Sobre la revista

POLÍTICAS

Enfoque y alcance

ReSed publica textos originales de temáticas sociales y educativas, resultados de proyectos de investigación, propuestas innovadoras, experiencias y recensiones de libros, tanto en español como en las lenguas oficiales del Estado y de la Comunidad Europea en que sean escritos. Es una revista abierta a enfoques innovadores y críticos. Tiene interés por publicaciones académicas y pretende crear redes nacionales e internacionales con intereses comunes en las temáticas mencionadas.

Proceso de evaluación por pares

Con la recepción del manuscrito, se realizará una comprobación para saber si el texto se ajusta a las directrices reflejadas en las indicaciones a los autores (Ver Directrices para autores/as). Si esta verificación es positiva, el texto será enviado a evaluación.

Los artículos y experiencias son sometidos al criterio de expertos externos al comité editorial. El sistema de arbitraje recurre a los editores de los números monográficos y a evaluadores externos, a evaluadores habituales o especializados para cada temática específica de los monográficos (Ver evaluadores por año/número) de doble ciego. El sistema envía un correo electrónico en la recepción del artículo o aportación. Los criterios para una evaluación positiva son la Novedad, Calidad y Relevancia de la aportación. Una vez se someta a evaluación, a través de los evaluadores de forma anónima, o mediante la edición, se comunicará la aprobación o aprobación con modificaciones del manuscrito, tomando por tanto el autor de correspondencia a consideración el criterio de las evaluaciones externas. Se informará además del número en el que se publica el artículo. En relación a las reseñas críticas, no se someten a evaluación por pares, al proceder parte de textos que anteriormente han sido valorados. Por este motivo, solo se someten a revisión de estilo. 

La revista no mantiene correspondencia con los autores/as, exclusivamente se hace a través de los revisores o de las editoras, en caso de que se propongan modificaciones.

Política de acceso abierto

Desde sus inicios ReSed se ha mostrado con un formato de acceso abierto, libre y gratuito. Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones que ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La revista favorece la reutilización y auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales. La revista cuenta con Licencia Creative Commons no comercial 4.0.

Respecto a la apertura en las publicaciones ReSed admite números especiales. Si desea sugerir un monográfico, envíe su sugerencia de índice y resumen a través del correo de la revista.

Autoría y contribución en los artículos

En la lista de autores se incluirán únicamente quienes han contribuido intelectualmente al trabajo. Así como a la elaboración de datos, diseño, ejecución de la investigación, la redacción y evaluación de los resultados, que tenga como resultado la aportación enviada a la revista. Los autores/as, podrá introducir al final de su aportación (y antes de las Referencias), la especificación más concreta a la contribución de cada autor/a.

Las opiniones expresadas en los artículos, son en exclusiva responsabilidad de los autores. 

Los autores conservan sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará sujeto simultáneamente a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede utilizar, usar, difundir o facilitar públicamente, siempre que se cite la autoría y la ulr de la revista. Los autores podrán hacer acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la aportación publicada depositándola en archivos telemáticos institucionales si indican la publicación que se ha hecho en la revista. Podrán difundir su manuscrito a través de redes de investigadores, u otras redes de interés para aumentar las citas de la aportación.

Agradecimientos y reconocimientos

Si se han utilizado herramientas de trabajo de institutos de investigación, grupos o asociaciones profesionales, o si el trabajo procede de una investigación o un proyecto de investigación, deberá mencionarse al finalizar el artículo, tras la contribución de los autores a dicho estudio (en caso de que ésta última se incluya).  

En caso de que el trabajo haya sido financiado, se hará referencia a dicho hecho.

Privacidad y protección de datos

Según el Reglamento UE 679/2016 de Protección de Datos y legislación vigente, los datos que facilite, serán tratados exclusivamente la relación a la gestión de artículos recibidos en la revista ReSed con ISSN 2342-3255. La base jurídica de tratamiento de datos es el consentimiento. Los datos serán utilizados para difundir los textos que se publican en la revista. No serán cedidos o enviados a terceros, salvo en lo que se relaciona con la atención, control, y supuestos contemplados en la Ley.

Periodicidad

ReSed tiene una periodicidad anual. Cada número se publica entre febrero y mayo. Pero puede publicar un especial por el agradecimiento a colectivos o personas, que de forma excepcional se plantee.

Políticas de Preservación

La revista ReSed cuenta a través de OJS (Open Journal System) con un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la publicación y sus artículos. Cada artículo, y la propia revista, tienen su doi correspondiente. Mantiene activado en concreto el PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/). Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/gateway/lockss). De este modo, los artículos progresivamente se van archivando. Esto garantiza una información digital almacenada y clasificada de tal forma que pueda ser permanente y usarse en el en el futuro.

Los archivos pdf de la revista están almacenados en: RODIN y DIALNET.

ReSed está preparándose para la publicación de cada artículo en otros formatos, además del PDF, lo que permitirá su exportación, de los que existen en la actualidad o puedan aparecer en el futuro. En ese sentido, la política de preservación digital será actualizada convenientemente. 

RESED usa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre. Está disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/resed/oai?verb=Identify

También se incluyen metaetiquetas en las páginas de la revista y de los artículos.  

Normas éticas y guía de buenas prácticas

Los autores son los responsables de solicitar los permisos que se precisen para la publicación de textos, figuras o tablas procedentes de otras publicaciones, con la correspondiente referencia y cita de la fuente consultada. Las partes parciales de figuras, textos o tablas que sean tomados de otros escritos, serán referenciadas.

Siguiendo la política antiplagio, los artículos o aportaciones recibidas se comprobarán por la herramienta Turnitin, siendo rechazados todos aquellos envíos en los que se detecte el plagio.

Los estudios que introduzcan datos de personas en su investigación deben tener un consentimiento informado, mediante el cual se haya expuesto el objetivo de la investigación y la difusión de los resultados, y garantizado la confidencialidad de los datos más personales.

Esta y las anteriores normas serán tenidas (más especificado código ético) en cuenta por el equipo editorial de la revista, los autores/as, revisores/as de cada artículo, así como los procedimientos éticos para la publicación y uso de contenidos científicos recogidos en las directrices del Committee on Publication Ethics COPE en cuanto a prácticas éticas. Seguimos consejos de la declaración de S. Francisco sobre evaluación en la investigación DORA

Historial de la revista

Resed comienza su andadura en 2013 y publica un número al año entre febrero y mayo.  En sus inicios la revista se alojó en la página web de la Facultad de CC. de la Educación, promocionada por el decanato, a quien agradecemos su labor.

En pocos años y gracias al servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, la web de la revista es navegable y funcional, permitiendo un rápido acceso a los contenidos. Con el sistema OJS, que se produce desde el año 2017, se han incorporado más datos y hemos alojado en la plataforma los números anteriores al 2017.

HITOS DE LA REVISTA

Desde las etapas iniciales de la revista, se enumeran a continuación los hitos alcanzados con expresión del vínculo http en el listado de las páginas incluidas:

  • La revista aparece en Miar. ICDS = 3.9
  • La Revista está en Dialnet, desde donde se puede acceder al índice de autores
  • Resed está incluído en Redib.
  • Incluída en WorldCat.
  • En OpenAire
  • Latindex  Directorio
  • En Rodin 
  • La revista ha publicado en papel los ejemplares: el número 5 (2017) El papel de las TAC en la educación y cambios sociales; el número 7 (2019) Educación y exclusión social con el ISBN 978-84-946963; el número 8 (2020) Radiografía de la innovación educativa en el siglo XXI;  el número 9 (2021) Mujeres y Educación. Un largo camino hacia la igualdad. Todos ellos, con ISBN y publicados con la colaboración de CC. de la Educación. 
  • En Febrero de 2019 con motivo de los siete años de existencia de la revista, hicimos la presentación del número 7 en su edición impresa. Nos gusta hacer estas presentaciones para celebrar nuestra permanencia.
  • En abril de 2014 inauguramos las redes sociales y de investigadores: con una página en Facebook. En 2016 nos incorporamos a Twitter. La revista está presente en ResearchGate, y tiene página en Google Académico

La revista cuenta con una ayuda del INDESS del año 2022 para la consolidación de revistas electrónicas y del año 2022 del Servicio de Publicaciones (UCA)

 

Su intención es animar no solo a una red de investigadores de distintos niveles educativos y ramas, sino que también a  alumnado de ciclos superiores a participar debatiendo sobre temas educativos desde una perspectiva sociológica.  Esta publicación está dirigida, por lo dicho a alumnado en formación, profesorado e investigadores con interés en temas socioeducativos.