Asignaturas con resultados anómalos en la Universidad: Causas y alternativas de gestión

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  246  

Información

Artículos
Publicado: 28-11-2016

Autores/as

Resumen

Los resultados anómalos  (i.e.  suspensos  masivos,  aprobados  generales…)  afectan  de lleno al  corazón mismo  de la  educación   universitaria   y  pueden  acarrear   problemas  de tanta gravedad  como el abandono  de los estudios por parte  de numerosos estudiantes que pierden injustamente  sus   becas  y  tienen  que hacer  frente   a un coste  del crédito  muy elevado  en segundas y posteriores matrículas.

Al abordar  el tema de las asignaturas  con resultados anómalos, nuestro objetivo no es otro que el de contribuir a atajar  esta vieja  lacra  que aún hoy sigue afectando  gravemente  a centenares de alumnos y alumnas cada curso en muchas de nuestras universidades. Partimos de la base de que las responsabilidades sobre la calidad  de la docencia y de la evaluación  de los resultados que  se obtienen en cada materia  recaen no sólo en el profesorado encargado de su impartición, sino también, y en gran medida, en muy diversos órganos y comisiones.

Sobre los máximos  órganos de gobierno de las universidades y, especialmente, en sus Consejos de Gobierno,  recae buena  parte  de la responsabilidad sobre la nor mativa   que afecta a  la  organización     docente   y  al  control  de los   procesos   de calidad, y  en   los centros   y departamentos     se      substancian    aspectos    de  tanta   importancia  como  la elaboración   y aprobación  de los planes de estudio, el control  inmediato  de los resultados y la propuesta de medidas correctoras para su mejora.

El núcleo de este  estudio lo constituye un diagnóstico sobre cómo se está  abordando la cuestión   de los  resultados   anómalos en nuestras universidades, sobre las causas y factores que influyen en tales resultados y sobre las responsabilidades  de los órganos  de gobierno  en la prevención,    control y propuestas   de mejora. El trabajo  se cierra con un conjunto de propuestas  fruto del análisis y el debate en el seno de la CEDU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martínez Ansemil, E., Etxebarria Bilbao, I., & Montanero Fernández, M. (2016). Asignaturas con resultados anómalos en la Universidad: Causas y alternativas de gestión. Rued@. Revista Universidad, Ética Y Derechos. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/2601

Biografía del autor/a

Enrique Martínez Ansemil, Universidad da Coruña

Valedor universitario  de la Universidade da Coruña

Itziar Etxebarria Bilbao, Universidad del País Vasco

Aldezle de la Universidad del País Vasco