Consumo de nuevas tecnologías y factores de personalidad en estudiantes universitarios

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2643  

Información

Varios
Publicado: 18-12-2016

Autores/as

  • Serafín Jesús Cruces Montes (ES) Dpto. Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz
  • Rocio Guil Bozal (ES) Dpto. Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz
  • Noelia Sánchez Torres (ES) Dpto. Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz
  • Jose Alberto Pereira Núñez (ES) Dpto. Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz

Resumen

Internet y móvil son TIC de gran incidencia a nivel

social. Aunque proporcionan innumerables ventajas,

también pueden complicarnos la vida si se hace un uso

inadecuado de las mismas. Los objetivos del estudio

fueron caracterizar el posible uso problemático de

Internet y móvil y las posibles relaciones con factores

psicológicos. Para ello, se recogieron datos sociodemográficos

y se administraron cinco cuestionarios

a 229 estudiantes de la Universidad de Cádiz:

Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el

uso de Internet (CERI), Cuestionario de Experiencias

Relacionadas con el uso de Móvil (CERM), Escala

de Autoestima de Rosenberg, NEO-FFI y Escala de

Impulsividad Estado (EIE). La muestra reveló que un

5,7% presentaba problemas frecuentes con el uso de

Internet y un 2,2% con el móvil. El uso problemático

correlacionaba positivamente con neuroticismo y

bajo control de impulsos, y negativamente con responsabilidad

en ambas TIC. En conclusión, los datos

aportan evidencias sobre la relación existente entre el

uso problemático de las TIC y determinados factores

psicológicos.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cruces Montes, S. J., Guil Bozal, R., Sánchez Torres, N., & Pereira Núñez, J. A. (2016). Consumo de nuevas tecnologías y factores de personalidad en estudiantes universitarios. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3241

Biografía del autor/a

Serafín Jesús Cruces Montes, Dpto. Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz

Profesor Ayudante Doctor. Dpto. de Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz.

Rocio Guil Bozal, Dpto. Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz

Catedrática de Escuela Universitaria. Dpto. de Psicología. Área de Psicología Social

Noelia Sánchez Torres, Dpto. Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz

Alumna Investigadora Colaboradora. Dpto. de Psicología. Área de Psicología Social

Jose Alberto Pereira Núñez, Dpto. Psicología. Área de Psicología Social. Universidad de Cádiz

Alumno Investigador Colaborador. Dpto. de Psicología. Área de Psicología Social.

Citas

AMOROSO, A. T. (2013). Prevalencia de adicción a las tecnologías de la información y comunicación y trastornos de la personalidad en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, 1–72. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec:8080/handle/123456789/5103

BERANUY M., SÁNCHEZ-CARBONELL, X., GRANER, C., CASTELLANA, M., & CHAMARRO, A. (2006). Uso y abuso del teléfono móvil en jóvenes y adolescentes. Comunicación presentada al XXI Congreso Internacional de Comunicación. Pamplona, 9-10 de noviembre de 2006. Recuperado de: https://altascapacidades.es/insti-internacional/PDF/1_BERANUY_SANCHEZCARBONELL_GRANER-1.pdf.

BERANUY, M., CHAMARRO, A., GRANER, C., & CARBONELL, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psicothema, 21(3), 480–485.

BUSTAMANTE, E. (2014). Dossier: Investigación y debate sobre las NTIC en tiempos paradójicos. TELOS. Feb-May 2015; pp 1-3 ISSN: 0213-084X. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2014102812240004&idioma=es

CARBONELL, X., CHAMARRO, A., GRIFFITHS, M., OBERST, U., CLADELLAS, R., & TALARN, A. (2012). Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología, 28(3), 789–796. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061

CASTELLANA, M., SÁNCHEZ-CARBONELL, X., GRANER, C. & BERANUY, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo, 28, 196-204.

CORDERO, A., PAMOS, A. & SEISDEDOS, N. (1999). Inventario de Personalidad Neo Revisado (NEO PI-R) y Inventario Neo Reducido de Cinco Factores (NEOFFI). Adaptación española. Madrid: TEA Ediciones S.A

CHÓLIZ, M. (2010). Mobile phoneaddiction: a point of issue. Addiction, 105, 373-374. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1360-0443.2009.02854.x

DAVIS, R. A. (2001). A cognitive-behavioral model of pathological Internet use. Computers in Human Behavior, 17, 187-195 DOI:http://dx.doi.org/10.1016/S0747-5632(00)00041-8

ECHEBURÚA, E., AMOR, P., & CENEA, R. (1998). Adicción a Internet: ¿una nueva adicción psicológica? Monografías de psiquiatría, 2, 38-44.

ECHEBURÚA, E., & CORRAL, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3230123

GARCÍA, I., & LOMBARTE, S. (2005). Estudio de un caso sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión Social. Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, 6(1).

GRANER, P., BERANUY, M., SÁNCHEZ-CARBONELL, X., CHAMARRO, A., CASTELLANA, M. (2007). ¿Qué uso hacen los jóvenes y adolescentes de internet y del móvil? Comunicación E Xuventude: Actas Do Foro Internacional, 71–90. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2648887

GRIFFITHS, M.D. (1997). Technological addictions: Looking to the future. Artículo presentado en la 105th Annual Convention of the American Psychological Association, Chicago, Illinois.

GUTIÉRREZ, R. (2014). Diseño de un método de evaluación mediante el método de ecuaciones estructurales de la adicción a las nuevas tecnologías en estudiantes de la universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/16104/files/TAZ-PFC-2014-465.pdf

IRIBARREN, M. M., JIMÉNEZ-GIMÉNEZ, M., GARCÍA-DE CECILIA, J. M., & RUBIO-VALLADOLID, G. (2011).Validación y propiedades psicométricas de la Escala de Impulsividad Estado (EIE). Actas Españolas De Psiquiatría, 39(1), 49–60. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2011-06033-006&site=ehost-live\nmartinmiguel.iribarren@salud.madrid.org

JENARO, C., FLORES, N., GÓMEZ-VELA, M., GONZÁLEZ-GIL, F., & CABALLO, C. (2007). Problematic Internet and cell-phone use: Psychological, behavioral, and health correlates. Addiction Research and Theory, 15(3), 309-320. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/16066350701350247

JIMÉNEZ-ALBIAR, M. I., PIQUERAS, J. A., MATÉU-MARTÍNEZ, O., CARBALLO, J. L., ORGILÉS, M., & ESPADA, J. P. (2012). Diferencias de sexo, característica de personalidad y afrontamiento en el uso de internet, el móvil y los videojuegos en la adolescencia. Salud Y Drogas, 12(1), 57–78.

KUSS, D. J., GRIFFITHS, M. D., & BINDER, J. F. (2013). Internet addiction in students: Prevalence and risk factors. Computers in Human Behavior, 29(3), 959–966. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.024

LABRADOR, J., VILLADANGOS, M., CRESPO, M., BECOÑA, E. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anales de Psicología, 29(3), 836–847. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.159291

MARTÍN-ALBO, J., NÚÑEZ, J. L., NAVARRO, J. G., & GRIJALVO, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458–467. doi:10.1017/S1138741600006727

MORDUCHOWICZ, R. (2014). Una pantalla única, Internet. Recuperado de: http://pasado.eldia.com/edis/20140518/Una-pantalla-unica-informaciongeneral7.htm

MUÑOZ-RIVAS, M. & AGUSTÍN, S. (2005). La adicción al teléfono móvil. Psicología Conductual, 13, 481-493

MUÑOZ-RIVAS, M. J., NAVARRO-PERALES, M. E., & DE PABLO, N. O. (2003). Patrones de uso de internet en Población Universitaria Española. Adicciones, 15(2), 137–144.

MUÑOZ-RIVAS, M. J., FERNÁNDEZ, L., & GÁMEZ-GUADIX, M. (2010). Analysis of the indicators of pathological Internet use in Spanish university students.TheSpanishJournal of Psychology, 13(2), 697-707.

ORTIZ GÓMEZ, M.M. (2013).Caracterización y evaluación del uso desadaptativo de internet en estudiantes universitarios. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de:[http://hdl.handle.net/10481/25105]

PEDRERO, E., MONJE, M., & DE LEÓN, J. M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24(2), 139–152.

PUERTA-CORTÉS, D. X., & CARBONELL, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances En Psicología Latinoamericana, 31(3), 620–631.

PUERTA-CORTÉS, D., & CARBONELL, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos.Adicciones, 26, 54–61.

RUIZ-OLIVARES, R., LUCENA, V., PINO, M. J., & HERRUZO, J. (2010). Analysis of behavior related to use of the Internet, mobile telephones, compulsive shopping and gambling among university students. Adicciones, 22(4), 301–309.

SÁNCHEZ-CARBONELL, X., BERANUY, M., CASTELLANA, M., CHAMARRO, A., & OBERST, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 149–160.

TODA, M., MONDEN, K., KUBO, K. & MORIMOTO, K. (2004). Cellular phone dependence tendency of female university students.JapaneseJournal Of Hygiene, 59, 383-386.

WINOCUR, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista mexicana de sociología, 68(3), 551-580. Recuperado en 28 de octubre de 2016, Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032006000300005&lng=es&tlng=es.

YOUNG, K. S. (1996). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. Artículopresentadoen la 104th Annual Convention of the American Psychological Association.Toronto, Canada.

YOUNG, K.S. AND RODGERS, R.C. (1998).The relationships between depression and Internet Addiction.Cyberpsychology and Behaviour, 1, 25-28