Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Todos los trabajos que se publican en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo son originales e inéditos, y no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués. Todos los textos presentados para su publicación son sometidos a revisión por pares ciegos. Una vez superado el proceso de evaluación se publicarán en su idioma original.

 

 

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo permite el acceso libre y gratuito a todos sus contenidos.

 

Políticas de sección

Prólogo

Realizada por el equipo de dirección o el coordinador de las secciones monográficas, para presentar sus contenidos.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Monográfico

Envíos abiertos a cualquier autor interesado, que serán editados y evaluados bajo la supervisión del coordinador designado para cada monográfico concreto, o bien a los autores que este invite a participar.

Indexado.

Revisión por pares ciegos. Todos los envíos, abiertos o por invitación, serán evaluados por igual.

Se publicarán solo trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa, dentro del ámbito temático específico que se fije en cada convocatoria de monográfico. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Dossier

Conjunto de artículos sobre un tema concreto, sin convocatoria previa ni abierta, que serán editados y evaluados bajo la supervisión de un coordinador, o bien agrupados por el consejo de redacción en razón de sus contenidos.

Indexado.

Revisión por pares ciegos. Todos los envíos, incluidos los que se reciban por invitación, serán evaluados por igual.

Se publicarán solo trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa, dentro de un ámbito temático específico. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués.

Sin marcar Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Miscelánea

Envíos abiertos a cualquier autor interesado.

Indexado.

Revisión por pares ciegos.

Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1700-1850 en España, América y Europa. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

La era de 1812

Envíos abiertos a cualquier autor interesado.

Indexado.

Revisión por pares ciegos.

Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Pertenecerán al ámbito de la literatura, el arte, la historia y la filosofía, referidos al período 1808-1814 y su entorno inmediato, en cuanto ataña a los procesos revolucionarios y constituyentes del mundo hispánico, la Guerra de la Independencia y la crisis del Antiguo Régimen desde cualquier punto de vista. Se admiten artículos de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental en cualquiera de las lenguas españolas, así como en inglés, francés, italiano y portugués.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Ediciones y Traducciones

Envíos abiertos a cualquier autor interesado.

Indexado.

Revisión por pares ciegos.

Solo se publicarán trabajos originales e inéditos, que no deben estar aceptados para su publicación por ninguna otra revista. Esta sección incluye ediciones o traducciones al castellano de textos de pequeña o mediana extensión, preferentemente con carácter novedoso y valor filológico, histórico o documental, sobre cualquiera de las disciplinas y ámbitos temáticos que cubre la revista.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

Notas

Envíos abiertos a cualquier autor interesado.

Indexado.

Sin revisión por pares ciegos.

En esta sección se incluyen trabajos que, por sus dimensiones más reducidas o por afrontar aspectos puntuales, no alcancen la dimensión de artículo, pero supongan avances en algunas investigaciones de alto valor documental o informativo, a juicio del consejo de redacción. El equipo de la revista redirigirá a esta sección y evaluará directamente los envíos presentados que reúnan tales características. No se realizará revisión por pares. El ámbito temático y cronológico será el mismo de la sección miscelánea.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Reseñas

Envíos abiertos a cualquier autor interesado o a propuesta del consejo de redacción.

Indexado.

Sin revisión por pares ciegos.

Se publicarán reseñas de novedades bibliográficas (preferentemente publicadas en los tres años que preceden al número en cuestión) sobre cualquiera de los ámbitos temáticos y cronológicos de la revista. Podrán hacerse reseñas conjuntas de varios libros. Se recomienda una extensión mínima de dos páginas y máxima de cinco, aunque la aprobación final queda a la exclusiva decisión del equipo de redacción de la revista.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

Anejos de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo

Envíos abiertos a cualquier autor interesado o a propuesta del consejo de redacción.

Indexado.

Revisión por pares ciegos.

Anejos de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo es una colección paralela a la revista, que publica con periodicidad irregular monografías, series documentales o ediciones de valor histórico o filológico, que por su tamaño o características excedan del marco de las otras secciones. Las propuestas de publicación se dirigirán directamente a los editores y serán sometidas a revisión por pares ciegos. Los originales habrán de ser entregados estrictamente con el formato y normas de presentación de la revista y correrá a cargo de los autores dejarlos listos para el proceso de edición y maquetación. La temática y cronología de los Anejos serán las mismas de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Se publicarán por vía digital en forma separada a los números ordinarios de la revista, con su propia numeración y año, pero el mismo ISSN. Los trabajos presentados habrán de ser originales e inéditos en cualquier formato, realizando en el momento de su aceptación la correspondiente cesión de derechos.

Sin marcar Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los originales recibidos serán revisados por dos especialistas designados por el Consejo de dirección de acuerdo con el contenido del artículo. Estos remitirán al secretario el informe pertinente y éste a su vez hará llegar el resultado del mismo a los autores. Éste podrá ser:

-Favorable

- Favorable con recomendaciones de modificación o subsanación

-Desfavorable

En caso de que un informe fuese favorable y otro desfavorable se recurrirá a la opinión de un tercer especialista.

 

 

Política de acceso abierto

El contenido íntegro de esta revista está disponible gratuitamente tras su publicación, con el objetivo de contribuir a la difusión de los resultados de la investigación.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo es una revista anual. Sus números se publican en el último semestre del año.

 

 

Próximo monográfico: En letras de molde: impresores y libreros en los siglos XVIII y XIX

La invención de la imprenta moderna allá por el siglo XV supuso una auténtica revolución cultural al permitir una más amplia y rápida difusión del saber ―siempre de acuerdo con los márgenes establecidos por cada país―. En España el siglo XVIII será un momento clave para el despegue de un negocio no siempre rentable, pero que ahora se vería favorecido por la mejora de la situación económica y por el impulso que desde el Gobierno recibe el mundo de las letras, en este caso con la creación de leyes sobre la imprenta y el libro que, sin llegar a permitir la libre circulación de las ideas, abarataron los costes del proceso de impresión, otorgaron derechos a los autores y en definitiva animaron la industria del papel impreso. Algunas sagas de impresores lograron consolidarse, mientras otras iniciaron su aventura en un mundo siempre condicionado por la realidad histórica, que favorece o cortocircuita la difusión de las luces.

En este contexto, el siglo XIX verá cómo en dos periodos decisivos, la Guerra de la Independencia y el Trienio Liberal, al amparo de la libertad de imprenta promulgada por las Cortes en noviembre de 1810 el negocio del libro crece, mientras que en las etapas correspondientes al reinado de Fernando VII como rey absoluto se ve perjudicado por las medidas contrarias a la libertad de expresión adoptadas y por la férrea persecución de las ideas liberales que este lleva a cabo, que sitúa en su punto de mira no solo a los escritores, sino también a impresores y libreros. Será preciso esperar a su muerte para atisbar una mejora del mercado del libro durante la Regencia y el Reinado de Isabel II, siempre condicionada al signo del Gobierno de turno y a sus mayores o menores deseos de apertura y modernización.

En definitiva, durante los siglos XVIII y XIX vamos a asistir a la consolidación del negocio del libro, aunque esta viene marcada por etapas de luces y sombras, en las que un abanico más amplio cada vez de nombres hace de la letra de molde su forma de vida.

En este monográfico queremos recuperar algunas de las semblanzas de esos impresores y libreros que fueron una pieza clave en la evolución del panorama editorial, sin olvidarnos tampoco de aquellas cuestiones vinculadas al desarrollo de la industria del papel impreso o a las vicisitudes que hubieron de superar los que decidieron dedicarse a esta.

Coordinadora: Beatriz Sánchez Hita

Las posibles propuestas de artículos han de presentarse a través de la aplicación de la revista antes de finalizar febrero de 2018. Consultas y sugerencias a la dirección: beatriz.sanchez@uca.es 

 

 

Revisores que han efectuado informes (2010-2014)

(por orden alfabético)

 

Juan Manuel Abascal Palazón (Universidad de Alicante)

Joselyn Almeida-Beveridge (University of Massachusetts, Amherst)

Gregorio Alonso García (University of Leeds)

María José Alonso Seoane (Universidad Complutense de Madrid)

Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC)

Izaskun Álvarez Cuartero (Universidad de Salamanca)

María Angulo Egea (Universidad de Zaragoza)

Rosa María Aradra Sánchez (UNED)

Asunción Aragón Varo (Universidad de Cádiz)

Antonio Arroyo Almaraz (Universidad Complutense de Madrid)

Maximiliano Barrio Gozalo (Universidad de Valladolid)

Lucia Binotti (The University of North Carolina at Chapel Hill)

Mónica Bolufer Peruga (Universitat de València)

Jean-François Botrel (Université Rennes 2)

Roberto Breña (El Colegio de México)

Gonzalo Butrón Prida (Universidad de Cádiz)

Antonio Calvo Maturana (Ludwig-Maximilians-Universität München)

Cinta Canterla González (Universidad Pablo de Olavide)

Jesús Cañas Murillo (Universidad de Extremadura)

Diego Caro Cancela (Universidad de Cádiz)

Mónica Castillo Lluch (Université de Strasbourg)

José Checa Beltrán (CSIC)

Juan Ramón Cirici Narváez (Universidad de Cádiz)

Carlos Cruz González (Universidad de Cádiz)

Francisco Cuevas Cervera (Universidad de Cádiz)

Philip Deacon (University of Sheffield)

Luis Díaz Viana (CSIC)

Fernando Doménech Rico (Real Escuela Superior de Arte Dramático)

Elías Durán de Porras (Universidad CEU Cardenal Herrera)

Steven Dworkin (University of Michigan)

Klaus-Dieter Ertler (Universität Graz)

Carmen Espejo Cala (Universidad de Sevilla)

Héctor Febles (Università degli Studi Internazionali di Roma, LUSPIO)

Pura Fernández (CSIC)

Rosalía Fernández Cabezón (Universidad de Valladolid)

Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)

Beatriz Ferrús Antón (Universitat Autònoma de Barcelona)

Eva María Flores Ruiz (Universidad de Córdoba)

Ana María Freire López (UNED)

Ricardo de la Fuente Ballesteros (Universidad de Valladolid)

Jesús María Galech Amillano (Universitat Autònoma de Barcelona)

Salvador García Castañeda (Ohio State University)

María Ángeles García Collado (Instituto Cervantes, Tetuán)

María Jesús García Garrosa (Universidad de Valladolid)

Anthony Geist (University of Washington)

David T. Gies (University of Virginia)

Virginia Gil Amate (Universidad de Oviedo)

María Dolores Gimeno Puyol (Universitat Rovira i Virgili)

José J. Gómez Asencio (Universidad de Salamanca)

José Manuel González Herrán (Universidad de Santiago de Compostela)

José Luis González Subías (Asociación Internacional de Hispanistas)

Alberto González Troyano (Universidad de Sevilla)

José Manuel Guerrero Acosta (Instituto de Historia y Cultura Militar)

Alberto Gullón Abao (Universidad de Cádiz)

Moisés Guzmán Pérez (Universidad Michaocana San Nicolás Hidalgo)

Manuel Hernández González (Universidad de La Laguna)

Graciela Iglesias Rogers (University of Oxford)

María Isabel Jiménez Morales (Universidad de Málaga)

Germán Labrador López de Azcona (Universidad Autónoma de Madrid)

Jean-Marc Lafon (Université Paul Valéry-Montpellier III)

Francisco Lafarga (Universidad de Barcelona)

Miguel Ángel Lama Hernández (Universidad de Extremadura)

Elisabel Larriba (Université de Provence)

Emilio La Parra López (Universidad de Alicante)

Geraldine Lawless (University of Sheffield)

María del Rosario Leal Bonmatí (Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Portalegre)

Vicente León Navarro (Universidad de Valencia)

Gerardo López Sastre (Universidad de Castilla-La Mancha)

Elena de Lorenzo Álvarez (Universidad de Oviedo)

Miguel Ángel Lozano Marco (Universidad de Alicante)

Javier Maldonado Rosso (Universidad de Cádiz)

Jesús Martínez Baro (Universidad de Cádiz)

Juan Antonio Martínez López (Universidad Pablo de Olavide)

Maribel Martínez López (Universidad de La Rioja)

Carlos Mata Induráin (Universidad de Navarra)

Francisco Matte Bon (Università degli Studi Internazionali di Roma, LUSPIO)

Fernando Monge (UNED)

Paulo Motta Oliveira (Universidade de São Paulo)

Daniel Muñoz Sempere (King’s College London)

Ricardo Navarrete Franco (Universidad de Sevilla)

Celia del Palacio Montiel (Universidad Veracruzana)

Alejandra Pasino (Universidad de Buenos Aires)

Manuel Pérez López (Universidad de Salamanca)

Fermín del Pino Díaz (CSIC)

María Dolores Pérez Murillo (Universidad de Cádiz)

Suzanne Petersen (University of Washington)

Amparo Quiles Faz (Universidad de Málaga)

José Carlos Quiroga Díaz (Universidad de Santiago de Compostela)

Alberto Ramos Santana (Universidad de Cádiz)

Germán Ramírez Aledón (Universidad de Valencia)

Manuel Rivas González (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule-Aachen University)

Juan Carlos Rodríguez (Universidad de Granada)

María Rodríguez Gutiérrez (Universität Münster)

Francisco de Borja Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Cantabria)

Jordi Roca Vernet (University of Warwick)

María José Rodríguez Sánchez de León (Universidad de Salamanca)

María Román López (Universidad de Cádiz)

Ángel Romera Valero (IES Santa María de Alarcos, Ciudad Real)

Claudia Rosas Lauro (Pontificia Universidad de Perú)

Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante)

Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza)

Daniel M. Sáez Rivera (Universidad Complutense de Madrid)

Gabriel Sánchez Espinosa (Queen’s University, Belfast)

María Sanhuesa Fonseca (Universidad de Oviedo)

Begoña Sanromán (Helsingin Yliopisto-Helsingfors Universiteit)

Ana Serradilla (Universidad Autónoma de Madrid)

Carmen Servén (Universidad Autónoma de Madrid)

Juan Antonio Simal Durán (Universität Postdam)

John Charles Smith (University of Oxford)

María Luisa Sotelo Vázquez (Universitat de Barcelona)

Diego Téllez Alarcia (Universidad de La Rioja)

Joycer Tolliver (University of Illinois at Urbana-Champaign)

Carol Tully (Bangor University)

Inmaculada Urzainqui Miqueleiz (Universidad de Oviedo)

José Antonio Valero (University of Wisconsin-Eau Claire)

Susan Valladares (University of Oxford)

Yolanda Vallejo Márquez (Biblioteca Municipal de Cádiz)

Jorge Vilches García (Universidad Complutense de Madrid)

Francisca Vives Casas (Universidad del País Vasco)

Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba)

 

ISSN y URL

ISSN: 2173-0687

URL: http://revistas.uca.es/index.php/cir

 

Indexación

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo está indexada en las siguientes bases de datos:

Latindex: http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=23721

WOS. Emerging Sources Citation Index: http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&mode

CINDOC: http://bddoc.csic.es:8080/ver/ISOC/revi/2265.html

e-revist@s: http://www.erevistas.csic.es/ficha_revista.php?oai_iden=oai_revista1487

REDIB: https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1625-cuadernos-ilustracion-romanticismo

DOAJ: https://doaj.org/toc/2173-0687

MIAR: http://miar.ub.edu/issn/2173-0687

Journal Scholar Metrics (Q2): http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=journal&j_name=Cuadernos+de+Ilustraci%C3%83%C2%B3n+y+Romanticismo 

ERIHPLUS: https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=489110

Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=369

CIRC: https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=140940

CARHUS Plus+ 2014: https://boga.agaur.gencat.cat/agaur_boga/AppJava/FlowControl

Dulcinea:  http://www.accesoabierto.net/dulcinea/consulta.php?directorio=dulcinea&campo=ID&texto=2292

Ulrichsweb: https://0-ulrichsweb.serialssolutions.com.diana.uca.es/title/1433684482462/425700

 

Diseño y maquetación

El diseño interior, las cubiertas y la imagen visual de la revista, así como la corrección ortotipográfica, maquetación y compaginación de todos sus contenidos, han sido realizadas desde el nº 16 por Carlos Cruz González (carlos.cruz@uca.es).

 

Proceso de recepción de artículos y publicación gratuito

No existen cargos para los autores en el proceso de envío de los artículos ni en su maquetación.

 

Apoyo a la investigación de autores noveles y países en vías de desarrollo

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo apoya la investigación de calidad realizada tanto por investigadores consolidades como por aquellos que inician su carrera investigadora.

De igual modo, da cobertura a la investigación realizada en países en vías de desarrollo tratando de establecer elementos de confluencia y redes de trabajo.

 

Estadísticas de descarga

Cuadernos de Ilustración y Romanticismo facilitará estadísticas sobre las descargas de sus trabajos a los autores que así lo soliciten.