: Oír y ver. 61 experimentos de acústica y óptica

Oír y ver. 61 experimentos de acústica y óptica

Alejandro del Mazo Vivar*, Santiago Velasco Maíllo**, Rafael García Molina***
*Instituto de Educación Secundaria Francisco Salinas. Salamanca. España.
**Departamento de Física Aplicada, Universidad de Salamanca. Salamanca, España.
***Departamento de Física – CIOyN, Universidad de Murcia. Murcia. España.

En este libro (del Mazo et al. 2016) se presenta una colección de experimentos relacionados con los sentidos más empleados por el ser humano, que son la vista y el oído, cuyas fuentes de información (luz y sonido, respectivamente) comparten características de los fenómenos ondulatorios, con los oportunos matices. Los materiales necesarios para cada uno de los experimentos son fáciles de conseguir, ya que se encuentran en la mayoría de centros de enseñanza, así como en muchos hogares.

La primera parte del libro está formada por cuatro experimentos dedicados a introducir la nomenclatura y los conceptos generales de las ondas, que son comunes al sonido y la luz. A continuación se presentan veinticuatro actividades en las que se exponen fenómenos relacionados con las ondas acústicas, en la medida que pueden detectarse (de una forma u otra) por el ser humano. Los últimos treinta y tres experimentos están dedicados a la realización de actividades en las que intervienen fenómenos perceptibles visualmente. El libro concluye con una selección de referencias bibliográficas para ayudar a los lectores interesados a que amplíen la información que pudieran necesitar cuando usen las actividades experimentales que se detallan en este libro.

Cada una de los experimentos contiene la información básica para poder desarrollarlo satisfactoriamente. Se detalla la relación de materiales necesarios, el procedimiento de uso, la descripción de lo que debe suceder, así como la correspondiente explicación, todo ello acompañado de cuidadas y profusas ilustraciones. Se concluye con un apartado de sugerencias y comentarios, donde se indican posibles modificaciones y se incluye información complementaria. La realización de algunos experimentos requiere emplear programas para la grabación de sonido y su posterior edición. Ésta es una forma de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de los experimentos.

El contenido, nivel, metodología, etc. de las actividades las hace adecuadas tanto en enseñanza secundaria como en Bachillerato, aunque algunas de ellas se pueden emplear también en enseñanza primaria o incluso universitaria, si el profesor las adapta convenientemente. Evidentemente, su aprovechamiento didáctico dependerá del profesorado, que es quien tiene la última palabra de cómo modular el contenido, adaptándolo para un propósito concreto u otro.

Referencias

del Mazo Vivar A., Velasco Maíllo S., García Molina R. (2016) Oír y ver. 61 experimentos de acústica y óptica. Murcia. Editum.