[3] Educación para la Sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3205  

Información

Reflexiones teóricas
pp. 198-215
Publicado: 11-07-2010

Autores/as

Resumen

Uno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, apostando por la ambientalización curricular. El paradigma de la complejidad emerge del diálogo entre una forma de pensar, un marco de valores y un modelo de acción que incorporan los principios de la ciencia contemporánea (estructuras, relaciones, organización, procesos…) Incorporar los principios de la complejidad a la educación ambiental comporta preguntarse cómo dichos principios hacen reconsiderar aspectos como el modelo de pensamiento, la relación entre disciplinas de conocimiento, la planificación de la acción, la relevancia de las emociones y la forma de abordar la investigación didáctica.

Palabras clave: paradigma de la complejidad; educación ambienta; crisis; oportunidad.

Education for sustainability from the perspective of the complexity

One of the challenges of education is to outfit the citizenship with the resources that will enable the construction of the opportunities that are emerging in the current context of crisis. The paradigm of the complexity is established as a coherent proposal to address these challenges from the environmental education.The paradigm of complexity emerges from the dialogue between a new way of thinking, a framework of values and a model of action that embody the principles of contemporary science (structures, relationships, organization, processes ...) Integrating the principles of the complexity to environmental education involves to question how these principles reconsider the model of thinking, the relationship between disciplines of knowledge, action planning, the relevance of the emotions and how to address the educational research.

Keywords: Education for sustainability; paradigm of the complexity; educational research; crisis, opportunity.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.