Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  379  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 653-660
Publicado: 26-07-2010

Autores/as

Resumen

La formación del profesorado para la implementación de una enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NdC) con calidad es un aspecto clave de la didáctica de las ciencias actual. En este artículo, se exponen los componentes principales del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC, como el conocimiento base que debe conseguir un profesor de ciencias en su desarrollo profesional. Se proponen un modelo integrador del CDC-NdC, varios contextos para presentar la NdC en el aula y el uso de un enfoque explícito y reflexivo. La formación del profesorado de ciencias debe prestar atención a los aspectos indicados y la didáctica de la ciencia investigarlos.

Palabras clave: Formación del profesorado de ciencias; naturaleza de la ciencia; Conocimiento Didáctico del Contenido; enfoque explícito y reflexivo.

Science teachers training and nature of science teaching

The teacher training for effective implementation of teaching of the nature of science (NOS) is a key issue in the current science education. In this paper, we expose the main components of Pedagogical Content Knowledge (PCK) for NOS, as knowledge base that a professor of science has to get in their professional development. We propose an integrative PCK-NOS model, several contexts to display the NOS in the classroom, and the use of an explicit & reflective approach. The science teachers training must pay attention to the pointed aspects, and the science education should investigate them.

Key words: Science teachers training; Pedagogical Content Knowledge; nature of science; explicit & reflexive approach.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.