Los museos: un instrumento para el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1085  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 312-322
Publicado: 26-07-2011

Autores/as

Resumen

Diversos estudios han demostrado que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque promueve que el aprendizaje sea significativo y contribuye a desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables para el crecimiento intelectual de cualquier persona. Sin embargo, esta estretegia implica repensar los problemas como problemas para aprender partiendo de preguntas que sean relevantes para los alumnos en el contexto del aprendizaje de ciencias. Y es justamente, el planteamiento de estas preguntas lo que hace complejo al ABP, pues platear “buenas preguntas” no es fácil, se requiere no sólo de habilidad y práctica sino también un conocimiento mínimo del tema y motivación para iniciar una investigación. Por lo anterior, una de las preocupaciones es encontrar los mecanismos que permitan introducir y motivar al estudiante para que sea capaz de plantear preguntas (problemas). En el presente trabajo se describen la propuesta de una serie de actividades que tienen como propósito preparar a un grupo de estudiantes de bachillerato para que planteen “buenas preguntas” de investigación sobre el tema de minerales. Para lograrlo, se considera el uso de varios recursos como: la visita a los museos, la lectura y análisis de textos y la actividad experimental.

Palabras clave: Aprendizaje Basado en problemas;  museos como herramientas educativas; planteamiento de preguntas.

Museums: an instrument for the Problem Based Learning (PBL)

Several pedagogical investigations have shown that Problem Based Learning (PBL) is an innovative educational proposal that promotes a meaningful learning through the development competitive skills essential for anyone’s intellectual growth. However, in this educational approach, the problems require to be thought as problems to learn under a science learning context and based on relevant questions to students. The fact that the statement of “good questions” is not easy because of the lack of a minimal knowledge about the subject as well as motivation to begin an investigation renders this educational approach very complex. Therefore, in order to prepare high school students to be able to ask questions about mineralogical issues, a set of teaching techniques such as visiting museums, reading and text analysis, and experimental activities are presented.

Keywords: Problem Based Learning; museums as educational tools; question posing.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yosajandi Pérez Campillo

Actualmente soy profesora de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de licenciatura en Ingeniería Química y Maestría en Docencia para la Eduación Media Superior, ambos realizados en la Facultad de Química de la UNAM.