Salir del aula...Aprender de otros contextos. Patrimonio natural, museos e Internet

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2847  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 323-333
Publicado: 26-07-2011

Autores/as

  • María Fernanda Melgar (AR) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Danilo Silvio Donolo (AR) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Río Cuarto.

Resumen

El aprendizaje humano es vital. Es un proceso personal y social, las personas no sólo nos formamos en espacios determinados sino en casi todos los ambientes en los que participamos y a través de una gran variedad de recursos. Si bien es una idea general aceptar que aprendemos principalmente en contextos educativos formales como la escuela, en nuestras sociedades existen una variedad de escenarios que permiten que construyamos conocimientos y experiencias. El artículo llama la atención sobre algunos escenarios interesantes desde el punto de vista del aprendizaje, espacios quizás algo relegados en tiempos más recientes pero que van imponiendo su impronta en las comunidades actuales con la toma de conciencia de la importancia de la conservación de los ambientes naturales, por el valor que atribuimos a la historia para entender por qué somos como somos y cómo llegamos a estos niveles de responsabilidad, y por la presencia avasallante de tecnologías que potencian el conocimiento y el desarrollo. En especial proponemos una breve descripción de la presencia de escenarios de patrimonio natural, la presencia de los museos y la influencia ejercida por Internet en la propuesta de los museos. Además, presentamos algunas actividades que puestas a acción en una serie de prácticas formativas han mostrado potencialidad para integrarse a la educación formal.

Palabras clave: aprendizaje; contextos de aprendizaje; patrimonio natural; museos; Internet.

Leave the classroom…To learn from other contexts: Heritage natural, museums and Internet

Human learning is vital. It's personal and social, people not only we formed in certain areas but in almost all environments in which we participate and through a variety of resources. While it is a generally accepted idea that we learn primarily in formal educational settings such as schools, in our societies there are a variety of scenarios that allow us to build knowledge and experience. The article draws attention to some interesting scenarios from the point of view of learning, perhaps somewhat neglected spaces in more recent times but they are imposing their mark on today's communities of the hand with awareness of the importance of conserving natural environments, the value we attach to history to understand why we are as we are and how we got to these levels of responsibility, and the overwhelming presence of technologies that enhance the knowledge and development. In particular we propose a brief description of the presence of natural heritage, the presence of museums and the influence of Internet in the proposed museum. We also present some activities that put into action in a series of training practices have shown potential to be integrated into formal education.

Keywords: learning; learning environments; natural heritage; museums , internet.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Melgar, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Río Cuarto.

Licenciada en PsicopedagogíaMagister en Psicología de la EducaciónBecaria de CONICETUniversidad Nacional de Río Cuarto

Danilo Silvio Donolo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Río Cuarto.

Doctor en Ciencias de la EducaciónProfesor Titular del Departamento de Ciencias de la Educación . Facultad de Ciencias Humanas.Investigador Independiente de CONICET.Universidad Nacional de Río Cuarto.