Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  247  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 106-123
Publicado: 06-12-2011

Autores/as

  • Alfonso Pontes Pedrajas Dpto. de Física Aplicada. Universidad de Córdoba. España

Resumen

En este trabajo se muestra el desarrollo de una innovación educativa que se ha llevado a cabo en el contexto de la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, del área científico-tecnológica. En la experiencia formativa se han utilizado recursos informáticos y mapas conceptuales como instrumentos de desarrollo de competencias docentes relacionadas con la representación del conocimiento, la comunicación oral, el trabajo en equipo y el uso práctico de las TIC en el aula. Los primeros resultados indican que los futuros profesores y profesoras valoran de forma positiva el uso de mapas conceptuales y de recursos informáticos como instrumentos útiles para la formación docente.

Palabras claves: formación inicial de profesores de ciencia y tecnología; representación del conocimiento; mapas conceptuales; Cmap Tools; aprendizaje colaborativo; comunicación en el aula.

Knowledge representation and communication with concept maps in teacher training of science and technology

This paper shows the development of an educational innovation that we have made in the context of initial teacher training for secondary education of science and technology. In this educational experience computing resources and concept maps are used to develop teaching skills related to knowledge representation, oral communication, teamwork and practical use of ICT in the classroom. Initial results indicate that future teachers value positively the use of concept maps and computer resources as useful tools for teacher training.

Keywords: Initial teacher training of science and technology; knowledge representation; concept maps; CmapTools; collaborative learning, communication in the classroom.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Pontes Pedrajas, Dpto. de Física Aplicada. Universidad de Córdoba. España

Profesor Titular de Universidad