Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática de la energía

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Alfabetización Científica y Formación del Profesorado
pp. 649-663
Publicado: 05-11-2012

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Resumen

En este artículo, presentamos un estudio acerca de las creencias de profesorado en formación sobre la pertinencia de incluir la problemática energética mundial en la enseñanza de las ciencias, y los contenidos más adecuados para ello. En concreto, hemos tratado de investigar las imágenes de los futuros profesores sobre la importancia de abordar esta problemática en las aulas, el estilo de enseñanza que prefieren y qué consideran importante enseñar al respecto. El estudio se ha llevado a cabo en el contexto del Máster de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología. Los resultados aquí presentados corresponden al análisis de las respuestas de los 30 participantes a 4 de las preguntas abiertas planteadas en un extenso cuestionario sobre diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la actualidad. Los resultados muestran algunas ideas que están muy arraigadas, como, por ejemplo, que los conceptos se transmiten o se explican, mientras que la idea de que éstos se desarrollan a través de actividades y a lo largo del tiempo no aparece. También muestran la tendencia a aceptar que las actividades deben atender al desarrollo de actitudes y valores, mientras que los conceptos han de ser explicados con carácter previo, para que el alumnado pueda sacar provecho de las mismas. Esto nos lleva a considerar la necesidad de basar, en mayor medida, la enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria en problemas socio-científicos, por el potencial educativo que tienen para promover cambios en estas tendencias.

Palabras clave: alfabetización científica y tecnológica; formación inicial del profesorado de ciencias; problemática de la energía; problemas socio-científicos.

Beliefs about the energy problem in preservice science teachers of secondary schools

In this paper, we present a study on beliefs about the appropriateness of including the problem of energy in science teaching, and the most suitable contents for it. Specifically, we have tried to investigate prospective teachers' images about the importance of addressing those problems in classrooms; the teaching style they prefer and what they consider important to teach about the problem of energy. The study was conducted in the context of the Master of Secondary Education in the fields of Physics and Chemistry and Biology and Geology. The results presented here correspond to the analysis of the 30 participants’ responses to 4 of the open questions raised in an extensive questionnaire on different aspects of current teaching and learning of science. The results show some ideas that are deeply rooted, for example, that concepts are transmitted or explained, while the idea that concepts are developed through activities and over time does not appear. They also show the tendency to accept that activities should address the development of attitudes and values, while the concepts have to be explained in advance, so that students can take advantage of them. This leads us to consider the need to base the teaching on socio-scientific issues to a greater extent by the educational potential they have to promote changes in these trends.

Keywords: initial training of science teachera; problem of energy; socio-scientific issues; scientific and technological literacy.

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