Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  443  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 348-363
Publicado: 11-06-2014

Autores/as

  • Rosa Martín del Pozo (ES) Universidad Complutense de Madrid
  • Ana Rivero García (ES) Universidad de Sevilla
  • Pilar Azcárate Goded (ES) Universidad de Cádiz. España

Resumen

Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en el aula con las ideas de sus alumnos. Tanto es así que en el currículo de Educación Primaria (RD 1513/2006) y en el del Grado de Maestro (Orden ECI3857/2007) se hace referencia a la necesidad de considerar tales ideas como un referente de la enseñanza para así facilitar el aprendizaje. El propósito de este estudio es describir y analizar la progresión en las concepciones de una muestra de futuros maestros de Primaria acerca de las ideas de los alumnos sobre diversos contenidos escolares de ciencias, cuando participan en un curso de formación inicial de orientación constructivista. Uno de los problemas profesionales tratados durante el curso fue: ¿Qué ideas tienen los alumnos de Primaria sobre algunos contenidos escolares de ciencias? Para abordarlo, se diseñó un ciclo de aprendizaje profesional en tres momentos: Inicial, para activar, tomar conciencia y elaborar los puntos de vista de los participantes sobre el problema planteado; Intermedio, para provocar contraste y reflexión argumentada entre sus puntos de vista y otras informaciones seleccionadas, Final, para reelaborar los puntos de vista iniciales y explicar las razones de los cambios realizados. El análisis de las producciones escritas de los participantes a lo largo de estos momentos sugiere que, en todas las categorías estudiadas (naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos), se produce un progreso de sus concepciones iniciales próximas a un modelo transmisivo que ignora las ideas de los alumnos, pero sin llegar al modelo alternativo que consideramos deseable. Finalmente, se propone un Itinerario de Progresión sobre las ideas de los alumnos con tres niveles de complejidad (apropiación, sustitución y construcción), que puede servir de referente en la formación inicial de maestros.

Palabras clave: Formación de maestros de Primaria; Ideas de los alumnos; Educación Primaria; Enseñanza de las ciencias; Aprendizaje profesional.

The future teachers 'conceptions about the nature, change and educational use of students' ideas

One of the indicators of quality in teaching classroom content is what teachers think about the ideas of their pupils, and then what use they of them. The purpose of the present study was to describe and analyse how, during their initial teacher education course, prospective primary teachers' conceptions about pupils' ideas on various topics of school science content progressed. Analysis of the participants' written productions throughout the course (which had a clear constructivist orientation) suggested that, in all the categories studied (nature, change, and educational use of pupils' ideas), there was progression from their initial conceptions that had been close to a transmissive model that ignored pupils' ideas, but that this progression did not reach the alternative model that we considered desirable. We propose an "Itinerary of Progression" on pupils' ideas which can serve as a referent in initial teacher education.

Keywords: Primary Teacher Education, Students' ideas, Primary Education, Science Education, Professional Learning.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Martín del Pozo, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Didáctica de las CC Experimentales.Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Ana Rivero García, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Didáctica de las CC Experimentales.Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla

Pilar Azcárate Goded, Universidad de Cádiz. España

Profesora Titular del área de Didáctica de la MatemáticaDepartamento de DidácticaFacultad de Educación. Universidad de Cadiz –

Artículos más leídos del mismo autor/a