Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  18078  

Información

La Ciencia ayer y hoy
pp. 66-90
Publicado: 16-07-2014

Autores/as

  • Gonzalo Miguel Angel Bermudez (AR) Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

Este artículo se propone analizar los acontecimientos más relevantes de la historia de la Biología que le dieron corpus teórico y sustento científico, enfatizando el papel que cumplió la teoría de evolución de Lamarck y de Darwin en este proceso; y recopilar algunas de las problemáticas actuales asociadas con la enseñanza y el aprendizaje de la teoría de la evolución por selección natural. Inicialmente, los estudios sobre la vida recibieron fuertes críticas por una corriente de pensamiento originada en el Círculo de Viena en la segunda década del siglo pasado y que tuvo a la Física como modelo de ciencia. Según ésta, se promulgaba la existencia de un único método y explicación para los fenómenos naturales y sociales, reduciendo todo sistema a sus partes constituyentes. Los puntos de confrontación con la Biología se centraron en la escasez de leyes, la inutilización de la matemática en sus clasificaciones, y en la imposibilidad de falsar muchas de sus hipótesis, fundamentalmente las históricas. Con el tiempo, las nuevas corrientes de pensamiento en la Filosofía de las Ciencias reconocieron a la Biología por sus características distintivas y objetos de estudio propios, de complejidad irreductible y con un irrefutable espacio de acción para el azar y la probabilidad. A tal efecto, tanto Lamarck como Darwin realizaron significativos aportes al ofrecer una visión de la vida en transformación permanente. Sin embargo, fue la teoría de la evolución por selección natural de Darwin la que produjo una revolución científica al dar al mundo una explicación laica al origen de las especies. En el ámbito educativo, existen en la actualidad distintas dificultades para la enseñanza y el aprendizaje de la evolución, entre las que se destaca la presencia de numerosas concepciones alternativas a la postura científica tanto en docentes como en alumnos y manuales escolares. Se discuten las implicancias de la Biología y de la evolución por selección natural tanto en el campo científico como en el de la educación en ciencias.

Palabras clave: Evolución; Reduccionismo; Fisicalismo; Vitalismo; Mecanicismo; Teleología; Darwin; Selección natural; Lamarck; concepciones alternativas; manuales escolares.

The origins of Biology as a science. The impact of the evolution theories and issues associated with its teaching and learning

This article aims to analyze the most important events in the history of Biology that gave its theoretical corpus and scientific status, emphasizing the role that Lamarck and Darwin’s theory of evolution fulfilled in this process, and to review some of the current issues associated with the teaching and learning of the theory of evolution by natural selection. Initially, the studies of life received a strong criticism by a school of thought originated in the Vienna Circle in the second decade of the last century and which placed Physics at the top of the scientific activities. According to this, the existence of a single method and explanation of natural and social phenomena was promulgated, reducing any system to its constituent parts. Controversies about Biology focused on the paucity of laws, the lack of mathematics in their classifications and the impossibility to falsify many of their hypotheses, primarily the historical ones. Over time, the new currents of thought in the Philosophy of Science recognized the absence of a unique method and language of science. Then, Biology was recognized for its distinctive features and study objects, with these having an irreducible complexity, and an irrefutable place for action for chance and probability. For this purpose, Lamarck and Darwin made significant contributions, offering a vision of life in permanent transformation. However, it was the theory of evolution by natural selection proposed by Darwin which generated a scientific revolution, giving the world a secular explanation to the origin of the species. Currently, in the field of education there are different challenges for teaching and learning evolution, including the presence of numerous misconceptions, to the scientific view, in teachers, pupils and textbooks. The implications of Biology and evolution by natural selection both in science and in the science education are discussed.

Keywords: Evolution, Reductionism, Physicalism, Vitalism, Mechanical philosphy, Teleology, Darwin, Natural selection, Lamarck, misconceptions, textbooks.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Angel Bermudez, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Es Doctor, Profesor en Ciencias Biológicas y Biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeña actualmente como Profesor Adjunto de las cátedras de Didáctica General, Especial y Universitaria del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba). Es investigador asistente de CONICET. Su campo de trabajo se enmarca en el área de las concepciones sobre temáticas ecológicas como la diversidad biológica y los disturbios ecosistémicos, y en el análisis de la transposición didáctica de estos conceptos, presentes en materiales de texto y diseños curriculares. Ha trabajado en cuestiones discursivas en clases de Biología, analizando las intervenciones verbales de docentes y alumnos. Realizó su tesis doctoral en el área de la contaminación ambiental por metales pesados en Córdoba, Argentina, de la cual se derivan publicaciones internacionales. Dirige y participa como miembro de equipo de proyectos de investigación financiados por agencias de investigación nacional.