Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3362  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 186-197
Publicado: 01-10-2014

Autores/as

  • Jordi Domènech Casal (ES) Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.

Resumen

Se describe una actividad de indagación sobre la Tectónica de placas. En ella, el alumnado debe reconstruir la historia geológica de un planeta imaginario integrando distintos tipos de datos (distribución geográfica de fósiles, antigüedad de orógenos, regiones sísmicas) para construir un modelo de la ubicación de los límites de placa tectónica y los cambios que han sufrido los distintos continentes. A lo largo de la actividad se suceden distintas organizaciones de aula y andamios didácticos, con el objetivo de promover dinámicas de creación de conocimiento científico y la sistematización del aprendizaje y la consecución del objetivo final: realizar un breve vídeo de divulgación científica sobre la historia geológica de este planeta imaginario.

Palabras clave: indagación; comunicación científica; ECBI; Tectónica de placas; Deriva continental; Wegener.

A didactic sequence on inquiry, modelling and creation of scientific knowledge on Plate Tectonics and Continental Drift

The article describes an Inquiry didactic sequence on Plate Tectonics. Students are asked to reconstruct the geologic evolution of an imaginary planet by correlating different kinds of data (geographic distribution of fossils, orogens age, seismic regions...) discovering the positions of the plates and the changes suffered by the continents. Though the activity, several classroom dynamics and didactic scaffolds are set to promote dynamics of creation of scientific knowledge and contents sistematization to reach the final goal: to perform a science dissemination video describing the geological history of this imaginary planet.

Keywords: inquiry; science communication; IBSE; Plate Tectonics; Continental Drift; Wegener.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Domènech Casal, Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.

Doctor en Biología y licenciado en Humanidades. Profesor de secundaria, especialidad Biología y Geología, en el Institut de Vilanova del Vallès.Miembro del grupo LIEC (Llengua i Ensenyament de les Ciències) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro del consejo asesor de Cuadernos de Pedagogía.