Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1152  

Archivos adicionales

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 36-52
Publicado: 24-10-2015

Autores/as

Resumen

Los alumnos de Educación Secundaria presentan dificultades en el uso e interpretación de las Representaciones Gráficas Cartesianas (RGC), consideradas centrales para la enseñanza y aprendizaje de los procesos dinámicos en las ciencias biológicas en general y de la Biología de Poblaciones (BP) en particular. Desde la concepción de las RGC como sistemas semióticos, dichas dificultades son analizadas a través de las actividades cognitivas que caracterizan a toda representación, a saber, formación, tratamiento y conversión. La investigación se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, y comprendió dos etapas; la primera, se centró en el diagnóstico de la interacción de los alumnos (13-14 años) con las RGC utilizadas para enseñar conceptos estructurantes de BP; y en una segunda etapa, se analizaron los resultados de la aplicación de una intervención didáctica centrada en las dificultades diagnosticadas en la fase anterior (alumnos de 16-17 años). Se advirtió que esencialmente las mayores dificultades se encuentran en las actividades ligadas a la semiosis de tratamiento y, sobre todo, de conversión, impactando en la construcción de los conceptos biológicos.

Palabras claves: representaciones gráficas cartesianas; biología de poblaciones; intervención didáctica; educación secundaria; semiótica.

Learning difficulties of cartesian graphic representations associated with population biology in high school students. A semiotic analysis

High school students present difficulties using and interpreting the information provided by Graphical Representations Cartesian (RGC), consider these central to the teaching and learning at the dynamical processes at biological sciences in general and Population Biology (BP) in particular. From the conception of the RGC as semiotic systems, such difficulties are analyzed through cognitive activities that characterize any representation, namely, training, treatment and conversion. The research was carried out in Mendoza, Argentina, and comprised two stages; the first, held the diagnosis of student interaction (13-14 years) with RGC used to teach structural concepts BP; and in a second stage, the results of applying a teaching Intervention centered on the difficulties diagnosed in the previous phase are analyzed (students aged 16-17). It was noted that essentially the greatest difficulties found in the activities linked to semiosis about treatment and conversion, impacting on the construction of biological concepts.

Keywords: graphical representations cartesian; population biology; didactic intervention; high school; semiotics

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Cristina Artola

Profesora de Matematica, Fisica y Cosmografia; Licenciada en Matematica y Posgrado en Docencia de Nivel Superior. Cursa actualmente el Doctorado en Ensenanza de las Ciencias y la Tecnologia de la Universidad de Granada. Se desempena como docente de Matematicaen la Universidad Nacional de Cuyo ( UNCuyo) y Universidad de Mendoza.

Liliana Esther Mayoral

Profesora de Biologia y Doctora en Ensenanza de las Ciencias y la Tecnologia por la Universidad de Granada. Se desempena como Profesora Titular en educacion Secundaria y Universitaria.Integrante del Comite de Olimpiadas Argentinas de Ciencias Junior.

Alicia Benarroch

Licenciada en Quimica y Doctora en ensenanza de las Ciencias por la Universidad de Granada, donde trabaja desde 1998. Ha impartido docencia de grado y posgrado en numerosas universidades espanolas y latinoamericanas. Es asesora de revistas especializadas en Ensenanza de las Ciencias. Cuenta con numerosas tesis de doctorado dirigidas, libros y articulos en Ensenanza de las Ciencias.