Historia de la Ciencia e ideas de los alumnos como referentes para seleccionar contenidos sobre nutrición

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Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 53-66
Publicado: 28-07-2015

Autores/as

  • Juan Carlos Rivadulla-López (ES) Universidade da Coruña
  • Susana García-Barros (ES) Universidade da Coruña
  • Cristina Martínez-Losada (ES) Universidade da Coruña

Resumen

En este trabajo se realiza una revisión histórica acerca de la construcción del conocimiento sobre la nutrición humana, que fue evolucionando desde ideas simplistas e inconexas sobre las funciones vitales, centradas en el organismo, a concepciones más complejas e integradoras de la nutrición dentro del marco de la teoría celular y su interacción con el medio. También se hace una revisión de distintos estudios sobre las concepciones del alumnado respecto a la nutrición humana, mostrando que los niños son conscientes de la necesidad de los alimentos para vivir, crecer…, aunque no disponen de una idea unificada de nutrición en la que se integren las funciones de los distintos sistemas. Teniendo en cuenta la revisión histórica y las concepciones del alumnado, hemos desarrollado una serie de ideas clave que orienten la progresión del estudio de la nutrición humana en Educación Primaria y 1º ciclo de ESO. Estas se aglutinan alrededor de cuatro dimensiones: a) el concepto de nutrición y su finalidad; b) los órganos y sistemas que intervienen en la misma; c) la alimentación y su importancia para la salud y d) la repercusión del proceso nutritivo en el medio. En cada una de ellas se consideran tres niveles de dificultad creciente a los que se asocian una serie de interrogantes que sirven para trabajar distintas ideas clave sobre nutrición humana.

Palabras clave: historia de la ciencia; nutrición humana, ideas alumnado; Educación Primaria; ESO.

History of Science and students’ ideas as reference to select contents about nutrition

This work makes a historical review of the construction of knowledge about human nutrition, which evolved from simplistic and unconnected ideas on vital functions, focusing on the organism, to more complex concepts and inclusive of nutrition within the framework of the cell theory and its interaction with the environment. A review of various studies on conceptions of students with respect to human nutrition, showing that children are aware of the need for food to live, grow, although they do not have a unified idea of nutrition which integrates the functions of the different systems is also. Taking into account the historical review and the conceptions of the students, we have developed a series of key ideas that guide the progress of the study of human nutrition in primary education and first cycle of ESO. These key ideas clump around four dimensions: a) the concept of nutrition and his purpose; b) the organs and systems that take part in it; c) the nourishing and its importance for health and d) the repercussion of the nourishing process in the environment. In each dimension, three levels of increasing difficulty are considered, all of them associated with a series of questions in order to work on different key ideas about human nutrition.

Keywords: history of science; human nutrition; students’ ideas; Primary Education; ESO.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Juan Carlos Rivadulla-López, Universidade da Coruña

Profesor Ayudante DoctorDepartamento de Pedagoxía e Didáctica Facultade de Ciencias da EducaciónUniversidade da Coruña

Susana García-Barros, Universidade da Coruña

Departamento de Pedagoxía e Didáctica Facultade de Ciencias da EducaciónUniversidade da Coruña

Cristina Martínez-Losada, Universidade da Coruña

Departamento de Pedagoxía e Didáctica Facultade de Ciencias da EducaciónUniversidade da Coruña