Efectos sobre el aprendizaje informal de la evolución biológica como resultado de la mediación museal

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  513  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 315-341
Publicado: 08-01-2016

Autores/as

Resumen

Los museos interactivos de ciencia se han considerado como espacios donde puede ocurrir el aprendizaje informal de las ciencias, sobre todo cuando la comunicación es facilitada entre los equipos exhibidos y el visitante. Se presenta aquí una investigación que busca definir los efectos sobre la adquisición de conocimientos, resolución de problemas y actitudes frente a la ciencia en las visitas mediadas a una exposición acerca de un tema de difícil comunicación y comprensión como es el de la evolución biológica. Se encuentra que las ganancias en los dos primeros aspectos no son significativamente diferentes cuando las visitas son guiadas, pero la presencia de los guías ayuda a resolver dudas y genera el deseo de regresar al museo. El guía es apoyo invaluable para recuperar recuerdos e información previa a la visita, además de que reduce notoriamente la escasa aceptación por el tema y centra la atención en el tema principal de la exposición. Pero el efecto más importante de la presencia de un guía es que ayuda a cumplir las expectativas de la visita de tener acceso a información de calidad, clara, precisa y lúdica. El deseo de que la experiencia dure más tiempo, habla de que la visita guiada puede incrementar el tiempo de permanencia en la sala. Estos últimos hallazgos requieren ser considerados en la capacitación de los guías y en la planeación de las visitas a museos interactivos de ciencia por parte de los profesores.

Palabras clave: aprendizaje informal; mediación; museos interactivos; evolución biológica; profesorado.

Effects on informal learning of biological evolution as results of museum mediation

Interactive science museums have been considered spaces where informal learning can occur especially when the communication between exhibits and visitors is facilitated. A research is presented here, in which the effects on knowledge, problem solving and attitudes towards science in mediated visits to an exhibition about biological evolution (which tends to be a communicative difficult theme) are evaluated. The results show that there is no significant gaining between the two first aspects in the case of guided visits, but instead, the presence of museum guides helps to solve questions and promotes the desire to visit again. So, the guides are an invaluable support to explore visitor’s previous information and to reduce the dislike for a particular topic. Besides, it enhances the attention on the main subject of the exhibition and helps to fulfill the expectances of the visit. All this promotes the desire to have a longer visit, which can increase the time spent in the museum. These findings will have to be taken into account in the guide’s preparation.

Keywords: informal learning; mediation; interactive museums; biological evolution; teachers.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Sánchez Mora

María del Carmen Sánchez Mora es bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestra en Ecología y Biología Humana por la Universidad de Stanford, California y Doctora en enseñanza de la biología por la UNAM.Su campo de trabajo actual es la divulgación de la ciencia especialmente a través de exhibiciones de museo y la investigación educativa en educación no formal. Ha sido pionera en la metodología de trabajo de la educación no formal (enfocada principalmente a las ciencias naturales), campo en el que ha capacitado a numerosas personas de México y del extranjero.Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Formación en Divulgación de la Ciencias de la UNAM.Sus labores principales en este campo se enfocan a la coordinación de los programas de extensión, formación y capacitación que la DGDC lleva a cabo a través de su Coordinación de Formación y Extensión.En los últimos cinco años ha publicado artículos en revistas arbitradas, ha participado en capítulos de libros sobre divulgación y enseñanza de las ciencias y es autora de tres libros de texto. Desde 2006, ha impartido 28 diferentes cursos frente a grupo tanto en México como en Colombia y ha sido dictaminadora de numerosos proyectos.En cuanto a su labor como divulgadora, le han sido publicados artículos de divulgación y ha dictado desde 2006 conferencias de divulgación.

Carmina de la Luz Ramírez

Estudió la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y es egresada del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la DGDC, UNAM. Entre 2010 y 2013 fungió como anfitriona en Universum, museo de las ciencias, y en el museo de Geología, ambos de la UNAM. Desde 2013 forma parte de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica como estudiante asociada. Actualmente se desempeña como guionista, asistente de realización y conductora en el Departamento de Televisión de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.