Estudio de una propuesta lúdica para la educación científica y matemática globalizada en infantil

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2063  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 373-383
Publicado: 15-12-2015

Autores/as

  • Alicia Fernández-Oliveras (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
  • Virginia Molina Correa (ES)
  • María Luisa Oliveras (ES) Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

Resumen

En las aulas de Educación Infantil está muy extendido el uso de fichas y otros recursos que dejan de lado la tendencia natural de los niños hacia el juego, especialmente, cuando se trata de abordar aspectos relacionados con las matemáticas o las ciencias. Este artículo resume la investigación realizada sobre un juego educativo original, cuyo objetivo es abordar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales en el contexto del aula, de una forma más lúdica. El juego diseñado fue probado en dos ocasiones con alumnos de un centro de Educación Infantil. Los resultados obtenidos permitieron extraer conclusiones sobre la adecuación de dicho juego. Con este acercamiento a la investigación-acción se pretende analizar la viabilidad de un juego original como ejemplo de comprobación de la eficacia de una metodología lúdica y globalizada para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales en Educación Infantil.

Palabras clave: Juegos Educativos; Aprendizaje Lúdico; Educación Infantil; Investigación-Acción; Formación del Profesorado.

Study of a playful proposal to globalized science and mathematics education in kindergarten

Cards and other resources used widely in kindergarten classroom situations ignore children’s natural tendency to play, especially in relation to mathematics and science. This article summarizes research on an original educational game, which aims to address the teaching and learning of mathematics and experimental sciences in a classroom context in a more playful way. The game designed was tested twice with children in kindergarten and the results enabled us to draw conclusions about its appropriateness. This approaching to action research aims to analyze the feasibility of this original game as a way of verifying the effectiveness of a playful and globalized approach to teaching and learning mathematics and experimental sciences in kindergarten.

Keywords: Educational Games; Playful Learning; Kindergarten; Action Research; Teacher Training.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Fernández-Oliveras, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

Alicia Fernández-Oliveras completó las titulaciones de Licenciado en Física y Diplomado en Óptica y Optometría, ambas con Premio Extraordinario de la Universidad de Granada (España), en 2007 y 2011 respectivamente, y la segunda con Premio Nacional en el Área de Ciencias Experimentales, concedido por el Ministerio de Educación español. Recibió los títulos de Máster (2008) y Doctor (2013) por la Universidad de Granada, a la que actualmente pertenece como profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Facultad de Ciencias de la Educación. Su investigación se enmarca en el campo de la formación del profesorado en áreas científicas. Entre capítulos de libro, artículos y aportaciones a congresos nacionales internacionales, ha producido más de una centena de trabajos.

Virginia Molina Correa

Virginia Molina Correa completó la titulación de Grado en Maestro de Educación Infantil por la Universidad de Granada en julio de 2015. Se inició en labores de investigación en el tramo final de su formación inicial, de la mano de las profesoras Alicia Fernández-Oliveras y María Luisa Oliveras, directoras de su Trabajo Final de Grado.

María Luisa Oliveras, Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación

María Luisa Oliveras es Profesora Titular acreditada como Catedrática de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (España). Desde 1990 ha llevado a cabo investigaciones en formación del profesorado y Etnomatemáticas. En 1998, organizó el Primer Congreso Internacional de Etnomatemáticas, que se celebró en Granada. Es Vicepresidenta de ISGEm (Grupo Internacional de Estudios sobre Etnomatemáticas). Ha producido más de 250 trabajos científicos entre libros y artículos de revistas, así como cursos, conferencias en congresos internacionales y nacionales.