Mission to stars: un proyecto de investigación alrededor de la astronomía, las misiones espaciales y la investigación científica

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1708  

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
pp. 98-114
Publicado: 20-07-2016

Autores/as

  • Jordi Domènech-Casal (ES) Grupo LIEC, Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Neus Ruiz-España (ES) Institut de Granollers

Resumen

En la enseñanza de las ciencias, los alumnos deben adquirir habilidades científicas, que se ubican en el currículum de las materias científicas de Secundaria como «Proyecto de investigación». La Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación y el Aprendizaje Basado en Proyectos son enfoques metodológicos candidatos para su abordaje. Se ha construido y aplicado una actividad de «Proyecto de Investigación» en el contexto curricular de la Astronomía de 1º de ESO, en la que los alumnos planifican una misión espacial diseñando experimentos, identificando y ubicando cuerpos celestes y sus distancias y realizando un presupuesto de la misión junto con un modelo 3D de un telescopio orbital y un programa informático para automatizarlo. Se describe la actividad y los resultados de su aplicación se recogen con la ayuda de una encuesta, un examen y análisis de producciones del alumnado. Se analizan las concepciones del Universo del alumnado y se ofrecen indicaciones para el desarrollo de nuevas actividades.

Palabras clave: Indagación; Astronomía; Aprendizaje basado en pryectos; Investigación e innovación responsable; Universo.

Mission to Stars: a Science and Technology educational project on astronomy, spatial missions and scientific research

In Science Education, students must develop scientific skills, that are specified as a part of the scientific disciplines in the Spanish Secondary Education (12-16 years old) Syllabus as “Research Project”. Inquiry-Based Science Education and Project-Based Learning are candidate methodological approaches to these goals. We have designed and applied a “Research Project” activity in the context of Astronomy teaching at the 1st year of the Compulsory Secondary Education. Students planify a spatial mission, designing experiments, identifying and locating celestial bodies and their distances, constructing a 3D model of an orbital telescope, its budget and its automated computer routines. The project is described together with the obtained results, including a survey, a test and the students' productions. Students' conceptions on the structure of the Universe are analyzed and didactic frames for the development of Inquiry Projects are proposed.

Keywords: Inquiry; Astronomy; Project-Based Learning; Responsible research and innovation; Universe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz-Domínguez S., Barajas M., Malagrida R., Pérez F. (2015) Els projectes Europeus Engaging Science, Xplore Health, RRI Tools i Scientix. Finestres a la formació i la participació en comunitats docents per al treball amb Controvèrsies i Recerca i Innovació Responsable. Ciències: revista del professorat de ciències de Primària i Secundària 30, 47-54.

Afonso R., Bazo C., López,M., Macau M. D., Rodríguez M. L. (1995) Una aproximación a las representaciones del alumnado sobre el universo. Enseñanza de las Ciencias 13 (3), 327-335.

Caamaño A. (2012) ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales 70, 83-91.

Carmona A. (1994) Reflexiones sobre la enseñanza de la Astronomía en la E.S.O. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 2 (2-3), 404-409.

Comisión Europea (2012) Responsible Research and Innovation. Europe’s ability to respond to societal challenges. European Union.

Comisión Europea (2014a) https://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_rri/KI0214595ENC.pdf.

Comisión Europea (2014b) Science With and for Society.

Domènech X., Llorente I., Mena D., Ruiz N., Serra C., Ulldemolins M., Arrizabalaga T., Domènech-Casal J. (2016) XYZ-Stars i Solar System Pathway: una experiència museística de treball per projectes sobre les constel·lacions i el Sistema Solar. Ciències: revista del professorat de ciències de Primària i Secundària 31, 21-28.

Domènech-Casal J. (2014) Indagación en el aula mediante actividades manipulativas y mediadas por ordenador. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 76, 17-27.

Domènech-Casal J. (2015a) Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 186-197.

Domènech-Casal J. (2015b) Eppur si muove: una secuencia contextualizada de indagación y comunicación científica sobre el sistema astronómico Sol-Tierra. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (2), 328-340.

Domènech-Casal J., Marchán I., Vergara Q. (2015) Experiències d’aula amb el treball amb Controvèrsies Sòcio-Científiques. Educació per al Desenvolupament i la Salut, Pseudociències i eines per a l’avaluació d’activitats. Ciències: revista del professorat de ciències de Primària i Secundària 30, 32-38.

Domènech-Casal J. (2016) Drug Research: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico. Investigación en la Escuela 88 (6), 1-19.

Domínguez M. C., Varela C. (2008) Aplicación de una técnica de análisis textual a textos escolares sobre el Sistema Solar. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 7 (1), 261-274.

García-Carmona A. (2015) Noticias sobre temas de astronomia en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente. Revista de Enseñanza de la Física 27 (1), 19-30.

García J. L. (2014) Conocimientos astronómicos del profesorado de educación secundaria obligatoria y preferencias metodológicas para la enseñanza de astronomía. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica 32 (1), 161-198.

González C., García S., Martínez C. (2015) Qué contenidos y qué habilidades cognitivo-lingüísticas emplea el profesorado de primaria y secundaria en la enseñanza de la astronomía. Enseñanza de las Ciencias 33 (2), 71-89.

Goytia E., Besson I., Gasco J., Domènech-Casal J. (2015a) Evaluar habilidades científicas. Indagación en los exámenes. ¿Una vía para cambiar la práctica didáctica en el aula? Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 79, 1-11.

Goytia E., Besson I., Domènech-Casal J. (2015b) Protocol TestingScienceSkills: una eina senzilla per a dissenyar preguntes d'examen per a l'avaluació de les habilitats científiques de l’alumnat. Ciències: revista del professorat de ciències de Primària i Secundària 30, 20-28.

Grau R. (2010) Altres formes de fer ciència. Barcelona. Rosa Sensat.

Hodson D. (1994) Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias 12 (3), 299-313.

Leite C., Hosoume Y. (2009) Explorando a dimensao espacial na pesquisa em sensino de astronomía. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 8 (3), 797-811.

Majó F., Baqueró M. (2014) Los proyectos interdisciplinarios. 8 ideas clave. Barcelona. Graó.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015) Currículum de Biología y Geología, 1ºde ESO. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado A-2015-37, 211-213.

Navarro M. (2011) Enseñanza y aprendizaje de astronomia diurna en primaria mediante “Secuencias problematizadas” basadas en “mapas evolutivos”. Enseñanza de las Ciencias 29 (2), 163-174.

Palomar R. (2013) Enseñanza y aprendizaje de la astronomía en el Bachillerato. Tesis Doctoral. Universitat de València.

Palomar R., Solbes J. (2015) Evaluación de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Enseñanza de las Ciencias 33 (2), 91-111.

Pedrinacci E., Caamaño A., Cañal P., de Pro A. (2012) 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.

Petit M. F., Solbes J. (2016) El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), 176-191.

Pozo J. I., Gómez M. A. (2010) Por qué los alumnos no comprenden la ciencia que aprenden. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 66, 73-79.

Smithsonian Institute (2003) Cosmic Survey. What are your ideas about the Universe? Cambridge, MA. Smithsonian Astrophysical Observatory.

Solbes J., Palomar R. (2011) ¿Por qué resulta tan difícil la comprensión de la astronomía a los estudiantes? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 25, 187-211.

Tranfield E. (2015) The challenging logistics of lunar exploration. Science in School 31, 18-22.

Varela M., Pérez U., Ulla A.M., Arias A. (2012) Problemáticas del proceso de enseñanza y aprendizaje de la astronomía. Boletín das ciencias 76, 107-109.

Vílchez-González J. M., Ramos-Tamajón C. M. (2015) La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (1), 2-21.

Artículos más leídos del mismo autor/a