Servicios
Servicios
Buscar
Idiomas
P. Completa
Nuevos tiempos, nuevas formas
José María Oliva
José María Oliva
Nuevos tiempos, nuevas formas
Editorial: New times, new formats
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 15, núm. 1, p. 110101, 2018
Universidad de Cádiz
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Editorial

Nuevos tiempos, nuevas formas

Editorial: New times, new formats

José María Oliva
Universidad de Cádiz , España
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 15, núm. 1, p. 110101, 2018
Universidad de Cádiz

Durante las dos últimas décadas, las revistas digitales han proliferado de manera notoria e, incluso, muchas de las que antes se publicaban en papel han pasado a este otro formato, en ocasiones transformándose en publicaciones de acceso abierto e integrándose en plataformas como OJS (Open Journal System) o Scielo. No obstante, la apariencia de la mayoría de ellas sigue siendo similar a la de revistas en papel, con limitado aprovechamiento del potencial que ofrece la web a la hora de visualizar, portar y difundir sus contenidos. Así, por ejemplo, el formato de artículos en PDF es el preferido por las publicaciones digitales, seguramente por ser el más cercano en apariencia al de las publicaciones impresas.

Conscientes de esta limitación, REurEDC inicia hoy una política de renovación visual de su web al objeto de ampliar sus recursos en línea. Así, partiendo de las prestaciones que ofrece OJS, que seguirá siendo su plataforma de edición, desea potenciar las ventajas de otros formatos de publicación. Para ello, ha suscrito un acuerdo operativo con el Sistema de Información Científica "Redalyc" (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) que le permitirá disfrutar del sistema de marcación estándar XML JATS que dicha institución oferta para la edición de trabajos, y la posterior exportación a formatos digitales como el EPUB o los visores inteligentes adaptables a distintos dispositivos electrónicos (tablets, móviles, eBook, etc), además del clásico PDF.

Por otro lado, se intentará mejorar la apariencia de las tablas de contenido de la revista, incorporando imágenes representativas de la temática de cada artículo. En muchos casos, las imágenes elegidas serán extraídas de las figuras, gráficos o fotografías que contiene el artículo en cuestión, mientras que en otros serán imágenes libres procedentes de la web, que ilustren de manera alegórica y sencilla algún aspecto relevante del contenido del artículo.

Además, se ha modificado el formato de numeración de páginas, incorporando otro más coherente con una publicación electrónica, en donde la paginación adquiere un sentido distinto y más volatil, al depender del formato de publicación y de elementos contextuales, como el tamaño de fuente u otras opciones de visualización. En la nueva numeración, que intenta avanzar hacia una modalidad de publicación continua, cada artículo se caracteriza por un código numérico de cuatro dígitos cuyo significado se detalla a continuación. El primer dígito indica el número del año (1 enero, 2 abril o 3 septiembre), el segundo corresponde a la sección en la que aparece el artículo (1 Fundamentos y líneas de trabajo, 2 Experiencias, recursos y otros trabajos, 3 La Educación científica hoy, etc.) y los dos últimos indican el orden del artículo dentro de la sección (01, 02, 03, 04, etc.). De modo que la numeración de página de cada artículo incluiría como prefijo dicho código y como sufijo una numeración que empieza siempre por uno y continua correlativamente; por ejemplo, 1101-1, 1101-2, 1101-3, etc.

Con todo ello, se pretende mejorar una parte importante también de una publicación, como es su aspecto formal de presentación, al objeto de ganar visibilidad y de hacerla más atractiva, agradable y cómoda para el lector cuando interacciona con ella.

Material suplementario
Información adicional

Para citar este artículo: Oliva J.Mª (2018) Editorial: Nuevos tiempos, nuevas formas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1001. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1001

Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por Redalyc