8(1), Enero de 2011

Tabla de contenidos

Editorial: 2011, comienzo de una nueva etapa PDF
Jose M. Oliva Martinez p. 1

Formación del profesorado de ciencias

Explicaciones y argumentos de profesores de quimica en formación inicial: la construcción de criterios para su evaluación PDF
Natalia Ospina Quintero, Leonor Bonan Bonan pp. 2-19
Diseño y desarrollo del máster en profesorado de educación secundaria durante su primer año de implantación PDF
Alicia Benarroch Benarroch pp. 20-40
Dificultades para la implicación del profesorado de Educación Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I): el problema de la inmersión PDF
Jose María Oliva Martinez pp. 41-53

Fundamentos y líneas de trabajo

¿Es posible desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en fìsica mecánica? PDF
Ignacio Laiton Poveda pp. 54-70
Aplicación de weblogs para incrementar el aprendizaje sobre termodinámica a nivel preuniversitario PDF
Vicente Torres Zúñiga pp. 71-83

La educación científica hoy

El portafolio: una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Experiencia llevada a cabo en una universidad colombiana PDF
John Jairo Briceño Martínez, Mª Cristina Gamboa Mora pp. 84-92
Leonardo da Vinci y la nutrición humana PDF
Mª Begoña Carretero Gómez pp. 93-104

Ciencia recreativa

Reacciones encadenadas: del reloj de yodo al arco iris químico PDF
Carlos Durán Torres, Mª Luisa Aguilar Muñoz pp. 105-110
El estudio de la fermentación en el laboratorio de Educación Secundaria PDF
Raquel Boronat Gil, Pedro José López Pérez pp. 111-114

Experiencias, recursos y otros trabajos

“Pajitex”: una propuesta de modelo didáctico para la enseñanza de ácidos nucleicos PDF
Viviane Abreu de Andrade, Karla Maria Castello Branco, Júlio Vianna Barbosa pp. 115-124
Experiencia educativa a lo largo de once años realizada en una asignatura práctica de parasitología en la Universidad de Alcalá PDF
Consuelo Giménez Pardo pp. 125-134

Reseñas y notas

Cambio climático: objetivo Durban PDF
Amparo Vilches, Daniel Gil-Pérez pp. 134-135
XIV Encuentro Nacional de Educación en Ciencias: Educación en Ciencias para el Trabajo, el Ócio y la Ciudadania PDF
Laurinda Leite p. 136