12(1), Enero de 2015

Tabla de contenidos

Editorial. Contribuyendo a la formación de investigadores noveles y respondiendo al reto del relevo generacional PDF
  p. 1

Fundamentos y líneas de trabajo

La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española PDF
José Miguel Vilchez González, Carmen María Ramos Tamajón pp. 2-21
Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades PDF
Concepció Ferrés Gurt, Anna Marbà Tallada, Neus Sanmartí Puig pp. 22-37
El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología PDF
Viviane Abreu de Andrade, Marta Maximo Pereira, Tania Cremonini de Araújo-Jorge, Robson Coutinho Silva pp. 38-54
El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias PDF
Blanca Puig Mauriz, María Pilar Jiménez Aleixandre pp. 55-65

La Ciencia ayer y hoy

Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje PDF
Gonzalo Miguel Angel Bermudez pp. 66-90
Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen PDF
Javier Grilli, Mirtha Laxague, Lourdes Barboza pp. 91-108

Educación científica y sostenibilidad

Un instrumento para analizar las actividades prácticas en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas desde la perspectiva de la sostenibilidad PDF
José Mª Cardeñoso Domingo, Josefa Cuesta Fernández, Pilar Azcárate Goded pp. 109-129
¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestas en los libros de texto de 3º de la ESO? PDF
Sergio Montañés Bayonas, Mercedes Jaén García pp. 130-148

Formación del profesorado de ciencias

Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros PDF
Carmen Solís-Espallargas, Isabel Escriva Colomar, Ana Rivero García pp. 167-177
Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros PDF
María Martínez Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, María Rut Jiménez Liso pp. 149-169

Experiencias, recursos y otros trabajos

El impacto de la fusión de los icebergs en el nivel del mar PDF
José Domingo Villarroel Villamor, Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar pp. 178-185
Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas PDF
Jordi Domènech Casal pp. 186-197
Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias básicas PDF
Ana Marzo, Llorenç Monferrer Pons pp. 198-211

Ciencia recreativa

Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC PDF
Salvador Gil, Silvia Calderón, Pablo Núñez, José Luis Di Laccio, Leila Mora Iannelli pp. 212-226

Reseñas y notas

Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad PDF
  pp. 227-228
Curso básico de didáctica de las ciencias. Enseñanza secundaria. Profesorado de ciencias en formación y en activo PDF
  pp. 229-230
Experimentos de Física usando las TIC y elementos de bajo costo PDF
  pp. 231-232
Agradecimientos a revisores de 2014 PDF
  pp. 233-234
Estadísticas de la revista en 2014 PDF
  pp. 235-236