12(1), Enero de 2015

Tabla de contenidos

Editorial. Contribuyendo a la formación de investigadores noveles y respondiendo al reto del relevo generacional PDF DOI: 10498/16920
  p. 1

Fundamentos y líneas de trabajo

La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la Educación Primaria española PDF DOI: 10498/16921
José Miguel Vilchez González, Carmen María Ramos Tamajón pp. 2-21
Trabajos de indagación de los alumnos: instrumentos de evaluación e identificación de dificultades PDF DOI: 10498/16922
Concepció Ferrés Gurt, Anna Marbà Tallada, Neus Sanmartí Puig pp. 22-37
El uso de un organizador previo en la enseñanza de Inmunología PDF DOI: 10498/16923
Viviane Abreu de Andrade, Marta Maximo Pereira, Tania Cremonini de Araújo-Jorge, Robson Coutinho Silva pp. 38-54
El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias PDF DOI: 10498/16924
Blanca Puig Mauriz, María Pilar Jiménez Aleixandre pp. 55-65

La Ciencia ayer y hoy

Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje PDF DOI: 10498/16925
Gonzalo Miguel Angel Bermudez pp. 66-90
Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen PDF DOI: 10498/16926
Javier Grilli, Mirtha Laxague, Lourdes Barboza pp. 91-108

Educación científica y sostenibilidad

Un instrumento para analizar las actividades prácticas en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas desde la perspectiva de la sostenibilidad PDF DOI: 10498/16927
José Mª Cardeñoso Domingo, Josefa Cuesta Fernández, Pilar Azcárate Goded pp. 109-129
¿Qué características presentan los contenidos relacionados con las problemáticas ambientales propuestas en los libros de texto de 3º de la ESO? PDF DOI: 10498/16928
Sergio Montañés Bayonas, Mercedes Jaén García pp. 130-148

Formación del profesorado de ciencias

Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros PDF DOI: 10498/16930
Carmen Solís-Espallargas, Isabel Escriva Colomar, Ana Rivero García pp. 167-177
Efecto de un programa formativo para enseñar ciencias por indagación basada en modelos, en las concepciones didácticas de los futuros maestros PDF DOI: 10498/16929
María Martínez Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, María Rut Jiménez Liso pp. 149-169

Experiencias, recursos y otros trabajos

El impacto de la fusión de los icebergs en el nivel del mar PDF DOI: 10498/16931
José Domingo Villarroel Villamor, Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar pp. 178-185
Una secuencia didáctica de modelización, indagación y creación del conocimiento científico en torno a la deriva continental y la tectónica de placas PDF DOI: 10498/16932
Jordi Domènech Casal pp. 186-197
Pregúntate, indaga y a la vez trabaja algunas competencias básicas PDF DOI: 10498/16933
Ana Marzo, Llorenç Monferrer Pons pp. 198-211

Ciencia recreativa

Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC PDF DOI: 10498/16934
Salvador Gil, Silvia Calderón, Pablo Núñez, José Luis Di Laccio, Leila Mora Iannelli pp. 212-226

Reseñas y notas

Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad PDF DOI: 10498/16935
  pp. 227-228
Curso básico de didáctica de las ciencias. Enseñanza secundaria. Profesorado de ciencias en formación y en activo PDF DOI: 10498/16936
  pp. 229-230
Experimentos de Física usando las TIC y elementos de bajo costo PDF DOI: 10498/16937
  pp. 231-232
Agradecimientos a revisores de 2014 PDF
  pp. 233-234
Estadísticas de la revista en 2014 PDF
  pp. 235-236