14(2), Abril de 2017

Tabla de contenidos

Fundamentos y líneas de trabajo

El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? PDF
Marta Romero-Ariza pp. 286-299
El uso de pruebas en la resolución de problemas reales en 4º de ESO: ¿debemos dragar el río Ebro? PDF
Miriam Aguerri, Beatriz Bravo-Torija pp. 300-316
Los ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de los conocimientos y habilidades científicas PDF
Javier Ignacio Muñoz, Elena Charro pp. 317-338
Dificultades conceptuales para la comprensión de la ecuación de Bernoulli PDF
Fernando Vega-Calderón, Leticia Gallegos-Cázares, Fernando Flores-Camacho pp. 339-352
Ideas de estudiantes de instituto y universidad acerca del significado y el origen de las mareas PDF
Diego Corrochano, Alejandro Gómez-Gonçalves, Juan Sevilla, Sara Pampín-García pp. 353-366
Comparación entre recorridos guiados tradicionales y recorridos guiados indagatorios en el Museo Nacional de Historia Natural, La Paz-Bolivia PDF
Alejandra Irene Roldán, Daniela Ulloa, Loly Vargas, Zulma Chura, Luis Fernando Pacheco pp. 367-384

Experiencias, recursos y otros trabajos

Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva PDF
Ileana María Greca, Ester Jerez-Herrero pp. 385-397
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation PDF
Maricel Ester Occelli, Leticia Garcia-Romano, Nora Valeiras, Pedro A. Willging pp. 398-409
El reto de plantear preguntas científicas investigables PDF
Concepció Ferrés-Gurt pp. 410-426

Ciencia recreativa

Química y física de algunos efectos especiales en cinematografía: Una propuesta educativa y para la divulgación PDF
Gabriel Pinto, María Luisa Prolongo, José Vicente Alonso pp. 427-441

Formación del profesorado de ciencias

Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación PDF
Radu Bogdan Toma, Ileana María Greca, Jesús Ángel Meneses-Villagrá pp. 442-457
Representaciones sociales sobre dengue en docentes de Argentina en dos contextos epidemiológicos: aportes para la formación docente PDF
Fernando Garelli, Muriel Zucchi, Cecilia Mordeglia, Ana Dumrauf pp. 458-472
Análisis de las estrategias de apoyo elaboradas por futuros docentes de educación secundaria para guiar al alumnado en la indagación PDF
Beatriz Crujeiras-Pérez pp. 473-486
Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza PDF
Lucía Mellado, Juan Luis de la Montaña, María Rosa Luengo, María Luisa Bermejo pp. 487-504