Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente del cuerpo principal es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de publicación

1. Periférica admite trabajos originales redactados en castellano, inglés, francés o portugués, que se atengan a la línea editorial de la revista expuesta en la presentación. Los originales se presentarán a través del siguiente enlace  http://revistas.uca.es/index.php/periferica/login  Se enviará una versión completamente ciega de su trabajo, en la que se hayan suprimido todos los metadatos del archivo de texto y todas aquellas referencias bibliográficas directas e indirectas así como las auto-citas que reconocen la autoría del original. Si tiene alguna pregunta, utilice la siguiente dirección de correo electrónico: info.periferica@uca.es

La revista Periférica no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. En contrapartida, la revista Periférica practica una política de Acceso Abierto.

2. La extensión de los artículos será como máximo de 30.000 caracteres con espacios. El autor encabezará el artículo con dos resúmenes en castellano e inglés (El «Abstract» en inglés y el Resumen, deberán dar una idea clara del contenido y deben contener entre 100 y 150 palabras). Palabras Clave/Keywords: máximo de 5 palabras en ambos idiomas. Título/Title del artículo, breve e informativo, también traducido al inglés, así como la fecha de envío del trabajo.           

Autores/as: Como parte del proceso de envío, los autores/as deberán cumplimentar el siguiente Formulario.

3. Se deberá indicar con claridad a lo largo del texto la colocación de cuadros, fotografías e ilustraciones. Todas las imágenes se adjuntarán en formato digital (formato JPG o PNG), en alta resolución con un mínimo de 300 puntos de resolución real. Estas irán identificadas con sus correspondientes pies y se notificará el punto específico del artículo donde serán insertada.

Si las ilustraciones, figuras y tablas no fuesen elaboradas por el propio autor, éste se encargará de recabar los permisos de reproducción pertinentes y de citar las fuentes originales de las imágenes. La revista Periférica entiende que los autores tienen los derechos pertinentes para la publicación de las imágenes que proporcionan.

4. Periférica tiene por objetivo publicar dos tipos de artículos. Los trabajos encuadrados en la sección Temas y Monográfico serán encargados a especialistas en temas monográficos. Los artículos originales recibidos serán sometidos, en primera instancia, a un dictamen del Consejo Editorial, en el cual se determina si los documentos recibidos están relacionados con la temática de la revista, el potencial interés para los lectores, la adecuación a las normas de publicación y directrices para autores / ras. El Consejo Editorial podrá rechazar un artículo, sin necesidad de proceder a su evaluación, cuando considere que no se adapta a las normas, tanto formales como de contenido, o no se adecua al perfil temático de la publicación.

Los artículos publicados por la revista serán sometidos a un proceso de arbitraje “pares” y “doble ciego” en el que participarán, al menos, dos revisores especialistas externos a la revista, de acuerdo con el contenido del artículo y recurriéndose a un tercero en caso de que fuera necesario. Los autores deben por tanto omitir sus nombres y filiaciones del artículo. El Consejo Editorial será el que tome la decisión, teniendo en cuenta los informes externos, sobre la publicación o rechazo de cada artículo.

Dichos especialistas subirán a la aplicación de la revista el informe pertinente y su decisión sobre el texto, el secretario o bien el editor encargado del proceso hará llegar el resultado del mismo a los autores. La revista no está obligada a devolver los originales, ya sean los trabajos admitidos o rechazados para su publicación.

5. Periférica se publica con una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObra-Derivada 4.0 de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en creativecommons.org por lo que se permite la copia, distribución y comunicación pública de los trabajos siempre y cuando se cite al autor del texto ya  Periférica , pero no se pueden hacer usos comerciales ni obra derivada. Los contenidos de la revista serán liberados y colocados en internet para su descarga gratuita coincidiendo con la aparición del mismo en la periodicidad declarada.

Realización del envío

Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos o, si ya están registrados, pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos. Por favor, cumplimente todos los datos solicitados, indicando claramente su ORCID.

Una vez que entran con sus claves, los autores encontrarán en su bandeja de envíos una opción para realizar un “Nuevo envío”. Por favor, siga atentamente las instrucciones cumplimentando toda la información solicitada en los metadatos (título, resumen, palabras clave, referencias, etc.), incluyendo los nombres y apellidos y el resto de información solicitada (filiación, ORCID, etc.) de la totalidad de autores participantes.

Recuerde: Como parte del proceso de envío, los autores / as deberán cumplimentar el siguiente Formulario.

Normas de edición 

1. El texto irá completamente justificado. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 30.000 caracteres. El texto interlineado simple, letra Garamond en cuerpo 12; las citas y la bibliografía final en cuerpo 11; las notas en el cuerpo 10. Todo el texto (notas, citas y bibliografía incluidas). No se numerarán las páginas, ni se usarán encabezamientos, pies de página, o remisiones internas a páginas o notas del propio trabajo.

Abreviaturas: se usará p. y pp. (y no pág. y págs.), para señalar las páginas; nº y nos para números; F. y ff. para folios; etc.

Las notas bibliográficas se colocarán al final del texto del artículo siguiendo el siguiente modelo abreviado: apellido / os del autor e inicial en mayúsculas, coma, punto, año de la publicación entre paréntesis, y páginas de donde se toma la cita. En el cuerpo de texto las llamadas a las notas deberán ir con números y entre paréntesis.

COHEN, A. (1984), págs. 40-41.

2. Tras las notas, se desarrollará la bibliografía final en orden estrictamente alfabético de obras citadas en cada artículo. El sistema de citas bibliográficas empleado será Harvard siguiendo los siguientes modelos:

Libros: Apellido / os e inicial / es del autor en mayúsculas, [en caso de que se trate de ediciones, coordinaciones o traducciones citadas completas se indicará así: (ed.) (Coord.) (Trad.)], Año entre paréntesis , título de la obra en cursiva, ciudad de publicación, editorial.

SÁNCHEZ HUETE, M.A. (2019), Tributación, fraude y blanqueo de capitales: entre la prevención y la represión . Madrid: Marcial Pons.

Artículos de revista en papel: Apellido / os e inicial / es del autor en mayúsculas, año entre paréntesis, título del artículo entre comillas, punto, título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la parte entre paréntesis), número (s) de página (s) precedidas de la abreviatura pp.

WOLITZKY, A. (2018) "Learning from Others' Outcomes", American Economic Review, 108(10), pp. 2763-2801.

Artículos de revista electrónica: Los elementos se disponen en el mismo orden en que se haría para una fuente escrita. Si el documento tiene DOI (Identificador de objeto digital) lo añadimos a continuación.

Apellido/os e inicial/es del autor en mayúsculas, año entre paréntesis, título del artículo entre comillas, punto, título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la parte entre paréntesis), número(s) de página(s) precedidas de la abreviatura pp.

DOI: https://dx.doi.org/10.25267/Periferica

Si no tiene DOI se añadirá la dirección URL de recuperación y la fecha de consulta.

Disponible en:  http:// dirección electrónica [Consultado 12-02-2020].

Capítulo de monografía: Apellido/os e inicial/es del autor del capítulo en mayúsculas, año entre paréntesis. "Título del capítulo entre comillas". En: Apellido/os e inicial/es del editor ed(s). (Coord.). Título del libro (en cursiva). Lugar de publicación: Editorial, p.

ÁLVAREZ, I. Y GÓMEZ, I. (2009). “PISA, un proyecto internacional de evaluación auténtica: luces y sombras”. En: MONEREO, C.(Coord.). Pisa como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó, pp. 91-110.

Tesis, Trabajo Fin de Grado o Máster: Apellido/os e inicial/es del autor en mayúsculas (año de presentación del trabajo). Título de la disertación o tesis académica (en cursiva). Nivel o grado académico. Universidad que otorga el título académico.

RIQUELME QUIÑONERO, MT (2016). Lectura arqueológica de los espacios públicos y privados en la arquitectura residencial de la huerta alicantina del siglo XIX . Trabajo Fin de Grado. Universidad de Alicante.

Sitio Web: Autor / es de la Web (año de publicación / de última actualización). Título del sitio web. Disponible en: URL [Consultado día-mes-año].

Universidad de Cádiz (2020). Universidad de Cádiz.

Disponible en: http: // dirección electrónica [Consultado 22-09-2019].

La forma de cita será el sistema de nombre y fecha (sistema Harvard)

Cita en el texto

El nombre del creador y el año del publicación del recurso citado se anotan en el texto en el sistema de nombre y fecha. La notación de la cita se hará entre paréntesis:

  • Si el nombre del creador aparece en el texto de la cita, solo se anota el año de la publicación: (1984) - (1956b, p. 558)
  • Si el nombre del creador no aparece en el texto de la cita, éste se anota seguido del año de la publicación: (Plácido Suárez 1985) - (Bordes 1982; Mossé 1979)
  • Si dos o más recursos tienen el mismo creador y el mismo año, se distinguen mediante letras minúsculas (a,b,c, etc.) a continuación del año: (1956b, p. 558)
  • En partes de un recurso, la localización de la parte (número de páginas), se anota después del año: (1956b, p. 558)

*Los años entre paréntesis arriba indicados se corresponden con el ejemplo de notación que se detalla a continuación.

Ejemplo:

Las primeras experiencias de Platón se sitúan en la crisis de la democracia de finales de la Guerra del Peloponeso (Plácido Suárez 1985). Según Gomme, en la batalla se produjo un cambio con respecto a la utilización de metecos (1956b, p. 558). Queda más completo el planteamiento de Vidal-Naquet que da la importancia debida a la fecha de la redacción del diálogo y a la fecha dramática para conocer mejor el contenido (1984). Hay algunos elementos dominantes en las posturas antidemocráticas: la reducción de los participantes en la ciudadanía activa (Bordes 1982; Mossé 1979).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.