Esquemas formales y comprensión de género en lenguas extranjeras: estudio sobre la comprensión de los género reseña y anuncio editorial.

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  339  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Información

Artículos
11-122
PlumX

Autores/as

Resumen

En la investigación sobre esquemas de conocimiento previo se ha comprobado cómo la posesión de esquemas formales facilita la comprensión lectora. Así, los trabajos realizados han consistido preferentemente en comparar el comportamiento de hablantes de una misma lengua ante diversas tipologías textuales. o en comparar el comportamiento de lectores de diversas procedencias ante ciertas estructuras textuales. En este artículo se pretende demostrar la necesidad de incluir la noción de género en la investigación sobre esquemas formales. Partiendo de una distinción entre tipología textual y tipología genérica, ejemplificada 'con los géneros reseña y anuncio editorial, se comprueba que la comprensión de la macroestructura de un texto no equivale a la comprensión de dimensione,; tan esenciales como su función comunicativa o pragmática, por lo que se deduce que una enseñanza de la comprensión lectora ha de incluir un tratamiento explícito de las dimensiones genéricas o contextuales de cualquier texto.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fernández Toledo, P. (2010). Esquemas formales y comprensión de género en lenguas extranjeras: estudio sobre la comprensión de los género reseña y anuncio editorial. Pragmalingüística, (10-11), 11–122. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25