El rap español en el ámbito de los discursos de especialidad

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1936  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Información

Artículos
164-182
Publicado: 11-11-2012
PlumX

Autores/as

  • Francisco Jiménez Calderón (ES) Universidad de Extremadura

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo definir el rap español como un discurso de especialidad. Para ello, se revisa el concepto de ‘discurso de especialidad’, al que se alude con expresiones a menudo imprecisas como ‘lenguaje especial’, ‘lengua de especialidad’ o ‘jerga’. Ninguna, por distintas razones, parece adecuada; debe hablarse, en efecto, de ‘discurso de especialidad’, aunque una denominación como ‘discurso de actividad’ sería aún más precisa, pues nombraría el producto de comunicación que resulta de utilizar la lengua en un ámbito determinado, no necesariamente profesional, sino relativo a cualquier actividad concreta. Para situar al rap español en tal ámbito, se ha analizado un corpus de más de cien textos, que revela que, efectivamente, el rap presenta unos rasgos definitorios que le otorgan singularidad como discurso especial: terminología, desarrollo entre la escritura y la oralidad, reflexión metalingüística y acercamiento al género poético mediante el recurso a figuras retóricas consolidadas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Jiménez Calderón, F. (2012). El rap español en el ámbito de los discursos de especialidad. Pragmalingüística, (20), 164–182. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Biografía del autor/a

Francisco Jiménez Calderón, Universidad de Extremadura

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, donde ejerce como profesor sustituto de Lengua Española, es especialista en discursos de especialidad en español, y se dedica también a la investigación y la enseñanza del español como lengua extranjera y al análisis de las posibilidades del cine en relación con los estudios filológicos.