Estudio contrastivo del B1 en el Goethe Institut y en el Instituto Cervantes: prospectiva social, pragmática y psicolingüística para la certificación lingüística

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  534  

Archivos adicionales

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Información

Artículos
59-85
Publicado: 15-06-2013
PlumX

Autores/as

Resumen

La labor examinadora es una actividad creciente en instituciones como el Goethe Institut y el Instituto Cervantes. Mediante técnicas sociolingüísticas de carácter cualitativo, como la observación participante o la aplicación del modelo SPEAKING, analizamos el conjunto de dimensiones operativas en pruebas de nivel B1 de alemán y de español, como son el Zertifikat-Deutsch o el DELE/B1. La comunidad profesional responsable de su edición, gestión y aplicación ha de buscar un constante equilibrio entre la medición validable y transparente de todas las destrezas lingüísticas y la paradoja que supone medir estas capacidades naturales pero también culturales en contextos altamente formales y artificiales. Nuestro análisis señala que los dos diplomas presentan un apreciable grado de estandarización, sin dejar de responder a las propias tradiciones didáctico-culturales germánica e hispánica. Es probable también que la exigencia de diplomas de este tipo esté diseñando nuevos ritos de paso en la construcción de la ciudadanía europea.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fuentes González, A. D., & Schmitte, C. M. (2013). Estudio contrastivo del B1 en el Goethe Institut y en el Instituto Cervantes: prospectiva social, pragmática y psicolingüística para la certificación lingüística. Pragmalingüística, (21), 59–85. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Biografía del autor/a

Antonio Daniel Fuentes González

Profesor Lector de español; Univ. de Kiel (Alemania) 1989-1993

Profesor de Lingüística General (Universidad de Almería; desde 1993 hasta la actualidad.

Vicedecano de Extensión Universitaria y Estudiantes. Facultad de Humanidades y CC.EE., UAL. 1997-1999.

Decano de la Facultad de Humanidades y CC.EE. (UAL) 2000-2004.

Director del Centro de Lenguas de la UAL 1999-2000 y 2007-2010.

Christina Maria Schmitte

Christina Maria Schmitte. Profesora de alemán. Centro de Lenguas. Universidad de Almería. 04120-La Cañada, s/n (Almería).