Patrimonio natural de la Bahía de Cádiz: El yacimiento terciario de El Manatial

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1292  

Autores/as

Resumen

El objetivo del presente trabajo radica en la difusión especializada no sólo de  los restos fósiles, sino de su problemática postdeposicional y pública. Se trata de objetos ocultos bajo tierra sujetos a un proceso de afloramiento por el efecto de las mareas. Se analiza el solape de intereses y competencias del Patrimonio Cultural con el Natural.

Hasta el momento, el coordinador del proyecto, Juan José López Amador, ha procurado de los investigadores competentes una catalogación paleontológica lo más completa posible de todos los restos que se encuentran depositados en el Museo de El Puerto de Santa María, con vistas a una valoración científica lo más ajustada posible. Como avance podemos adelantar que los fósiles se encuentran insertos en un contexto sedimentario del Terciario, datado por foraminíferos en unos cinco millones de años. Los más definitorios incluyen peces (por ejemplo escualos de gran tamaño), y mamíferos marinos (como cetáceos, y sirenios), además de quelonios, crustáceos, bivalvos, equinodermos, gasterópodos, balanos, corales, esponjas, y algas. Como rasgos más curiosos podemos hablar de la aparición de aves y de vegetales (maderas y semillas).

Los fósiles aparecen en un magnífico estado de conservación, pero tan cementados que hacen del trabajo de restauración un valor añadido imprescindible tanto para el estudio como para exhibición de los restos.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Lopez Amador, J. J., & Ruiz Gil, J. A. (2016). Patrimonio natural de la Bahía de Cádiz: El yacimiento terciario de El Manatial. Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 18(1), 163–169. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2373

Biografía del autor/a

Juan José Lopez Amador, Museo Arqueológico de El Puerto de Santa María

 

José Antonio Ruiz Gil, Universidad de Cádiz