La ciudadanía medioambiental es un factor clave en la estrategia de crecimiento de la UE (Europa 2020) y en la visión de la UE para el desarrollo sostenible, la economía verde y ciclista y la sociedad con bajas emisiones de carbono (EU-roadmap 2050). La ciudadanía ambiental ha sido un concepto influyente en muchos ámbitos diferentes, como la economía, la política, la filosofía, la gestión de organizaciones, el liderazgo y el marketing, y podría ser mejor explotada y establecida además en la educación. La ciudadanía ambiental es reconocida como un aspecto importante para abordar problemas ambientales globales como el cambio climático (Stern et al., 2011; Ockwell et al., 2009), al tiempo que brinda apoyo a organizaciones e individuos a favor del medio ambiente, contribuyendo también a la presión pública para Acción política (firmar peticiones, escribir a políticos y periódicos).

La educación tiene mucho que aportar en la adopción y promoción de la ciudadanía ambiental. El potencial poco explorado (hasta ahora) para el cambio de comportamiento proambiental a través de la ciudadanía ambiental debería ser más enfatizado (Dobson, 2010) y puede contribuir en gran medida a un mundo más sostenible. La educación para la ciudadanía ambiental (CEE) tiene mucho que aportar en esta dirección. En otras palabras, la Ciudadanía Ambiental se trata de empoderar a las personas para que desarrollen sus conocimientos, competencias y disposiciones necesarias para el compromiso ambiental responsable y la participación ciudadana. La Red Europea para la Ciudadanía Ambiental (ENEC), que está activa en 37 países, fue establecida para promover la comprensión teórica y aplicada de la Educación para la Ciudadanía Ambiental y proporciona la siguiente definición de CEE:

“Educación para la ciudadanía ambiental”  (EEC) se define como el tipo de educación que cultiva un conjunto de conocimientos coherente y adecuado, así como lashabilidades , valores , actitudes y competencias necesarias con las que un ciudadano ambiental debería estar equipado para poder Actuar y participar en la sociedad como agente de cambio en la esfera pública y privada , a escala local, nacional y global , a través de acciones individuales y colectivas , en la dirección de laresolución.problemas ambientales contemporáneos , impidiendo la creación de nuevos problemas ambientales, para lograr la sostenibilidad y para desarrollar una relación sana con la naturaleza . La “Educación para la ciudadanía ambiental” (EEC) es importante para capacitar a los ciudadanos para ejercer sus derechos y deberes ambientales , así como para identificar las causas estructurales subyacentes de la degradación ambiental y los problemas ambientales, desarrollar la voluntad y las competencias para un compromiso crítico y activo y cívico participación para abordar esas causas estructurales, actuando individual y colectivamente dentro de medios democráticos y teniendo en cuenta la justicia intergeneracional e intrageneracional (ENEC 2018) [1] .

La educación para la ciudadanía ambiental se puede examinar en diferentes niveles educativos, como la educación primaria y secundaria, y en diferentes entornos educativos, como la educación formal y no formal. En la conferencia iREEC 2019 , se enfatizarán las diferentes formas y enfoques educativos con los que se puede promover la ciudadanía ambiental.

 

El iREEC 2019 es una conferencia internacional en la que se publican trabajos de investigación originales, documentos teóricos e informes de todo el mundo que tratan sobre la Educación para la ciudadanía ambiental en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria inferior, secundaria superior, terciaria, educación superior). ) y todos los ajustes-formalidades (formal, no formal, educación informal) pueden ser presentados. El propósito del iREEC 2019 es contribuir a una comprensión avanzada de la educación ambiental y de sostenibilidad a través de un enfoque en trabajos de investigación que examinan y promueven la ciudadanía ambiental a través de la educación. También se aceptan investigaciones y enfoques multidisciplinarios que combinan educación ambiental, educación para la sostenibilidad, educación científica y educación para la ciudadanía.

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