https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/issue/feed Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2020-07-06T17:45:12+00:00 Dra. Dña. Pilar Azcárate revista.reays@uca.es Open Journal Systems <p>&nbsp;ISSN-e: 2659-708X</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;Universidad de Cádiz, España</p> <p>&nbsp;<strong><em>REAyS&nbsp;</em></strong>es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, que defiende un acceso al conocimiento universal, gratuito y sostenible, para lo cual mantiene una política de funcionamiento basada en un reparto de esfuerzos distribuido entre autores, editores, revisores, técnicos y la propia institución editora.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5335 La Educación Ambiental en las redes sociales: #EA26 2020-04-28T12:25:52+00:00 Sonia Calvo EAsempervirens@gmail.com Josechu Ferreras josechuferrerasl@educa.org Daniel Rodrigo-Cano rodrigo.cani.daniel@gmail.com <p>La facilidad de uso de las redes sociales las han convertido en una excelente herramienta para dar a conocer las ideas, transmitir conocimiento y establecer debates. En esta investigación se pone de manifiesto el caso de #EA26 como ejemplo de un buen uso de la red social Twitter para mantener debates y encuentros virtuales a través de una experiencia singular y que ha supuesto un auténtico impacto, logrando la puesta en valor de la Educación Ambiental como herramienta necesaria frenar la crisis ambiental y para alcanzar la transición ecológica. En este artículo se realiza una descripción del funcionamiento, los logros y la situación actual de la Educación Ambiental en las redes sociales y una evaluación cualitativa del proceso seguido y los retos que tiene por delante #EA26 como caso de estudio. Se ha planteado una entrevista a las dieciséis personas dinamizadoras del movimiento (ciberactivistas), que ha permitido analizar sus claves, así como lo que ha supuesto y los retos a los que se enfrenta. De la misma forma, se ha analizado una perspectiva de futuro. Con estas herramientas se concluye que #EA26 se ha consolidado como un referente para la Educación Ambiental en las redes sociales y que tiene el reto de ser referente en otros ámbitos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Educación Ambiental, Redes sociales, Ciberactivismo. Comunicación ambiental. Educomunicación.</p> <p><strong>Environmental Education in social networks: #EA26 </strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> The ease of use of social networks has made them an excellent tool to make ideas known, transmit knowledge and establish debates. This research highlights the case of # EA26 as an example of a good use of the social network Twitter to play debates and virtual meetings through a unique experience and that has been a real impact by making the value of Education Environmental as a necessary tool to stop the environmental crisis and to achieve the ecological transition. In this article, a description of the functioning, achievements and current status of Environmental Education in social networks is presented, as well as a qualitative evaluation of the process followed and the challenges that lie ahead. # EA26 as a case study. An interview has been proposed to the sixteen dynamic people of the movement, who could be considered as cyberactivist, who have allowed to analyze the keys of the same, as well as what it has supposed and the challenges it faces, in the same way, has analyzed a future perspective. With these tools it is concluded that # EA26 has consolidated as a reference for Environmental Education in social networks and that it has the challenge of being a reference in other areas.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Environmental Education, Social Networks, Cyberactivism</p> 2020-04-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5414 El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño 2020-05-26T13:21:10+00:00 Isabel María Cruz Lorite imclorite@uma.es María del Carmen Acebal Expósito mcacebal@uma.es Daniel Cebrián Robles dcebrian@uma.es Ángel Blanco López ablancol@uma.es <p>Este trabajo muestra el desarrollo de experiencias de juegos de rol sobre la producción de energía nuclear a lo largo de tres cursos académicos, cuya metodología se ha ido modificando teniendo en cuenta los resultados obtenidos en cada una de ellas mediante una investigación basada en el diseño. Los sucesivos cambios metodológicos han mostrado mejoras en cuanto a los resultados obtenidos en cada experiencia respecto a las anteriores, concluyéndose que el juego de rol se muestra como una estrategia que favorece tanto el aprendizaje de conceptos científicos básicos como el tratamiento de aspectos concernientes a la conciencia ambiental, fomentando la práctica de habilidades argumentativas y poniendo en juego opiniones, creencias, actitudes y posiciones de muy diversa índole.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> juego de rol; investigación basada en el diseño; conciencia ambiental; profesorado en formación inicial</p> <p><strong>The role-playing game as a teaching strategy on environmental awareness development. A Design-Based Research</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> This work shows the development of role-playing game experiences on nuclear energy production over three academic years and whose methodology has been modified based on the results obtained in each of them, through a design-based research. The methodological changes have shown improvements in terms of the results obtained in each experience with respect to the previous ones, assuming the role-playing game as a strategy that favours the learning of basic scientific concepts, such as the treatment of aspects concerning environmental awareness, encouraging the practice of argumentative skills and implies opinions, beliefs, attitudes and positions of a very diverse nature.</p> <p><strong>Keywords:</strong> role-playing game, design-based research; environmental awareness; pre-service teachers</p> 2020-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5700 La Biodiversidad y su transposición didáctica en el currículo de Primaria en las Leyes Orgánicas de Educación desde la LOGSE (1990) 2020-06-02T18:01:24+00:00 Jose Manuel Escobero Rodríguez jmescobero@gmail.com <p>Existen muy pocos estudios sobre el tratamiento de la biodiversidad en el currículo de Primaria, así como sobre la transposición didáctica desde el Saber Sabio de este concepto a las Leyes Orgánicas de Educación. Este estudio intenta profundizar en la calidad de ese primer paso transpositivo en el currículo de Primaria, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo de dicho proceso mediante una metodología que cuantifica y evalúa el tratamiento de la biodiversidad a nivel nacional y autonómico andaluz. Se comprueba que la transposición de la biodiversidad es incompleta, desigual y desestructurada. Se analizan los principales errores y carencias del proceso, y se señalan posibles actualizaciones, comparando ambos niveles a través de las distintas Leyes hasta la actual LOMCE. La conclusión final apunta a que no se facilita un aprendizaje de calidad con el actual marco curricular.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> biodiversidad; transposición didáctica; currículo de primaria; ley educativa.</p> <p><strong>Biodiversity and its Teaching Transposition in the Elementary Curriculum in the Organic Education Laws since the LOGSE (1990)</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> There are few studies on the treatment of biodiversity in the Primary Education curriculum. There are even less on the didactic transposition of the Scientific Knowledge behind this concept to the Laws on Education. This study tries to delve into the quality of that step by offering both with a qualitative and quantitative analysis on biodiversity’s transposition; referred to both the national level and Andalusia one. Major mistakes and shortcomings of the transposition are analyzed, and possible updates are pointed out while comparing national and regional scopes. Also, we assess the chronological evolution of the process through various laws up the current LOMCE; we found biodiversity’s transposition is incomplete, unbalanced and unstructured, with differences between the national and regional level; finally, no significant learning on biodiversity seems to be guaranteed.</p> <p><strong>Keywords:</strong> biodiversity; didactic transposition; elementary curriculum; educational law.</p> 2020-06-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5821 Guía PRADO. Sostenibilizar el currículo de la Educación Secundaria 2020-07-01T19:19:34+00:00 Mª José Díaz González m.diaz2@educa.madrid.org <p>Reseña</p> 2020-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6359 Docentes universitarios. Una formación centrada en la practica 2020-07-06T17:45:12+00:00 Pilar Azcárate Goded pilar.azcarate@uca.es <p>Reseña</p> 2020-07-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6169 Editorial: Seguimos en construcción 2020-06-26T19:29:52+00:00 Rocío Jiménez-Fontana rocio.fontana@uca.es Pilar Azcárate pilar.azcarate@uca.es <p>Presentación de las dos nuevas secciones, "Reseñas" y "La Rendija".</p> 2020-06-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6142 ¡Urgente, urgente! Re-naturalicemos la escuela en tiempos de pandemia 2020-06-30T10:30:30+00:00 Esther García González esther.garcia@uca.es <p>Este escrito nace en tiempos de crisis, entendiendo esta como una oportunidad para emprender nuevos caminos. Es fruto de la reflexión en torno a la importancia del contacto de los seres humanos con la naturaleza. Es una llamada a reconectar con nuestro entorno en la que se propone a la escuela como un agente clave. En él se reflexiona sobre la necesidad de pasar tiempo de la jornada escolar al aire libre como una vía necesaria para esta reconexión. Se propone incluir a la naturaleza en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, se plantean cambios en las formas de organizar la escuela y las prácticas educativas. Se trata solo de poner sobre el papel algunos pensamientos e ideas que creemos pueden ser inspiradoras para abordar los desafíos presentes y futuros.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Educación al aire libre, Escuela, Naturaleza, Crisis</p> <p><strong>Warning! Let's re-naturalize school in pandemic times</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> This work is born in crisis times, understood as an opportunity to explore new avenues. It is a reflection about the relevance of the relationship between nature and human beings, it is a call for the reconnection with our environment, hence the schools should play a key role. It reflects on the requirement of spending time outdoors during the school day like a straight way towards the reconnection. Nature should be considered as the center of learning-teaching processes, it implies changes in the school organization and the educational practices. This contribution aims to highlight some thoughts and ideas that we think can be inspiring to afford the present and future challenges.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Outdoor education, School, Nature, Crisis</p> 2020-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6168 El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia 2020-07-04T19:18:58+00:00 Rafael Porlán rporlan@us.es <p>Ante la crisis producida por el coronavirus se ha puesto en evidencia la fragilidad de la sanidad pública y el deterioro sufrido en los últimos años. De la misma manera ha ocurrido con la educación. En todos los niveles educativos, docentes, familias, estudiantes y responsables académicos han tenido que responder de manera urgente a una situación nueva: la imposible presencialidad. Este hecho inevitable ha puesto en evidencia también profundas carencias del sistema educativo y diferentes alternativas para afrontarlos. En este breve escrito comentaremos los aspectos que nos parecen esenciales para afrontar la escuela y la universidad que vienen, entre ellos el hecho de que los recursos tecnológicos por sí mismos no producen un cambio docente, aunque pueden ayudar a promoverlo</p> <p><strong>Palabras Claves:</strong> Modelo de educación. Enseñanza presencial. Enseñanza no presencial. Recursos tecnológicos.</p> <p><strong>The change in teaching and learning in times of pandemic</strong></p> <p><strong>Abstract:</strong> Faced with the crisis caused by the coronavirus, the fragility of public health and the deterioration suffered in recent years has become evident. The same has happened with education. At all educational levels, teachers, families, students and academic leaders have had to respond urgently to a new situation: the impossible attendance. This inevitable fact has also exposed deep deficiencies in the educational system and different alternatives to face them. In this brief writing we will comment on the aspects that seem essential to us to face the coming school and university, among which the technological resources, although they are not the change, but can help to promote it. Without forgetting that the changes are in the people and not in the resources.</p> <p><strong>KeyWords:</strong> Education model. Face-to-face teaching. Non-classroom teaching. Technological resources.</p> 2020-07-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad