https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/issue/feed Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2025-07-21T00:00:00+00:00 Dra. Dña. Rocío Jiménez Fontana revista.reays@uca.es Open Journal Systems <p> ISSN-e: 2659-708X</p> <p style="font-weight: 400;"> Universidad de Cádiz, España</p> <p style="font-weight: 400;"> DOI:<a href="https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad">10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad</a></p> <p> <strong><em>REAyS </em></strong>es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, que defiende un acceso al conocimiento universal, gratuito y sostenible, para lo cual mantiene una política de funcionamiento basada en un reparto de esfuerzos distribuido entre autores, editores, revisores, técnicos y la propia institución editora.</p> https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/11674 Geografía cultural y educación ambiental: un estudio de caso en la Universidad de La Habana 2025-03-31T07:21:40+00:00 Pedro Álvarez Cruz pealcruz@gmail.com <p>Este estudio valora la contribución a la educación ambiental del curso optativo de Geografía Cultural, impartido a los estudiantes de cuarto año de la carrera en la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana entre 2018 y 2023. El análisis se centró en los objetivos del curso, el contenido abordado y, particularmente, en el impacto del trabajo de campo realizado en los paisajes culturales: Bahía de La Habana y Regla. Se utilizaron métodos y técnicas cualitativas, tales como: el estudio de caso, la revisión documental, la observación participante, el grupo focal y la triangulación de datos, para comprobar la efectividad del curso en la comprensión de la interrelación cultura-medio ambiente, así como en el desarrollo de actitudes y prácticas ambientalmente responsables. Los resultados indican un incremento significativo en el conocimiento ambiental de los estudiantes y una mayor sensibilidad hacia la conservación del patrimonio cultural y natural. Se concluye que este curso optativo, mediante el estudio del paisaje cultural, representa un instrumento eficaz para promover la educación ambiental, fomentando la conciencia y la responsabilidad socioambiental en los futuros geógrafos. Se sugieren futuras investigaciones para ampliar el alcance del estudio a otras áreas geográficas y metodologías de evaluación.</p> 2025-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Pedro Álvarez Cruz https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/11578 Más allá del aula: formación docente y sostenibilidad 2025-03-17T10:36:01+00:00 IRIS ABIGAIL PLATA IZQUIERDO al381071@uji.es Paola Ruiz-Bernardo ruizma@uji.es <p class="nota-al-margen" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">Este estudio analiza el impacto de la formación docente en el desarrollo de la conciencia sobre sostenibilidad. Se parte del Marco Europeo de Competencias sobre Sostenibilidad (GreenComp) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para explorar cómo los futuros docentes comprenden y aplican principios sostenibles. La metodología es mixta con predominancia de lo cuantitativo, se utilizó la herramienta Global Footprint Network (huella ecológica), también preguntas de contexto sociodemográfico e ítems tipo Likert. La muestra fue de 131 personas distribuidas en cuatro grupos según su nivel formativo. Se emplearon pruebas estadísticas (t-Student, ANOVA) y análisis de conglomerados (clúster) para identificar perfiles según el impacto ambiental y sus percepciones sobre sostenibilidad. Los resultados revelan diferencias entre grupos, destacando una mayor coherencia entre conocimiento y acción en los docentes en ejercicio. Sin embargo, también se detectan respuestas influidas por la deseabilidad social y la falta de integración práctica de conceptos sostenibles. Se concluye que la formación docente requiere un enfoque más crítico, práctico y transversal para generar un compromiso auténtico con la sostenibilidad.</span></p> <p class="nota-al-margen" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"> </p> 2025-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 IRIS ABIGAIL PLATA IZQUIERDO, Paola Ruiz-Bernardo https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/11461 Educación Ambiental (EA): Impulsando el Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje Autónomo (AA) en Biología 2025-02-28T15:35:31+00:00 Gerardo Alfonso Avilés Ramírez gerardo.ar@china.tecnm.mx Delfina Margarita Chan-Uc delfina.cu@china.tecnm.mx Mirsha Gabriela Magaña-Cruz mirsha.mc@china.tecnm.mx Norma Laura Rodríguez Ávila norma.ra@china.tecnm.mx <p class="nota-al-margen" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.2cm; background: transparent;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">El aprendizaje autónomo (AA) es clave en la impartición de educación ambiental (EA), con el objetivo de generar conciencia ambiental entre los estudiantes universitarios de Biología, la cual es necesaria para que se alcance un desarrollo sostenible y que la sociedad pueda avanzar hacia un desarrollo tecnológico que minimice el impacto en el medio natural; las enseñanzas de los profesores deben de conducir al estudiante de modo que aprendan a su propio ritmo. La educación ambiental no solo sensibiliza sobre los problemas ecológicos, igual fomenta la adopción de prácticas sostenibles en la vida cotidiana y profesional de los futuros biólogos, contribuyendo de manera directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo del estudio fue ver cómo influye el AA en el desarrollo de habilidades de EA en los estudiantes del tercer semestre de licenciatura en Biología. Para ello, se utilizó una investigación cualitativa fenomenológica dentro de la materia de invertebrados no artrópodos, evaluando las actividades de campo en una zona costero marina de la ciudad de San Francisco de Campeche. Los principales resultados muestran que las estrategias de aprendizaje de los estudiantes contemplaron una mayor familiaridad con el trabajo de campo, una mayor confianza entre ellos mismos, desarrollaron proyectos de investigación dirigidos a conocer los principales grupos de organismos marinos que habitan en el muelle, aumentando el conocimiento de la biodiversidad presente, esto redundó en un mejor conocimiento y, por consiguiente, una educación ambiental del ecosistema, ayudando a promover su cuidado. Estos hallazgos refuerzan la importancia de integrar la sostenibilidad como eje transversal en la formación universitaria, asegurando que los futuros profesionales sean agentes de cambio en la conservación del entorno.</span></p> 2025-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Gerardo Alfonso Avilés Ramírez, Delfina Margarita Chan-Uc, Mirsha Gabriela Magaña-Cruz, Norma Laura Rodríguez Ávila https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/11353 Environmental Perceptions about the link between Climate Change and the School Garden 2024-12-16T10:16:34+00:00 Jonathan Heiler Hernandez Prieto dqujhernandez@gmail.com Martha Isabel Palacios-Peña chavelapalacios@gmail.com <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="CENTER">Perceptions related to the environment and climate change are of crucial importance in any educational community due to they are fundamental elements to foster a conscious, capable and committed citizenry of with environmental challenges. In the Ibero-American and Latin American context, various studies have approached this topic using methodologies such as social cartography and Participatory Action Research, evincing their potential to generate meaningful changes in pedagogical and community practices. This research was done with 24 ninth grade students from La Aurora IED. The study was focused on exploring their perceptions regarding the connection between School Gardens and Climate Change. Data were collected through an expert-validated survey instrument, ensuring robust results. The findings were organized and analysed around three main variables: environmental awareness, food sovereignty, and the human food cycle linked to Climate Change and School Gardens. These categories not only helped to organise students' perceptions but also to identify key areas for implementing educational strategies that promote sustainability and climate change mitigation through school gardens.</p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="es-CO">Las percepciones relacionadas con el ambiente y el cambio climático tienen una importancia crucial en cualquier comunidad educativa, debido a que son elementos fundamentales para fomentar una ciudadanía consciente y comprometida con los desafíos medioambientales. En el contexto ibero y latinoamericano, diversos estudios han abordado esta temática utilizando metodologías como la cartografía social y la investigación-acción participativa, evidenciando su potencial para generar cambios significativos en las prácticas pedagógicas y comunitarias. En este trabajo, se presentan los resultados de una investigación realizada con 24 estudiantes de grado noveno del </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="es-CO"><em>Colegio La Aurora IED</em></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="es-CO">. Este estudio se centró en explorar sus percepciones sobre el vínculo entre las Huertas Escolares y el Cambio Climático. La información fue recolectada a través de un instrumento encuesta validado por expertos asegurando resultados robustos. Los resultados fueron organizados y analizados en torno a tres variables principales: concienciación ambiental, soberanía alimentaria y el ciclo alimentario humano vinculado al Cambio Climático y las Huertas Escolares. Estas categorías no solo permitieron estructurar las percepciones estudiantiles, sino también identificar áreas clave para implementar estrategias educativas que promuevan la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático a través de las huertas escolares.</span></span></p> 2025-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Jonathan Heiler Hernandez-Prieto, Martha Isabel Palacios-Peña https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/11498 La importancia de la interdisciplinariedad en la sensibilización del alumnado hacia el reciclaje: propuesta de innovación educativa 2024-12-23T21:12:01+00:00 Mario García Domínguez mariogdoviedo@gmail.com <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">La educación ambiental y el reciclaje desarrollan un papel esencial en el entorno educativo, ya que promueven el compromiso del alumnado hacia el cuidado del medioambiente, por lo que su incorporación en el currículo es vital. La integración de la educación ambiental en el currículo beneficia al medioambiente y al alumnado, ya que desarrollará numerosas habilidades cognitivas, tales como la investigación y la resolución de problemas. La promoción de diversas actitudes de respeto hacia el medioambiente desde edades muy tempranas sienta las bases para una sociedad más justa con la preservación de nuestro planeta. </span></p> <p class="nota-al-margen" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">Esta propuesta de innovación educativa tiene como principal objetivo la promoción del reciclaje en los centros escolares. Se considera que el reciclaje es una práctica esencial para el desarrollo de la educación ambiental, dado que impulsa el empoderamiento de los menores hacia la gestión de los residuos. A través de un enfoque interdisciplinar, se pretende fomentar el desarrollo de numerosas habilidades sociales y prácticas, incluyendo aquellas vinculadas con el control de los residuos. En definitiva, se contempla que esta propuesta permita la adopción de prácticas sostenibles en la sociedad, fomentando de esta forma la participación de los menores en las iniciativas de reciclaje. </span></p> 2025-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Mario García Domínguez https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/11826 Reseña. Película de animación: Mariposas Negras 2025-04-15T21:27:44+00:00 María de los Ángeles Martín Hernández mariamartin1501@gmail.com <p>No aplica para el tipo de trabajo.</p> 2025-07-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 María de los Ángeles Martín Hernández