Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS <p>&nbsp;ISSN-e: 2659-708X</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;Universidad de Cádiz, España</p> <p>&nbsp;<strong><em>REAyS&nbsp;</em></strong>es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, que defiende un acceso al conocimiento universal, gratuito y sostenible, para lo cual mantiene una política de funcionamiento basada en un reparto de esfuerzos distribuido entre autores, editores, revisores, técnicos y la propia institución editora.</p> <p>&nbsp;<strong>¡¡NOVEDADES!!</strong></p> <p>&nbsp;¡¡Ya ha sido publicado el primer número!!</p> <p>&nbsp;</p> es-ES revista.reays@uca.es (Dra. Dña. Pilar Azcárate) maria.armario@uca.es (María Armario Bernal) mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5157 <p>Editorial fundacional</p> Pilar Azcárate, Rocío Jiménez-Fontana ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5157 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4782 <p><strong>Resumen</strong>: En el presente artículo abordamos la problemática asociada al uso del concepto de sostenibilidad en Educación Ambiental. Se presenta una crítica razonada en relación con el contexto actual de decrecimiento/colapso. Apostamos por una educación en y para el decrecimiento como alternativa a la educación para la sostenibilidad.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación Ambiental, Sostenibilidad, Decrecimiento.</p> <p><strong>Beyond sustainability: for an Environmental Education that increases the resilience of the population in the face of degrowth/collapse</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: In this paper we address the problems associated with the use of the concept of sustainability in Environmental Education. A reasoned critique is presented in relation to the current context of degrowth/collapse. We bet for an education in and for degrowth as an alternative to education for sustainability.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Environmental Education, Sustainability, Degrowth.</p> Eduardo García Díaz, Jorge Fernández Arroyo, Fátima Rodríguez Marín, María Puig Gutiérrez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4782 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4754 <p><strong>Resumen</strong>: En este artículo se exponen los avances y las dificultades de las universidades españolas para incorporar la formación para la sostenibilidad en el curriculum académico de los estudios universitarios, en el marco del Sistema Universitario Español (SUE): las decisiones políticas del gobierno y los claustros universitarios, los cambios estructurales en las instituciones, las alianzas interuniversitarias e internacionales que facilitan el intercambio de experiencias y las líneas de investigación que desarrollan las universidades para incorporar los principios de la sostenibilidad en los programas de todas las titulaciones. El artículo se propone mostrar la responsabilidad de las universidades con la sostenibilidad y apunta algunos retos de futuro.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación para la sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Educación superior, Curriculum</p> <p><strong>The evolution of embedding sustainability in the higher education curriculum in Spain</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: This paper presents the progress and difficulties of Spanish universities in embedding education for sustainable development in the curriculum, within the context of the Spanish Higher Education System: university political decisions and governance, structural changes of universities, inter-university and international partnerships that facilitate the exchange of experiences, and lines of research carried out by universities that focus on the embedding of sustainability principles in courses and programmes. The article seeks to highlight the responsibility that universities have in addressing sustainable development and points out key future challenges.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Education for sustainability, Sustainable development, Higher education, Curriculum</p> Ana María Geli de Ciurana, Leslie Mahe Collazo Expósito, Ingrid Mulà Pons de Vall ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4754 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 La Educación Ambiental en el S. XXI (página en construcción, disculpen las molestias) https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4979 <p><strong>Resumen</strong>: La educación ambiental es un movimiento con un largo e intenso recorrido histórico y, en este artículo, realizamos un breve repaso por algunos de los hitos más importantes y su situación actual. Los problemas ambientales, principalmente el cambio climático han legitimado las tesis que desde la educación ambiental se vienen difundiendo desde hace décadas: la necesidad de un cambio en las relaciones del ser humano con el medio natural y con sus congéneres. Sin embargo, los problemas externos e internos que ha experimentado han dificultado su avance y consolidación. Más allá del necesario examen crítico no podemos dejar de celebrar no solo la pervivencia sino la vitalidad de un movimiento más que necesario, junto con otros, en el camino a la sostenibilidad.</p> <p><strong> Palabras clave</strong>: Educación Ambiental, Educación para la Sostenibilidad, Crisis ambiental, Desarrollo sostenible.</p> <p><strong>Environmental education in the 21st century (page under construction, sorry for the inconvenience)</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: Environmental education is a movement with a long and intense historical journey and we briefly review of some of the most important milestones and their current situation. Environmental problems, mainly climate change, have legitimized the theses that have been spreading from environmental education for decades: the need for a change in the relations of the human being with the environment and with its congeners. However, the external and internal problems that it has experienced have hindered its progress and consolidation. Beyond the necessary critical examination we need to celebrate not only the survival but the vitality of a movement more than necessary, along with others, on the road to sustainability.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Environmental education, Education for sustainable development, Environmental crisis, Sustainability.</p> María José Bautista-Cerro Ruiz, María Ángeles Murga-Menoyo, María Novo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4979 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12: Consumo y Producción Sostenible. Estudio sobre hábitos de consumo de los estudiantes https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4760 <p><strong>Resumen</strong>: La consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 recogido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas supone la transición hacia pautas de consumo más sostenibles. El papel de la educación es clave para promover reflexión e inspirar hábitos de consumo que impliquen cambios relevantes en la manera en que usamos los recursos. En este sentido, resulta clave la formación inicial de los maestros, ya que éstos, serán un referente para la sociedad y los responsables de la formación escolar de los futuros profesionales. Así pues, el objetivo de este trabajo fue la realización de un diagnóstico sobre los hábitos de consumo de nuestros estudiantes, futuros maestros de Educación Primaria (GEP), a fin de poder desarrollar, en un futuro, un programa formativo que incida, especialmente, en los puntos más débiles detectados.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación para la Sostenibilidad,&nbsp; Objetivos de Desarrollo Sostenible,&nbsp; Hábitos de consumo, Grado en Educación Primaria</p> <p><strong>Sustainable Development Goal No. 12: Sustainable Consumption and Production. Study on student’s consumption habits</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: The achievement of Sustainable Development Objective No. 12 included in the 2030 Agenda of the United Nations means the transition towards more sustainable patterns of consumption. The role of education is essential to promote reflection and inspire consumption habits that induce relevant changes on the way to using resources. In this sense, the initial training of teachers is a key issue; they will be a reference for society and those responsible for the school training of future professionals. Therefore, the objective of this work was to make a diagnosis about the consumption habits of our students, future teachers of Primary Education (GEP), in order to develop, in the future, a training program that influence, especially, the weakest points detected.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Education for Sustainability,&nbsp; Sustainable Development Goals,&nbsp; Consumption habits,&nbsp; Primary Education Degree</p> Mónica Fernández Morilla, Mª Yolanda Fernández-Ramos, Salvador Vidal Raméntol, Silvia Albareda Tiana ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4760 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Educación y Sostenibilidad en la Universidad de Valencia: construyendo futuro desde el pasado https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4798 <p><strong>Resumen</strong>: Una práctica académica de calidad en educación superior requiere estructuras institucionales que apoyen los principios de la Sostenibilidad y los lleven a la práctica, pero también requiere profesorado que esté motivado y capaz de impregnar su forma de enseñar y las materias que enseña desde criterios y valores relacionados con la sostenibilidad. El contexto de este trabajo es la educación e investigación para la sostenibilidad (EIpS) en la Universitat de València (UV) en los últimos 12 años. El método utilizado ha sido el Análisis de documentos que siguiendo los criterios de pertinencia, exhaustividad y actualidad ha permitido encontrar la información necesaria para desarrollar el estudio planteado. La finalidad se dirige a construir un relato de la trayectoria que ha seguido la EIpS en la UV, destacando sus avances, retrocesos, y las causas y consecuencias de los mismos, para poder plantear una perspectiva de futuro desde la óptica de los ODS. Como conclusiones cabe señalar: a) que la sostenibilización requiere decisiones políticas que permitan generar espacios para la participación de los diversos estamentos universitarios en la definición de estrategias institucionales que respondan a los objetivos y valores relacionados con la sostenibilidad ; y b) se plantea que la aprobación de los ODS 2030, desde una mirada crítica, es una nueva palanca para seguir adelante en el camino emprendido hace más de 20 años, porque concreta en los 17 ODS formas de trabajar todos los aspectos de la sostenibilidad que permiten superar algunos de los obstáculos para el avance hacia un futuro más sostenible.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación para la Sostenibilidad, Sostenibilidad y Educación superior, Formación de formadores</p> <p><strong>Education and Sustainability at the University of Valencia: Building future from the past</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: Higher education requires institutional structures that support the principles of Sustainability and put them into practice. It is also necessary a faculty that is motivated and able to permeate the way they teach and the subjects they teach from criteria and values related to sustainability. The context of this work is education and research for sustainability (ERfS) at the University of Valencia (UV) in the last 12 years. The method used has been the Analysis of documents with criteria of relevance, completeness and topicality, has allowed to find the necessary information to develop the proposed study. The purpose is to build a story of the trajectory that the ERfS has followed in the UV to be able to propose a future perspective from the perspective of the SDGs. The conclusions are: a) that sustainability requires political decisions that allow the participation of the different university levels in the definition of institutional strategies that respond to the objectives and values related to sustainability and b) The approval of SDGs 2030, from a critical perspective, is a new lever to move forward on the road undertaken more than 20 years ago, because it specifies in the 17 SDGs ways to work on all aspects of sustainability that allow us to overcome some of the obstacles to progress towards a more sustainable future.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Sustainability Education, Sustainability and Higher Education, Training of trainers</p> Pilar Aznar Minguet, Angels Ull Solís ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4798 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4758 <p><strong>Resumen</strong>: La finalidad de este estudio es avanzar hacia la definición de un modelo que permita caracterizar la formación inicial del profesorado de matemáticas en sintonía con la sostenibilidad, para que los futuros maestros puedan proporcionar una educación matemática a sus alumnos que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas. Con este propósito, se ha realizado un estudio exploratorio con 30 informantes (10 formadores de maestros, 10 maestros en activo y 10 futuros maestros de Educación Primaria) a los que se les ha administrado el Cuestionario EMS “Educación Matemática y Sostenibilidad”, previamente validado. Los datos obtenidos han permitido definir un modelo formado por cinco dimensiones: 1) vínculos con el entorno; 2) conocimientos didáctico-disciplinares; 3) pensamiento reflexivo y crítico; 4) necesidades de los niños para aprender; 5) ambientalización curricular. La incorporación de estas cinco dimensiones puede empoderar el desarrollo profesional de los futuros maestros de matemáticas de Educación Primaria para que contribuyan a dar una respuesta eficaz a los retos sociales propios de un mundo complejo.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación matemática, Educación para la Sostenibilidad, Formación inicial de maestros, Desarrollo Profesional, Educación Primaria.</p> <p><strong>Linking mathematics education and sustainability: implications for teachers’ initial training as a tool for social transformation. </strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: The aim of this study is to advance towards the definition of a model that allows to characterize teachers’ initial training of mathematics according to sustainability, so that future teachers can provide a mathematical education to their students that allows them to face with greater success contemporary social demands. For this purpose, an exploratory study has been carried out with 30 informants (10 teacher trainers, 10 active teachers and 10 future teachers of Primary Education) who have been administered the previously validated EMS "Mathematics and Sustainability Education" Questionnaire. The data obtained have allowed to define a model composed by five dimensions: 1) links with the environment; 2) didactic-disciplinary knowledge; 3) reflective and critical thinking; 4) Children's needs to learn; 5) curricular environmentalization. The incorporation of these five dimensions can empower the professional development of pre-service teachers so that they contribute to give an effective answer to the social challenges of a complex world.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Mathematics education, Education for Sustainability, Initial teacher training, Professional development, Primary education.</p> Angel Alsina, Mª Teresa Calabuig ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4758 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 El proyecto EDINSOST. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4784 <p><strong>Resumen</strong>: EDINSOST1, proyecto I+D+i Retos investigación financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ubicado como reto de investigación en el ámbito de cambios e innovaciones sociales, pretende contribuir transversalmente a la mejora de los retos sociales de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y la Estrategia Europea 2020. La investigación es aplicada, de marcado carácter multidisciplinar y contextualizada en diez universidades que trabajan conjuntamente desde la Comisión Sectorial de la CRUE de Sostenibilidad, en el grupo de trabajo de Sostenibilización Curricular, con la intención de crear sinergias y marcos de actuación consensuados en el ámbito nacional. Se trata de un área de investigación y actuación en la que existe una falta de criterios comunes sobre las competencias a integrar, su aprendizaje y su evaluación. Para avanzar en el reto de estandarizar estos criterios, se desarrollan marcos y procesos que facilitan la integración de la sostenibilidad en el currículo universitario de manera holística a través de la cartografía y validación de prácticas pedagógicas, la diagnosis del estado en las universidades españolas y la creación de materiales de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias en sostenibilidad. Los objetivos del proyecto se centran en: 1) Definir el mapa de sostenibilidad de las titulaciones objeto del proyecto y establecer el marco que facilite su integración de manera holística; 2) Validar estrategias didácticas para la adquisición de las competencias en sostenibilidad, desde un enfoque pedagógico constructivista y comunitario (ApS, ABP, AOP); 3) Diagnosticar el estado de las necesidades formativas en sostenibilidad del profesorado y elaborar y ensayar propuestas de capacitación; y 4) Diagnosticar el estado de aprendizaje de la sostenibilidad en el alumnado universitario y elaborar y ensayar propuestas de capacitación. La metodología de investigación es de enfoque interpretativo, con utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, y abarca una población con tres niveles de incidencia. Por un lado, se trabaja titulaciones de Grado que integran los tres pilares de la sostenibilidad (ambiental, social y económico). Por otro, y atendiendo a su efecto multiplicador y de largo plazo, se hace especial incidencia en los títulos de Grado y Máster de cinco titulaciones de Educación, ya que sus egresados son los futuros profesores de las nuevas generaciones de ciudadanos. Finalmente, se trabajan seis grados tecnológicos por su gran incidencia sobre los retos de la sociedad.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación para la Sostenibilidad, Formación de Educadores, Mapa de competencias, Mapa de sostenibilidad, Estrategias didácticas.</p> <p><strong>Training in Spanish universities of professionals as change agents to face the society’s challenges</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: EDINSOST, R + D + i project Challenges research funded by the Ministry of Industry, Economy and Competitivity, is located as a research challenge in the field of social changes and innovations. The project aims to contribute transversally to the improvement of the social challenges of the Spanish Strategy for Science and Technology and Innovation, the State Plan for Scientific and Technical Research and Innovation, and the European 2020 Strategy. The research is applied, with a marked multidisciplinary character, and contextualized in ten universities that work together from the Sectorial Commission of the CRUE for Sustainability, in the working group of Curriculum Sustainability, with the intention of creating synergies and agreed frameworks of action at the national level. In this area of research and action, there is a lack of common criteria on the competences to be integrated, their learning and their evaluation. To advance the challenge of standardizing these criteria, frameworks and processes are developed that facilitate the integration of sustainability in the university curriculum holistically through the cartography and validation of pedagogical practices, the diagnosis of the state in Spanish universities and the creation of teaching and learning materials for the development of competencies in sustainability. The objectives of the project are focused on: 1) Defining the sustainability map of the degrees targeted by the project, and establishing the framework that facilitates their integration in a holistic manner; 2) Validate teaching strategies for the acquisition of competencies in sustainability, from a constructivist and community pedagogical approach (Service-Learning, PBL, PPBL); 3) Diagnose the state of training needs in sustainability of teachers and develop and test training proposals; and 4) Diagnose the state of learning of sustainability in university students and develop and test training proposals. The research methodology is an interpretative approach, with the use of quantitative and qualitative techniques, and covers a population with three levels of incidence. On the one hand, degree programs are carried out that integrate the three pillars of sustainability (environmental, social and economic). On the other, and taking into account its multiplying and long-term effect, special emphasis is placed on the Bachelor's and Master's degrees of five Education degrees, since its graduates are the future teachers of the new generations of citizens. Finally, six engineering degrees are studied for their great impact on the challenges of society.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Sustainability Education, Teachers training, Competency map, Sustainability map, Teaching strategies.</p> Jordi Segalàs Coral, Fermín Sánchez Carracedo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4784 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4756 <p><strong>Resumen</strong>: El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en el marco del Proyecto Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos Garantía de calidad en la Facultad de Educación (Proyectos Innova-Docencia 2017/2018 de la Universidad Complutense de Madrid) cuyo objetivo centra su foco en tratar de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿son competentes los egresados y egresadas de la Facultad de Educación de la UCM para responder a los diferentes retos, necesidades sociales y ambientales que surgen cada día en nuestro planeta? ¿Desde la propia educación se considera la Educación para el Desarrollo Sostenible como criterio de calidad?</p> <p>Desde una metodología cualitativa, se ha realizado un mapeo en base a una selección de fichas docentes y memorias ANECA de las diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Educación: Grado de Maestro Primaria, Grado de Maestro Infantil, Grado de Educación Social y Grado de Pedagogía para identificar las fortalezas y debilidades en la formación de los distintos perfiles profesionales. Para la recogida de datos y posterior análisis se diseñó una matriz tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las competencias desarrolladas por la UNECE y la UNESCO como indicadores de análisis.</p> <p>Aunque el desarrollo sostenible se muestra presente en las competencias, objetivos, etc. de algunas de las asignaturas analizadas, los resultados apuntan a la necesidad de introducir mejoras relacionadas con la sostenibilidad en las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación de la UCM en cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030, para incorporar la dimensión Educación para el Desarrollo Sostenible en cada uno de los perfiles profesionales.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación Desarrollo Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sostenibilización curricular, Ciudadanía planetaria</p> <p><strong>Formation of professionals for a planetary citizenship. Education for sustainable development in the graduate degrees of the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: This research work has been developed within the framework of the Project Detection of standards and quality criteria for sustainable development and its incorporation into internal systems Quality assurance in the Faculty of Education (Innova-Docencia Projects 2017/2018 de the Complutense University of Madrid) whose objective focuses on trying to answer the following questions: are graduates and graduates of the Faculty of Education of the UCM competent to respond to the different challenges, social and environmental needs that arise each day on our planet? Is education for sustainable development considered as a quality criterion?</p> <p>From a qualitative methodology, a mapping has been constructed based on a selection of educational records and ANECA memories of the different degrees taught in the Faculty of Education: Degree of Primary Teacher, Degree of Infant Teacher, Degree in Social Education and Degree in Pedagogy to identify the strengths and weaknesses in the formation of the different professional profiles. For the collection of data and subsequent analysis, a matrix was designed taking as reference the Sustainable Development Goals, the competences developed by UNECE and UNESCO as indicators of analysis.</p> <p>Although sustainable development is present in the competences, objectives, etc. of some of the subjects analyzed, the results point to the need to introduce improvements related to sustainability in the degrees taught at the Faculty of Education of the UCM in compliance with the objectives and goals of the 2030 Agenda, to incorporate the Education dimension for Sustainable Development in each of the professional profiles.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Sustainable Development Education, Sustainable Development Goals, Curricular sustainability, Planetary citizenship</p> Inmaculada Gómez-Jarabo, Carmen Saban Vera, Bienvenida Sánchez Alba, Luis Miguel Barriguete Garrido, Belén Saenz-Rico Sáenz-Rico de Santiago ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4756 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Conciencia ambiental y sostenibilización curricular, dos herramientas en el camino hacia la sostenibilidad de la Universidad de Córdoba https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4942 <p><strong>Resumen</strong>: El equipo de la Universidad de Córdoba autor de este trabajo lleva ya más de treinta años autodefiniéndose. Partiendo de un planteamiento de la educación ambiental más naturalista y centrado en los problemas de la conservación de la naturaleza, se ha ido derivando a planteamientos muchos más cercanos a la idea de sostenibilidad y sus objetivos definidos para el horizonte 2030. El presente artículo se dirige a realizar una revisión del compendio de trabajos e investigaciones desarrolladas, con un doble objetivo. El primero es el de presentarnos a la comunidad científica destinataria de esta nueva publicación, como grupo de trabajo universitario en Educación Ambiental (integrado en el grupo de investigación SEJ049 Evaluación educativa e innovación). Por otro, el de divulgar los hallazgos obtenidos y reflexionar sobre su utilidad. El título del artículo hace referencia a las dos grandes líneas de trabajo en las que nos estamos desenvolviendo: el estudio de la conciencia ambiental y de los procesos de sostenibilización curricular, con la formación del profesorado como principal catalizador.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación Ambiental, Educación para la Sostenibilidad, Formación del Profesorado, Sostenibilización Curricular, Conciencia Ambiental, Universidad.</p> <p><strong>Environmental awareness and curriculum sustainability, two tools on the road towards the sustainability of the University of Córdoba</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: The team of the University of Córdoba author of this work has been self-defining for more than thirty years. Starting from a more naturalistic approach to environmental education focused on the problems of nature conservation, it has been evolving to approaches much closer to the idea of sustainability and its objectives defined for the 2030 horizon. This article aims to carry out a review of the compendium of works and research developed, with a double objective. The first is to present ourselves to the scientific community that is the receiver of this new publication, as a university work group on Environmental Education (integrated in the research group SEJ049 Educational evaluation and innovation). Secondly, to disseminate the findings of our research and reflect on its usefulness. The title of the article refers to the two main lines we are working in: the study of environmental awareness and curriculum sustainability processes, with teacher training as its main catalyst.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Environmental Education, Education for Sustainability, Teacher Training, Curriculum Sustainability, Environmental Awareness, University</p> Francisco Villamandos de la Torre, Antonio Gomera Martínez, Miguel Antúnez López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4942 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Análisis del modelo didáctico de educación ambiental “La idea vector y sus esferas” desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un caso: la Escuela del Consumo de Cataluña https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4822 <p><strong>Resumen</strong>: La investigación analiza la introducción de la sostenibilidad en un programa educativo de Educación del Consumo mediante la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para ello se valora la presencia o ausencia de los ODS y las competencias transversales para la sostenibilidad en la propuesta didáctica de la Escuela de Consumo de Cataluña, cuyo modelo formativo se orienta en el trabajo de los contenidos curriculares y las temáticas de la educación ambiental. Los resultados permiten diagnosticar si el modelo formativo favorece los objetivos de aprendizaje y competencias para avanzar en los ODS.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Competencias Transversales, Educación del Consumo, Modelo Formativo</p> <p><strong>Valuation of an environmental education teaching model for consumption education through the perspective of the Sustainable Development Goals</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: The research analyses the income of sustainability in an educational program about Consumption Education through the incorporation of Sustainable Development Goals (SDGs) from United Nations. For this purpose, it is valued the presence or absence of SDGs and the competences for sustainability in the teaching approach at the Consumption School of Catalonia, which educational model is guided by the work in curricular contents and topics from environmental education. The results allows for diagnosing the educational model as an assist of the learning goals and competencies to make progress with the SDGs.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Sustainable Development Goals, Cross Competencies, Consumption Education, Teaching Model</p> Genina Calafell Subirà, Neus Banqué Martínez, Queralt Grau Delgado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4822 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200 Publicar en Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad, ¿dónde? https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5110 <p><strong>Resumen</strong>: Presentamos un estudio cuyo objetivo es justificar la necesidad de creación de nuevos espacios que permitan la comunicación de investigaciones y experiencias en torno a la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad. Estos espacios son una vía para hacer llegar tanto a la comunidad científica como a la sociedad, información sobre la situación de crisis socioambiental pero también sobre posibles soluciones a la misma. Para aproximarnos al estado de la cuestión, se han revisado un total de 1743 artículos para el periodo 2014-2018, en ocho revistas del ámbito educativo y una del campo de las ciencias experimentales. Asimismo, se analizó la política y el alcance de estas revistas, y sus secciones para caracterizar mejor el tipo de publicaciones que recogen. Los resultados muestran que la presencia de estos temas es relativamente baja en las revistas analizadas. De manera que es necesario ampliar los espacios y posibilidades de publicación. Para ello es importante que las publicaciones existentes aumenten su receptividad a este tipo de trabajos, pero también es imprescindible la creación de nuevas publicaciones como la que presentamos en este trabajo: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Educación Ambiental, Educación para la Sostenibilidad, Publicaciones Científicas.</p> <p><strong>Presence of Environmental Education and Education for Sustainability in educational publications</strong></p> <p><strong>Abstract</strong>: We are presenting a study with the objective of justifying the need to create new publications to promote communications of different research and experiences involving Environmental and Sustainable Education. These publications are a means to communicate to the scientific community as well as to society in general information about the social-environmental crisis but also to offer possible solutions to this situation. In order to collect data on the subject a total of 1743 articles publish between 2014-2018 have been revised, in eight different journals from this area of education as well as one from the area of the experimental sciences. We analyzed the politics and the scopes of these journals and their different sections to characterize better the type of publications involved. The results have shown that the presence of these themes is relatively low in the journals we have gone through. There is a need to broaden spaces and possibilities to publish. To do so it is important that existing journals increase their responsiveness to this kind of work, but also absolutely necessary to create new journals like the one we propose in this article: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad.</p> <p><strong>Keywords</strong>: Environmental Education, Education for Sustainability, Scientific Publications.</p> Antonio Navarrete, Pilar Azcárate, Rocío Jiménez-Fontana, José María Cardeñoso, Esther García González ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5110 mar, 02 abr 2019 00:00:00 +0200