Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS <p> ISSN-e: 2659-708X</p> <p style="font-weight: 400;"> Universidad de Cádiz, España</p> <p style="font-weight: 400;"> DOI:<a href="https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad">10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad</a></p> <p> <strong><em>REAyS </em></strong>es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, que defiende un acceso al conocimiento universal, gratuito y sostenible, para lo cual mantiene una política de funcionamiento basada en un reparto de esfuerzos distribuido entre autores, editores, revisores, técnicos y la propia institución editora.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol> <li>Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> revista.reays@uca.es (Dra. Dña. Pilar Azcárate) alvaro.zaballa@uca.es (Álvaro Zaballa Fernández) jue, 31 dic 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Efectos de un taller informativo sobre la conservación de recursos hídricos en la optimización del servicio público residencial https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6439 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">Los programas de educación ambiental al asumir una formación intensiva de habilidades de ahorro como el eje de solución ante la escasez de los recursos se han centrado en la optimización de los servicios públicos. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo ha sido observar los efectos de un taller informativo en el que se promovió la prevención y la reparación de fugas, así como el ahorro del agua a través de la dosificación y la reutilización. Se realizó un estudio cuasi experimental con 316 sujetos intactos seleccionados intencionalmente. Los resultados muestran diferencias significativas antes y después del taller informativo. Es el caso del indicador de captación pluvial que en un inicio se consideró el indicador reflejante del factor, pero que luego del taller redujo su valía. En contraste, el mantenimiento de instalaciones hidráulicas develó una consciencia doméstica de conservación del patrimonio, aunque se recomienda la segmentación del taller informativo para corroborar relaciones latentes entre optimización hídrica y conservación del patrimonio.</span></p> <p class="nota-al-margen" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">Comportamiento</span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">, vulnerabilidad, inserción, educación ambiental.</span></span></p> <p class="nota-al-margen" lang="en-US" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Effects of an information workshop on the conservation of water resources in the optimization of the residential public service </strong></span></p> <p class="nota-al-margen" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.2cm; background: transparent; page-break-before: auto;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Abstract:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> Environmental education programs, assuming an intensive training of skills as the axis of solution in the face of scarce resources, have focused on the optimization of public services. In this sense, the objective of this work has been to observe the effects of an informative workshop in which the prevention and repair of leaks was promoted, as well as saving water through dosing and reuse. A quasi-experimental study was conducted with 316 intact subjects selected intentionally. The results show significant differences before and after the informative workshop. This is the case of the indicator of pluvial catchment that in a beginning was considered the reflective indicator of the factor, but that after the workshop it reduced its value. In contrast, the maintenance of hydraulic facilities revealed a domestic awareness of heritage conservation, although the segmentation of the information workshop is recommended to corrob</span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><em>orate latent relationships between water optimization and heritage conservation.</em></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">Behavior, vulnerability, insertion, environmental education.</span></span></span></p> <p><em> </em></p> Cruz García Lirios, Javier Carreón Guillén, José Marcos Bustos Aguayo, Margarita Juárez Nájera Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6439 vie, 18 dic 2020 00:00:00 +0000 Educación ambiental y medios de comunicación: revisión de la literatura y propuestas de intervención https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5854 <p style="margin-bottom: 0.2cm; widows: 0; orphans: 0;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">Hoy en día gran parte de la información sobre temas ambientales que reciben los ciudadanos lo hacen a través de los medios de comunicación (MC) y, en especial, de los distintos canales que ofrece Internet. En este artículo queremos responder a dos cuestiones: (1) ¿qué nos dice la literatura respecto a las características de dicha información y las propuestas educativas que pudieran derivarse?; (2) ¿cómo utilizar los MC como instrumento para promover los fines propios de la Educación Ambiental (EA)? La revisión de la literatura permite establecer una serie de características positivas y negativas de la información ambiental en los MC. Se concluye con una propuesta de integración de los MC como recurso para la ambientalización del currículo educativo.</span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> Educación ambiental; medios de comunicación; ambientalización curricular. </span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Environmental Education and the media: Review of the literature and proposals for intervention </strong></span></p> <p style="margin-bottom: 0.42cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Abstract:</strong></span><span style="font-family: Cambria, serif;"> Today, much of the information on environmental issues received by citizens is provided through the media and, in particular, through the various channels offered by the Internet. In this article we want to answer two questions: (1) what does the literature tell us about the characteristics of this information and the educational proposals that could be derived? ; (2) how can the media be used as a tool to promote the proper purposes of Environmental Education? The literature review allows to establish a number of positive and negative characteristics of environmental information in the media. It concludes with a proposal for the integration of the media as a resource for the environment of the educational curriculum. </span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Keywords: </strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">Environmental education; media; environment of the educational curriculum. </span></span></p> <p class="nota-al-margen" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"> </span></p> Francisco Javier Perales Palacios Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5854 vie, 04 dic 2020 00:00:00 +0000 Propuesta didáctica para cambiar las ideas alternativas sobre la contribución de la fusión del hielo al aumento del nivel del mar https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5792 <p style="margin-bottom: 0.2cm; line-height: 100%;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">En la actualidad </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">existen </span></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">muchos estudios acerca del conocimiento teórico</span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"> de la población</span></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"> sobre el cambio climático. Los resultados de </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">estos</span></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"> estudios muestran la existencia de confusiones e ideas alternativas respecto a determinados fenómenos y conceptos básicos de gran importancia, las cuales constituyen un serio obstáculo para </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;">el aprendizaje en</span></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="font-weight: normal;"> educación ambiental. En este trabajo se analiza una de esas ideas, relacionada con el impacto directo que tiene la fusión del hielo flotante en el aumento del nivel del mar. Concretamente, se muestra una primera aproximación respecto a su extensión y fortaleza entre alumnado de secundaria y profesorado en formación, detallando a su vez una estrategia didáctica, basada en la resolución de un problema como investigación, con la que conseguir su cambio o evolución hacia la idea científicamente correcta. En dicha estrategia se integran de manera funcional, contenidos teóricos, experimentación y nuevas tecnologías.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> A</span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span style="background: #ffffff;">umento nivel del mar; Educación ambiental; Fusión del hielo; Hielo continental y marino; Ideas alternativas.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Didactic proposal to change misconceptions about the contribution of the fusion of the ice to the rise in sea level </strong></span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Abstract:</strong></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB">Many studies on the theoretical knowledge that the population has about climate change are now available. The results of some of these studies show the existence of confusions and alternative ideas regarding certain phenomena and basic concepts of great importance, which constitute a serious obstacle to </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB">learning in</span></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB"> environmental education. In this paper, one of these ideas, related to the direct impact that the melting of floating ice has on the increase of sea level is studied. Specifically, a first approach is shown regarding its extension and strength among secondary school students and teachers in training. An educational strategy to achieve its change towards the scientifically correct idea, based on the resolution of a problem is also detailed. In such strategy, theoretical contents, experimentation and new technologies are integrated in a functional way.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Keywords: </strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span style="font-weight: normal;">S</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><span style="font-weight: normal;">ea level rise;</span></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span style="font-weight: normal;"> E</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><span style="font-weight: normal;">nvironmental education;</span></span></span></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span style="font-weight: normal;">I</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><span style="font-weight: normal;">ce fusion; Continental and sea ice; Misconceptions; Didactic proposal.</span></span></span></span></p> Jaime Carrascosa, Salvador Martínez, Manuel Alonso, Juan José Ruiz Ruiz Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5792 lun, 07 dic 2020 00:00:00 +0000 Impacto de la educación ambiental sobre docentes y alumnos. Doble intervención educativa https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6200 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="background: #ffffff;">Ante el conflicto que plantea el calentamiento global y la sobreexplotación de los recursos materiales, la necesidad de plantear nuevas alternativas en el modelo de producción de cara a un futuro más sostenible se hace cada día más imprescindible. Esto hace indispensable que existan estrategias de educación ambiental efectivas para desarrollar, tanto en las generaciones presentes como en las futuras, un sentido de cuidado y respeto para el entorno. El presente trabajo tiene como objetivo general </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="background: #ffffff;">medir el grado de concienciación y sensibilización de docentes y alumnos de Educación Infantil y Primaria en torno a la Economía Circular (EC), de manera transversal a través de diferentes herramientas.</span></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="background: #ffffff;">La metodología utilizada se encuentra bajo el paradigma mixto cuantitativo-cualitativo</span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="background: #ffffff;">; cuantitativa mediante el uso del cuestionario y cualitativa a través de la observación participante y el registro de observación. De los resultados se infiere un interés mayoritario por los problemas medioambientales, si bien el conocimiento de ciertos términos, como alfabetización ecosocial, es escaso, entre los docentes. Además, se ha demostrado que la educación ambiental resulta motivadora para los alumnos, ya que se refuerza el sentido del aula como conjunto.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0cm; widows: 2; orphans: 2;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong><span style="background: #ffffff;">Palabras clave:</span></strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span style="background: #ffffff;"> Educación ambiental; Economía circular; Formación </span></span></span><span style="color: #202124;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="es-ES"><span style="font-style: normal;"><span style="font-weight: normal;"><span style="background: #ffffff;">adicional;</span></span></span></span></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span style="background: #ffffff;"> Concienciación, Sensibilización.</span></span></span></p> <p lang="en-US" style="margin-right: 0.04cm; margin-top: 0.4cm; margin-bottom: 0.2cm; line-height: 150%;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><strong><span style="background: #ffffff;">Impact of environmental education on teachers and students. Double educational intervention</span></strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong><span style="background: #ffffff;">Abstract:</span></strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><span style="background: #ffffff;"> Faced with the conflict posed by global warming and the overexploitation of material resources, the need to propose new alternatives in the model of production for a more sustainable future is becoming more and more essential. This makes it essential that effective environmental education strategies exist to develop in both present and future generations a sense of care and respect for the environment. The present work seeks as a general objective to measure the degree of awareness and sensitization of teachers and students of kindergarten and primary education around the Circular Economy (CE), in a transversal way through different tools. The methodology that has been carried out is under the mixed quantitative-qualitative paradigm; quantitative through the use of the questionnaire and qualitative through participant observation and observation recording. </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="background: #ffffff;">From the results, a majority interest in environmental problems can be inferred, although knowledge of certain terms is low among teachers, such as eco-social literacy. Furthermore, it has been shown that environmental education is motivating for students, as it reinforces the sense of the classroom.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong><span style="background: #ffffff;">Keywords: </span></strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><span style="font-weight: normal;"><span style="background: #ffffff;">Environmental</span></span></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><span style="background: #ffffff;"> education; Circular economy; Additional training; Raising awareness; Sensitivity. </span></span></span></span></p> Antonio Pérez-Mora, Felipe Gértrudix Barrio Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6200 lun, 21 dic 2020 00:00:00 +0000 Can art museums help environmental education? An interdisciplinary vision to promote meaningful learning https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5826 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">Environmental education is a discipline that tries to find new methodologies and tools to advance in the achievement of its goals. The museum education proposed by art museums, because of its specific methods and power of significance, can be a way forward for environmental education that is worth exploring</span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>.</strong></span></span> <span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">The theory of meaningful learning can be used by both disciplines to support and achieve more meaningful, and therefore lasting, learning among people. The complementarity and synerg</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">y</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> between these disciplines can be established from their points of conceptual coincidence. The main research </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">goals</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> of this article have been two: to study and show the intrinsic complementarity of these disciplines from a conceptual viewpoint, and to show how their combined strength and complementarity can inspire specific </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">educational</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> proposals for the challenges of education </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">in</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> the twenty-first century. For example, those that focus on educating on the complexity of the world. The presentation and discussion of this conceptual framework may suggest educational instructions that move towards the interdisciplinary nature of environmental education, using as an educational resource </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">that which is</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> housed in art museums.</span></span></span></p> <p class="nota-al-margen" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">Environmental education; Meaningful learning; Museology; Complexity</span></span></span></p> <p class="nota-al-margen" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><strong>¿Pueden los museos de arte ayudar a la educación ambiental? Una visión interdisciplinaria para promover un aprendizaje significativo</strong></span></span></span></p> <p class="nota-al-margen" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"><strong>Resumen: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">La educación ambiental es una disciplina que busca encontrar nuevas metodologías y herramientas para avanzar en el logro de sus metas. La educación museística propuesta por los museos de arte, debido a sus métodos específicos y su poder de importancia, puede ser un camino a seguir para la educación ambiental que vale la pena explorar. La teoría del aprendizaje significativo puede ser utilizada por ambas disciplinas para apoyar y lograr un aprendizaje más significativo y, por lo tanto, duradero entre las personas. La complementariedad y sinergia entre estas disciplinas se puede establecer a partir de sus puntos de coincidencia conceptual. Los principales objetivos de investigación de este artículo han sido dos: estudiar y mostrar la complementariedad intrínseca de estas disciplinas desde un punto de vista conceptual, y mostrar cómo su fuerza</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US"> y c</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-US">omplementariedad combinadas pueden inspirar propuestas educativas específicas para los desafíos de la educación en el siglo XXI. siglo. Por ejemplo, aquellos que se enfocan en educar sobre la complejidad del mundo. La presentación y discusión de este marco conceptual puede sugerir instrucciones educativas que avancen hacia la interdisciplinariedad de la educación ambiental, utilizando como recurso educativo lo que se alberga en los museos de arte. </span></span></span></p> <p class="nota-al-margen" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Palabras Clave</strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">: Educación ambiental; Aprendizaje significativo; Museología; complejidad</span></span></span></p> Fernando Echarri Derechos de autor 2020 Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5826 vie, 18 dic 2020 00:00:00 +0000