Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS <p> ISSN-e: 2659-708X</p> <p style="font-weight: 400;"> Universidad de Cádiz, España</p> <p style="font-weight: 400;"> DOI:<a href="https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad">10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad</a></p> <p> <strong><em>REAyS </em></strong>es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, que defiende un acceso al conocimiento universal, gratuito y sostenible, para lo cual mantiene una política de funcionamiento basada en un reparto de esfuerzos distribuido entre autores, editores, revisores, técnicos y la propia institución editora.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol> <li>Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> revista.reays@uca.es (Dra. Dña. Pilar Azcárate) alvaro.zaballa@uca.es (Álvaro Zaballa Fernández) mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Un nido destrozado y sin relojes de cuerda. Alegorías didácticas del cambio climático https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/7068 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">Este artículo pretende retratar un mundo para proponer otro. Uno sabe que la ambición es grande, pero confía en que las probabilidades, aunque aún escasas, evolucionen a mejor. El retrato del mundo actual, el que nos está tocando vivir, podría perfectamente dibujarse con cualquiera de las varias alegorías con las que se ha representado el estado de pandemia en el que nos encontramos; una mascarilla, por ejemplo. Tanto hemos viajado por el mundo entero; tanto y a tantos hemos querido conocer; tan grandes han sido la masa y la velocidad del movimiento, que su creciente inercia y la fuerza de su arrastre, se ha llevado por delante al sentido de la prudencia: la virtud que Aristóteles, en su </span><span style="font-family: Cambria, serif;"><em>Moral a Nicómaco,</em></span><span style="font-family: Cambria, serif;"> atribuía al hombre que</span><span style="font-family: Cambria, serif;"><em> es en general el que sabe deliberar bien</em></span><span style="font-family: Cambria, serif;">. </span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;">Y para eso, para recuperar la correcta deliberación perdida, la educación se ha mostrado siempre como la mejor de las herramientas humanas. La defensa de la biosfera la hace ahora, además, especialmente necesaria. </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;">Dos alegorías más se han añadido aquí. Una para un esbozo del mundo actual: un nido destrozado y al borde de su inutilidad. La otra, como posibilidad de vuelta a la prudencia olvidada: la sustitución de los relojes eléctricos por los mecánicos de cuerda.</span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> Biosfera; Rachel Carson; Crisis ecológica; Autopoiesis; Deforestación: </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><em>Homo suadens; </em></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">Constructivismo educativo.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>A shattered nest with no mechanical clocks</strong></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Abstract:</strong></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB">This paper tries to portray a world to propose another. I know that the ambition is great, but </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB">I</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB"> trust that the probabilities, although still slim, will evolve for the better. </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB">The portrait of the current world, the one in which we are living, could perfectly be drawn with any of the various allegories with which the pandemic state in which we find ourselves has been represented; a face mask, for example. We have travelled the whole world so much; so much and so many we have wanted to know; so great have been the mass and the speed of the movement, that its increasing inertia and the force of its dragging, has almost eliminated the sense of prudence: the virtue that Aristotle, in his </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB"><em>Moral to Nicomacheus</em></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB">, attributed to man that </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB"><em>it is generally the one who knows how to deliberate well. </em></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="en-GB">And for that, to recover the correct deliberation lost, education has always shown itself to be the best of human tools. The defense of the biosphere now makes it, furthermore, especially necessary. </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB">Two more allegories have been added here. One for a sketch of today's world: a shattered nest on the brink of worthlessness. And another as a possibility of returning to forgotten prudence: the replacement of electric clocks by mechanical ones</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Keywords: </strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">Biosfere; Rachel Carson; Ecological crisis; Autopoiesis; Deforestation; </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><em>Homo suadens</em></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">; Educacional constructivism.</span></span></p> José Vico Martín Derechos de autor 2021 José Vico Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/7068 lun, 29 mar 2021 00:00:00 +0000 Postulados éticos para una didáctica ecologista en el aula. Frente al escepticismo ecológico, responsabilidad educativa, responsabilidad política https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6565 <p style="margin-bottom: 0.2cm; widows: 2; orphans: 2;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><span style="background: #ffffff;">La crisis ecológica que asola la sociedad, evidenciada más si cabe por el covid-19, </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;">exige de una mayor concienciación y crítica por parte de la ciudadanía, capaz de comprender y oponerse a la lógica moderna que ha producido pandemia, desde la forma de relación entre la especie humana y la naturaleza, hasta los patrones de correspondencia que mantenemos entre nosotros. Frente a la connivencia del modelo de producción capitalista, este artículo pretende adentrarse en la lógica del escepticismo climático, abordar su crítica y subrayar la necesidad de mitigarlo desde una educación que, acorde a los derechos humanos, permita una ciudadanía crítica. Una propuesta que implica pasar de la concienciación y empatía con las generaciones venideras a la crítica del sistema capitalista y, finalmente, a una acción educativa abierta, capaz de abarcar distintos modelos como el ecofeminismo.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> responsabilidad política; educación para la sostenibilidad; negacionismo ecológico; escepticismo ambiental; formación de educadores.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Ethical postulates for an ecologist didactics in the classroom. Against "ecological skepticism": an educational responsibility, political responsibility</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Abstract:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> The ecological crisis that plagues society, further evidenced by the covid 19 demand for greater awareness and criticism by citizens, capable of understanding and opposing the modern logic that has produced a pandemic, from the form of relationship between the human species and nature down to the patterns of correspondence between us. Faced with the concomitance of the capitalist production model, this article aims to delve into the logic of skepticism of climate change to address its criticism and demonstrate the need for training. A proposal that implies moving from awareness and empathy with future generations to criticism of the capitalist system and, finally, to an open educational action, capable of encompassing different models such as ecofeminism.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">political responsibility; education for sustainibality; ecological negationism; environmental skepticism; training of educators.</span></span></span></p> José Antonio Mérida Donoso Derechos de autor 2021 José Antonio Mérida Donoso https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6565 vie, 21 may 2021 00:00:00 +0000 Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/7545 Vito Battista Brero Peinado Derechos de autor 2021 Vito Battista Brero Peinado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/7545 jue, 13 may 2021 00:00:00 +0000 Formación de ciudadanos ambientales mediante un curso sobre la sostenibilidad del agua utilizando TIC https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6597 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-weight: normal;">U</span></span><span style="font-family: Cambria, serif;">na de las problemáticas actuales es el futuro comprometido del agua, en términos de su sostenibilidad. La educación para la ciudadanía ambiental no ha logrado los impactos esperados en los cambios de hábitos y consumo de la población con relación a este imprescindible recurso. Innovaciones en la educación, que retomen o promuevan el interés en los jóvenes sobre esta problemática, son necesarias ya que son las generaciones actuales y futuras las que tendrán que enfrentar los retos al respecto. El uso generalizado de estas poblaciones de la tecnología hace necesario probar el impacto de su utilización para la educación ambiental y la concientización de la participación en el uso y consumo del agua. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar los efectos de la implementación de un curso sobre el tema de la sostenibilidad del agua mediante el uso de herramientas digitales en la educación para la ciudadanía ambiental con estudiantes de una universidad pública en México. Esta investigación retomó la participación de 26 estudiantes para analizar el efecto que produjo en ellos la reflexión, análisis, crítica y diálogo sobre actividades humanas relacionadas con el agua y su importancia vital con el ambiente, mediante una concepción holística. Los temas tratados incluyeron: 1. Elementos conceptuales sobre el agua, 2. El agua y su importancia desde un enfoque holístico, 3. Situaciones y problemas del agua, y 4. Acciones como ciudadanos ambientales. </span><span style="font-family: Cambria, serif;">Los resultados obtenidos indican que hubo un incremento del conocimiento, sensibilización y comportamiento pro ambiental ante los temas revisados, ello al comparar los resultados obtenidos en la evaluación Pre-Test y Post-Test, donde el cambio de su percepción hacia el agua y el ambiente fue considerable. Finalmente, la discusión de los resultados retomó aspectos teóricos e investigaciones sobre Educación Ambiental, Psicología Ambiental y Ciudadanía Ambiental.</span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> Sostenibilidad del agua; Educación Ambiental; Ciudadanía Ambiental; TIC; Universitarios.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Training of environmental citizens through a course on water sustainability using ICT</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Abstract:</strong></span></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">One of the current problems is the compromised future of water, in terms of its sustainability. Education for environmental citizenship has not achieved the expected impacts on the changes in habits and consumption of the population concerning this essential resource. Innovations in education that resume or promote interest in young people on this problem are necessary since it is the current and future generations who will have to face the challenges in this regard. The widespread use of technology by these population makes it necessary to test the impact of its use for environmental education and awareness of participation in the use and consumption of water. The main objective of this research was to determine the effects of the implementation of a course on the subject of water sustainability through the use of digital tools in education for environmental citizenship in students of a public university in Mexico. Thus, this research took up the participation of 26 students to analyze the effect that reflection, analysis, criticism and dialogue on human activities related to water and the vital importance of this resource for the environment produced on them through a holistic conception. The topics covered included: 1. Conceptual elements about water, 2. Water and its importance from a holistic approach, 3. Situations and problems of water, and 4. Actions as environmental citizens. </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">The results obtained indicate that there was an increase in knowledge, awareness and proenvironmental behavior regarding the reviewed topics, this when comparing the results obtained in the Pre-Test and Post-Test evaluation, where the change in their perception towards water and the environment was considerable. Finally, in the discussion of the results, theoretical aspects and research aspects concerning Environmental Education, Environmental Psychology and Environmental Citizenship.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><span style="font-weight: normal;">Water sustainability;</span></span></span></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">Environmental Education; Environmental Citizenship; ICT; University students.</span></span></span></p> Estefania Ruiz-Barrios, María Evelyn Diez-Martínez Day Derechos de autor 2021 Estefania Ruiz-Barrios, María Evelyn Diez-Martínez Day https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6597 lun, 29 mar 2021 00:00:00 +0000 La concienciación ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6693 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">No podemos ignorar los cambios que está sufriendo el planeta a consecuencia de los actos del ser humano sobre este. Sin embargo, el mayor problema al que nos enfrentamos es la falta de concienciación en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. Esto conlleva a una necesidad de formación del alumnado en Educación Ambiental (EA) que facilite el conocimiento de las consecuencias que tienen nuestros actos. Por eso, este artículo plantea una propuesta de intervención educativa dirigida a las primeras etapas, en este caso, Educación Infantil (EI), mediante la cual se detectan ideas alternativas, se fomenta la alfabetización de ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente y se da respuesta a una petición de propuestas de aula como estrategia de formación continua para maestros. Para lograr todo esto, se proponen recursos didácticos como las películas y los cuentos.</span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> Educación Ambiental; Educación Infantil; Recursos Didácticos; Alfabetización Científica.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Environmental awareness in the early childhood education´s classroom through films and stories</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Abstract:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> Changes that the planet is undergoing as a result of human actions on it cannot be ignored. However, the biggest problem to be faced is the lack of awareness in society about caring for the environment. This leads to a need for training students in Environmental Education (EA) that facilitates knowledge of the consequences of our actions. For this reason, this article raises a proposal for an educational intervention aimed at the early stages, in this case, Early Childhood Education (EI), through which misconceptions are detected, the literacy of citizens is promoted for environmental protection, and a response is given to a request for classroom proposals as a continuous training strategy for teachers. To achieve all this, didactic resources such as films and stories are proposed.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">Environmental Education; Kindergarten, Didactic Resources; Scientific Literacy.</span></span></span></p> Ángela Muro González, José Manuel Pérez-Martín Derechos de autor 2021 Ángela Muro González, José Manuel Pérez Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6693 lun, 29 mar 2021 00:00:00 +0000 La Escuela Bosque como modelo de escuela alternativa: antecedentes, características y repercusión https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6994 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">Este estudio tiene como objetivo principal dar a conocer el funcionamiento de las Escuelas Bosque, que forman parte de un tipo de educación conocida como educación alternativa. Para ello, se plasmarán los acontecimientos históricos que dieron lugar a su origen y su posterior desarrollo. Más adelante, se expondrán definiciones que han intentado explicar este tipo de modelo educativo y sus principales características. Tras esto, se hará referencia a las repercusiones de este tipo de escuela, sus ventajas e inconvenientes. Por último, se esbozará la situación de este modelo educativo en la pandemia.</span></p> <p class="nota-al-margen" style="margin-left: 0cm; margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">Esto se ha llevado a cabo a través de una indagación teórica y análisis bibliográfico, recogiendo los datos científicos más relevantes sobre el tema. Por tanto, los resultados que se han obtenido reflejan un modelo educativo que está implantado en Europa y que está emergiendo progresivamente en España.</span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> educación infantil; educación en la naturaleza; escuelas alternativas; metodología activa; pandemia</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Forest School as a model of an alternative school</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Abstract:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> The main objective of this research is to provide information about the functioning of Forest Schools, which are part of an education group known as alternative education. With this aim, the historical events that gave rise to its origin and subsequent development will be reflected. Later, definitions that have tried to explain this type of educational model and its main characteristics will be presented. After this, reference will be made to the repercussions of this type of school, advantages and disadvantages. Finally, the situation of this educational model in pandemic will be outlined.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US">This study has been carried out through a theoretical investigation and bibliographic analysis, collecting the most relevant scientific data on the subject. Therefore, the results that have been obtained reflect an educational model that is implanted in Europe and that is emerging progressively in Spain.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">early childhood education; education in nature; alternative schools; active methodology; pandemic.</span></span></span></p> Ana Pérez de Ontiveros Molina Derechos de autor 2021 Ana Pérez de Ontiveros Molina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/6994 lun, 21 jun 2021 00:00:00 +0000