Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad https://revistas.uca.es/index.php/REAyS <p> ISSN-e: 2659-708X</p> <p style="font-weight: 400;"> Universidad de Cádiz, España</p> <p style="font-weight: 400;"> DOI:<a href="https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad">10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad</a></p> <p> <strong><em>REAyS </em></strong>es una publicación de acceso abierto, sin ánimo de lucro, que defiende un acceso al conocimiento universal, gratuito y sostenible, para lo cual mantiene una política de funcionamiento basada en un reparto de esfuerzos distribuido entre autores, editores, revisores, técnicos y la propia institución editora.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol> <li>Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li> <li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> revista.reays@uca.es (Dra. Dña. Pilar Azcárate) alvaro.zaballa@uca.es (D. Álvaro Zaballa Fernández) Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tendencias en investigación sobre medios de comunicación y su incidencia en el medio ambiente https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10185 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;">El presente artículo analiza las características de la investigación que relaciona el contenido mediático con los problemas ambientales mundiales. Realiza una revisión de literatura científica que aborda la comunicación y el medio ambiente para conocer la tendencia en investigación. El análisis concluye que los estudios científicos dirigen principal atención al contenido del periodismo, sin tomar en cuenta otros formatos que transmiten los medios de comunicación. Los resultados evidencian la falta de investigación en torno a la publicidad y su influencia en el consumismo, cuyas consecuencias contribuyen a la degradación del medio ambiente e incrementan la depredación de recursos naturales, más allá de favorecer el cuidado del medio ambiente a través de estrategias sensibilizadoras y educativas en sus diversos formatos.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> Medios de Comunicación; Medio Ambiente; periodismo; Consumismo; Publicidad.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Trends in research on the media and its impact on the environment</strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Abstract:</strong></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"> This article analyzes the characteristics of research relating media content to global environmental problems. A review of scientific literature was conducted on articles correlating the fields of communication and the environment. The analysis concludes that scientific studies focus mainly on journalistic content, without considering other formats transmitted by the media. The results show the lack of research on advertising and its influence on consumerism, whose consequences contribute to environmental degradation and increase the depredation of natural resources, rather than favoring environmental care through awareness-raising and educational strategies in its various formats.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">Media; Environment; Journalism; Consumerism; Advertising.</span></span></span></p> Esteban Marcelo Guardia Crespo, Afnan Agramont Akiyama Derechos de autor 2023 Esteban Marcelo Guardia Crespo, Afnan Agramont Akiyama https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10185 Mon, 25 Sep 2023 00:00:00 +0000 La Escala del Contacto con la Naturaleza (ECN): Una herramienta para medir el contacto directo con el medio natural https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10186 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">Introducción: Existen pocos cuestionarios y/o escalas que evalúen la relación que tenemos los humanos con el medio natural y ninguno de ellos se encuentra en idioma español. El objetivo del estudio es traducir y validar la escala Nature Exposure Scale-II, la cual mide la exposición directa con el medio natural. Materiales y métodos: Estudio realizado con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia a partir de una muestra de 200 estudiantes universitarios. Se realizó la traducción de la escala mediante un procedimiento estructurado. Tras la traducción se realizó un estudio observacional transversal para confirmar su validez y consistencia, mediante el α de Cronbach para medir la confiabilidad y las cargas factoriales para medir la correlación entre los diferentes ítems. Resultados: En los test de fiabilidad, la escala ha obtenido un α de Cronbach superior a 0,7 y un resultado en el análisis factorial consistente. Discusión: Los resultados obtenidos establecen a la escala como un instrumento válido y fiable para medir el contacto con el medio natural. Conclusión: La Escala del Contacto con la Naturaleza se presenta como una herramienta de utilidad en el campo de investigación de la naturaleza en ámbito de lengua española.</span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> Naturaleza, Ambientes Naturales, Encuestas, Validez, Traducción.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>The Nature Contact Scale: A tool to measure direct contact with the natural environment. </strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Abstract:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> Introduction: There are few questionnaires and/or scales that evaluate the relationship we humans have with the natural environment and none of them are in Spanish. The aim of this study is to translate and validate the Nature Exposure Scale-II, which measures direct exposure to the natural environment. Materials and methods: Prospective study, carried out with the collaboration of the Catholic University of Valencia from a sample of 200 university students. The scale was translated by means of a structured procedure. After translation, a cross-sectional observational study was carried out to confirm its validity and consistency, using Cronbach's </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;">α</span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> to measure reliability and the factor loadings to measure the correlation between the different items. Results: In the reliability tests, the scale has obtained a Cronbach's </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;">α</span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> greater than 0.7 and a consistent factorial analysis result. Discussion: The results obtained establish the scale as a valid and reliable instrument for measuring contact with the natural environment. Conclusion: The translation of the Nature Exposure Scale-II is presented as a useful tool in the field of nature research in the Spanish-speaking world.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">Nature, Natural Environments, Surveys, Validity, Translation.</span></span></span></p> Fran Martinez Manchon, Pablo Vidal González , Marta Martín Rodriguez, Ana Šimunić Derechos de autor 2023 Fran Martinez Manchon, Pablo Vidal González , Marta Martín Rodriguez, Ana Šimunić https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10186 Wed, 18 Oct 2023 00:00:00 +0000 El arte ecológico como herramienta para la educación ambiental y la adaptación al cambio climático: Reflexiones y estrategias educativas https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10302 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">El presente artículo ofrece un análisis reflexivo sobre el desarrollo de la práctica educativa y artística a través de la integración de educación ambiental para afrontar el cambio climático, y la nueva búsqueda de estrategias de adaptación educativa. Su propósito es comprender y reflexionar el arte ecológico como una actividad inherente al desarrollo educativo y ecología social. La metodología fue desarrollada por el estudio no experimental basado en enfoques cualitativos para profundizar el vínculo con la asignatura complementaria de educación artística y la ecología educativa asociada al cambio climático. Sin embargo, es posible optimizar la educación ambiental a través de doble modelo, es decir, el modelo original de Assadourian (2017), corresponde a la teoría de conjuntos (diagrama de Venn), el conjunto contiene al grupo de educación para la sostenibilidad, el otro conjunto contiene al grupo de educación para la resiliencia, y ambos conjuntos se obtiene el área de superposición de educación por la Tierra, equivalente a educación ecosocial; por otro lado, el modelo modernizado que corresponde al doble grupo, el conjunto contiene al grupo de educación ambiental, y el otro conjunto contiene al grupo de educación artística, y ambos conjuntos se transforma la intersección de arte ecológico. Algunas propuestas para incorporar la optimización educativa del arte ecológico, profundizando ecoamigables frente a la crisis del cambio climático para crear el futuro de la participación de actividad artística y recreativa dentro de la educación ambiental. No existe el concepto básico de estrategias metodológicas (por parte de la enseñanza y el aprendizaje) para la asignatura complementaria de arte ecológico en la escuela.</span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> educación artística; educación ambiental; cambio climático; crisis ecológica; sistema escolar.</span></span></p> <p lang="en-US" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Ecological art as tool for environmental education and climate change adaptation: reflections and educational strategies</strong></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Abstract:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> This paper provides a reflexive analysis on the development of educational and artistic practice through the integration of environmental education to face climate change, and the new search for educational adaptation strategies. Its goal is to understand and reflect on ecological art as an activity inherent to educational development and social ecology. The methodology was developed by the non-experimental study based on qualitative approaches to deepen the link between the complementary subject of art education and the educational ecology associated with climate change. However, it is possible to optimize environmental education through a double model, that is, the original model of Assadourian (2017), corresponds to set theory (Venn diagram), the set contains the group of education for sustainability, the other set contains the education for resilience group, and both sets obtain the overlapping area of education by Earth, equivalent to ecosocial education; On the other hand, the modernized model that corresponds to the double group, the set contains the environmental education group, and the other set contains the artistic education group, and both sets transform the intersection of ecological art. Some proposals to incorporate the educational optimization of ecological art, deepening ecofriendly in the face of the climate change crisis to create the future of the participation of artistic and recreational activities within environmental education. There is no basic concept of methodological strategies (by teaching and learning) for the complementary subject of ecological art in school.</span></span></p> <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">art education; environmental education; climate change; ecological crisis; school system.</span></span></span></p> </div> </div> </div> Diego Bernaschina Derechos de autor 2023 Diego Bernaschina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10302 Wed, 13 Dec 2023 00:00:00 +0000 Dar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10270 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;">La integración de la sostenibilidad curricular en el ámbito educativo supone un cambio urgente y prioritario. La humanidad reclama la necesidad de un enfoque sostenible que se asiente sobre una educación sistémica, holística y de calidad. El objetivo principal de la investigación se basa en analizar los cambios detectados tras participar en un programa multidisciplinar y extracurricular, en la visión de futuros maestros/as de Educación Primaria e Infantil (Universidad de Zaragoza, España) en relación con las competencias profesionales en educación para la sostenibilidad. El estudio se planteó como un enfoque interpretativo, con medidas antes y después del programa de intervención creado. Se utilizó el cuestionario de Cebrián &amp; Junyent (2014) con una muestra de 20 futuros maestros/as. Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: (a) los futuros maestros/as consideran el desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas como aspectos clave sobre los que se han de basar las competencias en sostenibilidad; (b) destacan la importancia de considerar la sostenibilidad de manera holística, considerando el plano social, ambiental y económico; (c) el desarrollo de la educación en sostenibilidad se basa en contextualizar los problemas de manera colaborativa; (d) la gestión de las emociones son las competencias en sostenibilidad prioritarias para los futuros maestros/as. Para concluir, el estudio aporta un avance en el conocimiento de la sostenibilización curricular en el contexto universitario, tan</span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;">to a nivel competencial, como a nivel práctico a partir del programa de intervención creado e implementado: </span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><em>Dar un paso</em></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;">.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span> <span style="color: #231f20;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">formación de profesores; investigación curricular; experiencia pedagógica; análisis cualitativo; programa de investigación</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;">.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB"><em><strong>Dar un paso</strong></em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB"><strong>: a multidisciplinary programme to develop sustainability competencies in future teachers of the University of Zaragoza</strong></span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><strong>Abstract:</strong></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB">The integration of curricular sustainability in education is an urgent and priority change. Humanity demands the need for a sustainable approach that is based on systemic, holistic and quality education. The main aim of the research is based on analysing the changes in the perspective of pre-service teachers of Primary and Elementary Education (University of Zaragoza, Spain) about professional competencies in education for sustainability. The study was proposed as an interpretative approach, with measures pre and post the intervention programme created. The Cebrian &amp; Junyent (2014) questionnaire was used with a sample of 20 pre-service teachers. Some of the results were as follows: (a) pre-service teachers weigh up the development of knowledge and practical skills as key aspects on which sustainability competences should be based; (b) pre-serviced teachers stand on the importance of looking at sustainability holistically, considering the social, environmental and economic levels; (c) they consider that for the development of sustainability education is based on contextualizing problems in a collaborative way; (d) the management of emotions are the priority skills in education for sustainability for future teachers. In conclusion, this study provides an advance in the knowledge of curricular sustainability in the university context, co</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB">mpetence level as well as practical level based on the intervention programme created and implemented: </span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB"><em>Dar un paso</em></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-GB">.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">teacher education; curriculum research; teaching experience; qualitative analysis; research </span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-GB">programme</span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">.</span></span></span></span></p> Silvia Lorente Echeverría, Inma Canales Lacruz, Berta Murillo-Pardo Derechos de autor 2023 Silvia Lorente Echeverría, Inma Canales Lacruz, Berta Murillo-Pardo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10270 Mon, 04 Dec 2023 00:00:00 +0000 Metas de logro parental y comportamientos pro-sostenibilidad de los adolescentes ante el ODS 12 (Agenda 2030) https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10208 <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;">En el marco de la Teoría de la Autodeterminación, esta investigación explora el rol de la familia ante el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 (producción y consumo sostenibles) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En concreto, estudia la relación entre las metas de logro parental y los comportamientos pro-sostenibilidad de los adolescentes, focalizando la atención en las conductas de reducir, reutilizar y reciclar (regla de las 3 R). La investigación asume un diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se ubica en la ciudad de Cuenca (Ecuador), con una muestra compuesta por 1056 adolescentes (47% mujeres, 53% varones)</span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;">, con edades entre 14-18 años y sus progenitores que corresponden a un número de 1692</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"> (56% madres, 44% padres), con edades entre 35 y 64 años. </span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;">Se aplicaron dos instrumentos: </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><em>Escala parental de metas orientadas al logro</em></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;">, adaptación del Parental Achievement Goals</span></span> <span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;">y </span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"><em>Conductas pro-sostenibilidad</em></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;">.</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: small;"> Los resultados confirman la relación entre los factores sometidos a análisis no paramétrico con la técnica de U de Mann Whitney y la Correlación de Spearman y, en consecuencia, señalan a la familia como un agente relacionado con el cambio por la sostenibilidad, capaz de contribuir activamente en la consecución del ODS 12 a través de las metas de logro parental.</span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><strong>Palabras clave:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"> Comportamientos pro-sostenibilidad, adolescentes, metas de logro parental, educación parental.</span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Parent achievement goals and behaviors in favor of the sustainability of adolescents in relation to the 2030 agenda </strong></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.2cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><strong>Abstract:</strong></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"> Within the framework of the Self-Determination Theory, this research explores the role of the family before the Sustainable Development Goal (SDG) 12 (sustainable production and consumption) of the United Nations 2030 Agenda. Specifically, it studies the relationship between parental achievement goals and pro-sustainability behaviors of adolescents, focusing attention on the behaviors of reducing, reusing and recycling (rule of the 3 Rs). The research assumes a quantitative, descriptive and correlational design. This research took place in the city of Cuenca (Ecuador), with a sample made up of 1056 adolescents (47 % women, 53% men), aged between 14-18 years old and their parents that correspond to a number of 1692 (56% mothers, 44% fathers), aged between 35 and 64 years old. The two instruments applied were, parental scale of achievement-oriented goals, adaptation of the Parental Achievement Goals and pro-sustainability behaviors. </span></span><span style="color: #222222;"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span lang="en-US"><span style="background: #ffffff;">The results confirm the relationship between the factors subjected to non-parametric analysis with the Mann Whitney U technique and Spearman´s Correlation and, consequently, point to the family as an agent related to change for sustainability, capable of actively contributing in the achievement of SDG 12 through the parental achievement targets.</span></span></span></span></p> <p style="margin-bottom: 0.4cm;" align="JUSTIFY"><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US"><strong>Keywords: </strong></span></span></span><span style="font-family: Cambria, serif;"><span style="font-size: xx-small;"><span lang="en-US">Pro-sustainability behaviours, Adolescents, parental achievement goals, parental education</span></span></span></p> María Dolores Palacios Madero, Susana Torío López Derechos de autor 2023 María Dolores Palacios Madero, Susana Torío López https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/10208 Mon, 18 Dec 2023 00:00:00 +0000