Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de maestros como herramienta de transformación social

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1578  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1203

Información

Formación de profesionales en EA y S
1203
Publicado: 02-04-2019
PlumX

Autores/as

Resumen

Resumen: La finalidad de este estudio es avanzar hacia la definición de un modelo que permita caracterizar la formación inicial del profesorado de matemáticas en sintonía con la sostenibilidad, para que los futuros maestros puedan proporcionar una educación matemática a sus alumnos que permita afrontar con mayor éxito las demandas sociales contemporáneas. Con este propósito, se ha realizado un estudio exploratorio con 30 informantes (10 formadores de maestros, 10 maestros en activo y 10 futuros maestros de Educación Primaria) a los que se les ha administrado el Cuestionario EMS “Educación Matemática y Sostenibilidad”, previamente validado. Los datos obtenidos han permitido definir un modelo formado por cinco dimensiones: 1) vínculos con el entorno; 2) conocimientos didáctico-disciplinares; 3) pensamiento reflexivo y crítico; 4) necesidades de los niños para aprender; 5) ambientalización curricular. La incorporación de estas cinco dimensiones puede empoderar el desarrollo profesional de los futuros maestros de matemáticas de Educación Primaria para que contribuyan a dar una respuesta eficaz a los retos sociales propios de un mundo complejo.

Palabras clave: Educación matemática, Educación para la Sostenibilidad, Formación inicial de maestros, Desarrollo Profesional, Educación Primaria.

Linking mathematics education and sustainability: implications for teachers’ initial training as a tool for social transformation.

Abstract: The aim of this study is to advance towards the definition of a model that allows to characterize teachers’ initial training of mathematics according to sustainability, so that future teachers can provide a mathematical education to their students that allows them to face with greater success contemporary social demands. For this purpose, an exploratory study has been carried out with 30 informants (10 teacher trainers, 10 active teachers and 10 future teachers of Primary Education) who have been administered the previously validated EMS "Mathematics and Sustainability Education" Questionnaire. The data obtained have allowed to define a model composed by five dimensions: 1) links with the environment; 2) didactic-disciplinary knowledge; 3) reflective and critical thinking; 4) Children's needs to learn; 5) curricular environmentalization. The incorporation of these five dimensions can empower the professional development of pre-service teachers so that they contribute to give an effective answer to the social challenges of a complex world.

Keywords: Mathematics education, Education for Sustainability, Initial teacher training, Professional development, Primary education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Alsina, Universidad de Girona

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas

Departamento de Didácticas Específicas

Mª Teresa Calabuig, Universidad de Girona

Profesora titular de Didáctica de las Matemáticas

Departamento de Didáctics Específicas

Citas

Alsina, Á. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de la matemática. Educación Matemática, 19(1), 99-126.

Alsina, Á. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), 149-166.

Barañano, M. y Comisión RSU (2011). La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación.

Calabuig, T. (2017). Connexions entre educació matemàtica i educació per a la sostenibiltat: definició d’un perfil de mestre de matemàtiques. Tesis doctoral. Universitat de Girona. Girona. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/401745

Calabuig, T., Alsina, Á., y Geli, A. M. (2017). Definición de un perfil de maestro de matemáticas en concordancia con la educación para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, Nº Extra 2017, 281-286.

Copernicus-Alliance. (2016). Copernicus-Alliance. Recuperado de http://www.copernicus-alliance.org/

CRUE_CADEP. (2016). Directrices para la introducción de la sostenibilidad en el currículum. Recuperado de https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Declaraciones/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf

Esteve, O., Melief, K., y Alsina, Á. (2010). Creando mi profesión: una propuesta para el desarrollo profesional de profesorado. Barcelona: Octaedro.

Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education. Boston, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Geli, A. M., Junyent, M., Medir, R., y Padilla, F. (2006). L’ambientalització curricular en l’ensenyament obligatori: una proposta de definició, caracterització i estratègies. Barcelona: Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya.

González, E. J. (2012). La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 15-24.

Goñi, J. M. (2010). ¿Cómo hacer frente a la complejidad de las competencias desde el diseño curricular? Un problema de ingeniería curricular. Aula de Innovación Educativa, 17, 6-11.

Gutiérrez-Pérez, J. y Perales-Palacios, F. J. (2012). Ambientación curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(2), 5-14.

Junyent, M., Geli, A. M., y Arbat, E. (2003). Ambientalización curricular de los estudios superiores. 2. Proceso de caracterización de la ambientalización curricular de los estudios superiores. Girona: Universitat de Girona-RED ACES.

Kilpatrick, J. (1988). Change and stability in research in mathematics education. ZDM, 5, 202-204.

Korthagen, F. A. J. (2001). Linking practice and theory: The pedagogy of realistic teacher education. London: Lawrence Erlbaum Associates.

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-102.

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI-web of knowledge”. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). Badajoz: Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” y SEIEM.

Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una Mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70.

Llinares, S. (2018). Escribir narrativas. De observar a mirar profesionalmente. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García, y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 39-50). Gijón: SEIEM.

Melief, K., Tigchelaar, A., y Korthagen, F., (2010). Aprender de la práctica. En O. Esteve, K. Melief y Á. Alsina (Eds.), Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 19-38). Barcelona: Octaedro.

NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics.Reston, VA: NCTM.

Robinson, N. A., Astorga, L. E., Oksanen, T., y Trigo, E. J. (1993). Agenda 21: Earth’s Action Plan. Gland (Suïssa). Recuperado de https://sustainabledevelopment.un.org/outcomedocuments/agenda21

Schmittau, J. (2003). Cultural-Historical Theory and Mathematics Education. A Vygotsky’s Educational Theory in Cultural Context. Cambridge: Cambridge University Press.

UNESCO. (2004). United Nations Decade of Education for Sustainable Development 2005-2014: Draft International Implementation Scheme. UNESCO.