https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/issue/feed REVISTA DE ESTUDIOS SOCIOEDUCATIVOS. ReSed 2019-03-01T13:01:14+01:00 A. Beatriz Pérez beatriz.perez@uca.es Open Journal Systems <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Calibri,serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><em><strong>ReSed</strong></em> es una publicación que ofrece principalmente: trabajos de temas sociales, debates que afectan a la educación hoy, las funciones sociales de la educación y del docente en la sociedad actual. Además de unir docencia, investigación e innovación en temas educativos, pretende crear un espacio donde confluya profesorado y alumnado que se dedica y aprende el oficio y promueve la construcción de argumentaciones académicas y prácticas de los temas mencionados. La revista tiene </span></span></span><span style="font-size: small; font-family: Calibri, serif;">un compromiso de uso de lenguaje no sexista. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona</span></p><p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Calibri,serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES">Esta revista comenzó en el año 2013 y es anual. </span></span></span></p><p>ReSed Se publica bajo <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional</a> y es una publicación de acceso abierto que permite su difusión y utilización siempre y cuando se especifique la autoría del artículo o aportación, no se utilice para fines comerciales y no se creen.</p><p><strong>ISSN</strong> : 2341-3255</p><p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"> </p><p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Calibri,serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><strong>DOI</strong>: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos</span></span></span></p> https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/Por6 Indice nº 6 2018-11-19T22:12:00+01:00 secretaria ReSed revista.sed@uca.es Indice número 2018-11-19T11:25:39+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/Ed6 La paz construye y se construye 2019-03-01T11:45:39+01:00 A. Beatriz Pérez-González revista.sed@uca.es <p>Reflexiones en torno a los procesos de paz en las sociedades , y referencia especial a Colombia.</p> 2018-11-19T11:25:39+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/Intro6 Introducción al monográfico (6) 2018-11-19T11:25:39+01:00 G. Angélica Vásquez Zárate angelica.vazquezzarate@alum.uca.es Introducción (6) 2018-11-19T11:25:39+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.1N6 Aprehendiendo desde nuestros corazones la experiencia de vivir en paz 2019-03-01T12:52:34+01:00 Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes jpanqueba@redp.edu.co Lesly Julia Ortiz Ibañez leslyjuliart@gmail.com Blanca María Peralta Guachetá bmpguacheta@gmail.com <p>Este texto presenta una experiencia que busca privilegiar la escuela como escenario para la construcción de identidades diversas, en una comunidad educativa ubicada en la periferia de la ciudad de Bogotá, Colombia. Allí, un grupo de docentes procura transformar los muros de ladrillo por un entretejido poroso e intercultural que permita la circulación y apropiación de referentes de identidad histórica y cotidiana. Es un recorrido a lo largo de 17 años para re-conocernos como docentes y aprendices, desde nuestras historias familiares y trayectorias de vida cotidiana. Describe nuestras transformaciones pedagógicas frente a la arremetida de la urbanización violenta sobre un territorio rural, pero también de asentamiento ancestral indígena. El análisis se basa en el ejercicio de retomar las sabidurías ancestrales como insumo, pero además las enseñanzas de las personas y familias que han llegado a este territorio, desplazadas por la violencia en Colombia</p> 2018-11-19T11:25:39+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.2N6 Pedagogías del sur, un enfoque de la educación para la paz 2019-03-01T12:55:20+01:00 Jesús David Zarama Arias eduexpaz@gmail.com <p align="JUSTIFY"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO">El pensador Boaventura De Soussa Santos, ha propuesto un sistema de pensamiento que hace una profunda critica al conocimiento occidental en general y especificamente reune una serie de argumentos que evidencian las consecuencias del pensamiento de la modernidad. En textos como </span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO"><em>Descolonizar el saber reinventar el poder</em></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO"> y </span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO"><em>Las epistemologias del sur</em></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO">, el sociologo portugués describe su sistema. A partir de su planteamiento filosofico, se desarrolla mediante el presente texto, unas ideas pedagogicas que partenn de las epistemologias del sur. En este sentido, se genera una propuesta desde la educación, para desarrollar este tipo de pensamiento. El presente texto plantea seis elementos de la educacion, desde las epistemologias del sur. Estos son: </span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO"><em>la no existencia, la ignorancia, lo residual, lo inferior, lo local y lo improductivo.</em></span></span></span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span lang="es-CO">Posteriormente se comparten algunos aprendizajes de un proceso en el que me permití ser facilitador para el desarrollo de esta apuesta en el sur de Colombia: el departamento del Putumayo. </span></span></span></span></p> <p lang="es-CO" align="JUSTIFY">&nbsp;</p> 2018-11-19T11:25:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.3N6 Ideas de los Pastos para construir la paz en Nariño, Colombia 2019-02-27T00:16:41+01:00 Edgar Guillermo Mesa Manosalva manosalva50@hotmail.com <p>Este artículo, fruto del proyecto de investigación "Aportes étnico-culturales y educativos de docentes de la Universidad de Nariño para construir la paz en el postconflicto ", vincula las cosmovisiones:&nbsp;pachamama, minga colectiva, religiosidad popular, el cuento pastuso, el carnaval de negros y blancos y las prácticas ancestrales socioeconómicas de los Pastos, con la finalidad de valorar y sistematizar ideas para construir la paz en la región.</p> <p>Para tal propósito se adoptó la metodología cualitativa etnográfica, utilizando como&nbsp;técnicas de recolección de datos&nbsp;la revisión documental, la observación participante y la entrevista en profundidad, tomando como base la información que suministraron campesinos de las distintas localidades de la región, docentes universitarios, familiares y amigos. Se concluye que las ideas procedentes de las cosmovisiones y prácticas ancestrales conforman un nutrido sistema de valores sociales,&nbsp;económicos, religiosos, políticos y culturales fundamentales para la construcción de la paz regional.</p> <div> <div> <p>&nbsp;</p> </div> </div> 2018-11-19T11:25:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.4N6 Una mirada adentro de nosotros mismos para conocer al otro diferente que nos acompaña. La interculturalidad del Colegio San Bernardino 2019-03-01T13:01:14+01:00 Blanca Maria Peralta Guachetá bmpguacheta@hotmail.com Jhon Edinson Lopez Garzón Maestrosocialescel@gmail.com <p align="center">Reconocemos la historia del territorio ancestral muhysca de Bosa, así como las historias de los pueblos que lo habitan o llegan de otras latitudes a habitarlo, como parte fundamental de los tejidos interculturales que hemos trenzado por quince años en el colegio San Bernardino; este es el lugar a donde confluyen a diario los niños y niñas de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, entre otros. Las itinerancias se convirtieron en práctica educativa que nos conduce por las memorias ancestrales para encontrarnos con nosotros mismos. En el consejo de etnias sembramos pensamientos, tradiciones y palabras, un espacio para construir juntos lo que somos.</p> 2018-11-19T11:25:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.5N6 Conflictos de la diversidad cultural y la cultura de paz en Latinoamérica 2019-02-27T00:05:52+01:00 Eulogio García Vallinas eulogio.garcia@uca.es Maury Almanza Iglesias malmanza@unisimonbolivar.edu.co <p>Se describen los conflictos de la diversidad cultural en Latinoamérica desde la compresión tanto de las dinámicas y consecuencias étnico-culturales producidas por los procesos históricos de colonización, independencia y conformación de los Estados Nacionales; como, en la actualidad, de la renovada complejidad y conflictividad que el proceso de globalización y las políticas neoliberales introducen en dichas dinámicas para las personas, grupos étnico-culturales, colectivos sociales y comunidades, desde los referentes conceptuales y el horizonte valórico de la cultura de paz.</p> 2018-11-19T11:25:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.6N6 Trazas y escrituras 2019-02-26T23:54:52+01:00 Margoth Guzmán Munar munar6@gmail.com <p>Trazas y escrituras es el resultado de una serie de reflexiones en torno a la escritura en diferentes orillas de la geografía nacional colombiana, donde se desarrollaron una serie de experiencias escolares y cotidianas desarrolladas con maestros en contextos indígenas y campesinos en escuela ubicadas en los departamentos del Putumayo, Cauca y Nariño. Son experiencias que permitieron entrever otras formas escriturales a través de las trazas, y posibilitaron metodologías diferentes para desarrollar escrituras creativas al interior de una dinámica cultural con cosmovisiones y lógicas diferentes al mundo occidental o sociedades mayoritarias. &nbsp;</p> <p>&nbsp;Desde allí se intentó sensibilizar y estrechar lazos entre el pensamiento tradicional y el pensamiento contemporáneo, puesto que ser escritor significa interpretar y construir vivencias y no únicamente la que nos pone en relación con los alfabetos occidentales. Es decir, entretejer ideas, sensaciones, expresiones, manifestaciones y conformaciones culturales a través de amplios canales comunicativos que permitan el acceso al conocimiento y al intercambio. Lanzar hilos que se anudan a otras urdimbres para conformar tonos armónicos de texturas, formas, colores, materias y funciones diferentes.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-11-19T11:25:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.7N6 La participación de la mujer tunecina en la construcción de la paz: participación relevante en la transición democrática 2019-02-26T23:50:38+01:00 Faicel Chaabani fa.chaabanicha@alum.uca.es <p>En este artículo se estudia la participación de la mujer tunecina en la construcción pacifica de la democracia en Túnez&nbsp; después de la revolución de 2011.</p> 2018-11-19T11:25:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.8N6 Reflexiones de la educación para la paz en tiempos de postconflicto en Colombia 2019-02-26T23:27:58+01:00 Maria de las Mercedes Giraldo Alvarez maria.giral@gmail.com Edward Amorocho Herrera eduar333@hotmail.com Jhon Granados Rico jhongranadosrico@gmail.com Mónica Hilarión Madariaga mhilarion23@gmail.com Rosa Ludy Arias rarias@javeriana.edu.co <p>Este artículo tiene como propósito presentar algunas reflexiones sobre los aspectos que se pueden tener en cuenta para la implementación de la Cátedra de la Paz, a partir de las voces y experiencias de notables educadores e investigadores, cuya experiencia se ha desarrollado en torno a este campo temático en Colombia durante los últimos años. Para tal efecto, se abordan los fines de la educación para la paz; los ejes temáticos de la cátedra de la paz- ético moral, jurídico político, socio-cultural, psicosocial y pedagógico; y, finalmente algunas recomendaciones de cómo los docentes deben trabajarla en las instituciones educativas en los niveles de básica y media.</p> <p>.</p> <p><strong>Abstract:</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>This article aims to present some reflections on the aspects that can be taken into account for the implementation of the Chair of Peace, based on the voices and experiences of outstanding educators and researchers, whose experience has been developed around this field Thematic in Colombia during the last years. To this end, the aims of education for peace are addressed; the thematic axes of the chair of peace - ethical moral, political juridical, socio-cultural, psychosocial and pedagogical; and finally some recommendations on how teachers should work in educational institutions at the basic and middle levels.</p> 2018-11-19T11:25:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.9N6 Cuerpos y cultura de paz, una reflexion desde la experiencia spinozista 2019-02-26T23:32:23+01:00 Nelson Enrique Veloza Torres sociotecologo@gmail.com <p>El cuerpo de los adultos mayores ha sido objeto de discursos que han patologizado sus capacidades y potencias. Una de las perspectivas que permite un cuestionamiento frente a lo anterior es la filosofía de Baruch Spinoza, la cual defiende la idea de la potencia intrínseca de todos los cuerpos. Esta potencia estaría determinada por los afectos, es decir, por los efectos que los cuerpos tienen unos sobre los otros. Es decir, los cuerpos viejos son capaces de potencia en tanto están sujetos a diversos y continuos afectos, y, por tanto, no podríamos hablar de cuerpos impotentes desde esta perspectiva.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Se analiza la experiencia del Club de adultos mayores Los Conquistadores, ubicado en el barrio Cerro Norte, en la ciudad de Bogotá (Colombia). Se analiza como desde el cuerpo de los adultos mayores, se generan condiciones para la construcción de la paz, que en términos spinozistas, deriva del desplegamiento de las potencias desde un punto de vista colectivo.&nbsp;</p> 2018-11-19T11:25:40+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.10N6 Hay espacio para el cambio en la educación: Perspectivas y debates, de educación critica a educación sustentable 2019-02-26T23:36:35+01:00 Juan Fernando Larco Guevara jfernando92@icloud.com <p>El presente trabajo explora el concepto de educación y al mismo tiempo se vincula con la re-conceptualización del mismo. El proposito principal es navegar en los diferentes cambios de como la educación es conceptualizada, entendida y aplicada en diferentes niveles. Los conceptos en torno a la educación y la manera en la que es percibida quizas hayan cambiado pero existe la necesidad de hacer un analisis más profundo en cuanto a las estructuras y su rol, para poder visualizar la posibilidad de un cambio en mayor beneficio de la educación y de un canal de comunicación abierto.</p> 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.11N6 Is there space for change in Education: Perspectives and debates from critical literacy to sustainable education 2019-02-26T21:26:01+01:00 Juan Fernando Larco Guevara jfernando92@icloud.com <p><em>Abstract: The present work explores the concept of education and engages at the same time with the re-conceptualization of it. The main purpose is to navigate in the different shifts of how education is conceptualized, understood and applied at different levels. The concepts around education and the way is perceived may have changed but there is the need of doing a deeper analysis around the role and the structures, to sightsee the possibility of greater change in pro of education and an open education dialogue.</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>Abstract: El presente trabajo explora el concepto de educación y al mismo tiempo se vincula con la re-conceptualización del mismo. El proposito principal es navegar en los diferentes cambios de comó la educación es conceptualizada, entendida y aplicada en diferentes niveles. Los conceptos en torno a la educación y la manera en la que es percibida quizas hayan cambiado pero existe la necesidad de hacer un analisis más profundo en cuanto a las estructuras y su rol, para poder visualizar la posibilidad de una cambio un mayor en beneficio de la educacón y de un canal de comunicación abuerto.</em></p> 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.12N6 Aportes del trabajo social a la reconciliación nacional 2019-02-26T23:41:31+01:00 Mónica Lucía Jimenez Guatibonza monilujimenez@gmail.com <p>El texto busca evidenciar el uso de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas propias del Trabajo Social, así como los aportes sociopolíticos en el marco de la implementación del acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC. En el documento podremos identificar las habilidades teóricas y metodológicas que desde el Trabajo Social&nbsp;&nbsp; permiten a las y los profesionales construir análisis críticos de la realidad sociopolítica nacional y generar aportes propositivos para la transformación de la misma, así mismo se busca posicionar el quehacer de Trabajadoras y trabajadores Sociales en el marco de un escenario de reconciliación nacional.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.2.13N6 Encuentros dialógicos para la prevención y resolución de conflictos: una manera de mejorar las relaciones en la institución educatica Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí, Colombia 2019-02-26T23:46:37+01:00 Jorge Humberto Sánchez Franco Humbertosanchez2001@yahoo.com <p>En el presente ensayo se describen algunas de las mejoras en la convivencia escolar obtenidas en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Itagüí, (Departamento de Antioquia – Colombia), resultado de la realización de los &lt;&gt; como una manera particular de implementar la Actuación Educativa de éxito Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, del Proyecto Comunidades de Aprendizaje.</p> 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.3.14N6 Construir la PAZ en Colombia desde la educación 2018-11-19T11:25:41+01:00 Tomás Calvo Buezas tcalvobuezas@yahoo.es <p><em>Firmar la paz no es construir-vivir-hacer las paces. Si fueron muchos años de salvajes</em> crímenes, odios tribales de unos y otros, se necesitan también no años, sino muchas décadas en construir la “paz”. ¿y cómo? Pasito a pasito y granito de arena a granito de arena. Y esta labor de concientización y educación en la paz debe comenzar en el corazón de las personas, que es donde se originan los odios y las guerras, y por lo tanto en “donde firmarse la paz”. También en esa pedagogía colectiva deben comprometer todas las instituciones políticas, religiosas, medios de comunicación, <em>universidades,</em> organizaciones no gubernamentales, sindicatos, partidos, artistas, pero en esta tarea de reconciliación y paz, tiene un papel crucial las instituciones educativas, Universidades, Colegios, y más singularmente los centros de educación primaria, e incluso de educación infantil.</p> 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.3.15N6 Reflexión crítica del artículo de Giovanni Sartori “El islam es incompatible con Occidente” 2019-02-26T18:06:34+01:00 Giovanna Izquierdo Izquierdo Medina giovanna.izquierdomedina@alum.uca.es <p>En este artículo se realiza una reflexión de artículo de Giovanni Sartori "El Islam es incompatible con Occidente" exponiendo los principales pensamientos y reflexiones dela autor sobre la inmigración y la multiculturalidad.</p> 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.3.16N6 Devenir en Padres: un análisis de las prácticas de resistencia de la organización H.I.J.O.S Bogotá 2019-03-01T12:21:54+01:00 G. Angélica Vásquez Zárate angelica.vasquezzarate@alum.uca.es <p>El artículo académico denominado Devenir en padres: <em>un análisis de las prácticas de resistencia de la organización HIJOS Bogotá, </em>fue el resultado de tres años de &nbsp;investigación en el marco de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporaneos del Instituto de Estudios Contemporaneos de la Universidad Central. Fue publicado en el Vol. 40 (1) del 2017 de la Revista de Sociológia de la Universidad Nacional de Colombia, denominado: &nbsp;&nbsp;<em>Memorias del presente y del futuro:¿cómo, para quién, para qué?. </em>Está disponible en distintas bases de datos de alto nivel de consulta.</p> 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.3.17N6 Construyendo memorias desde la autonomía. Lecciones del programa Jóvenes y memoria de Buenos Aires 2019-03-01T11:32:21+01:00 Angie Paola Ariza Porras angie.arizapo@alum.uca.es 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.3.18N6 La metodología del aprendizaje-servicio. Aprender mejorando el mundo; un libro de Pedro M. Uruñuela 2019-03-01T11:29:07+01:00 Aurora María Ruiz Bejarano auroramaria.ruiz@uca.es <p>El presente escrito es una recensión bibliográfica del último trabajo de Pedro M. Uruñuela: <em>La Metodología del Aprendizaje-Servicio. Aprender mejorando el mundo</em>. Se trata de una obra divulgativa publicado en 2018 por la editorial Narcea que aproxima al lector al enfoque de Aprendizaje-Servicio (ApS) a lo largo de los diferentes tramos del sistema educativo: desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional. En ese sentido, esta recensión bibliográfica se propone llevar a cabo un análisis reflexivo y crítico de la obra, de la conceptualización del ApS que realiza y de la potencialidad en el ámbito educativo que describe en su contenido.</p> 2018-11-19T11:25:41+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/EV.N6 Evaluadores /as ReSed hasta el nº 6 2018-11-19T11:25:42+01:00 Secretaría Revista ReSed revista.sed@uca.es Nómina de evaluadores 2018-11-19T11:25:42+01:00 ##submission.copyrightStatement##