REVISTA DE ESTUDIOS SOCIOEDUCATIVOS. ReSed https://revistas.uca.es/index.php/ReSed <p class="western" align="justify"><span lang="es-ES"><em><strong>ReSed</strong></em> es una publicación que ofrece principalmente: trabajos de temas sociales, debates </span><span lang="es-ES">que afectan a la educación hoy, las funciones sociales de la educación y del docente en la </span><span lang="es-ES">sociedad actual. Además de unir docencia, investigación e innovación en temas educativos, </span></p> <p class="western" align="justify"><span lang="es-ES">pretende crear un espacio donde confluya profesorado y alumnado que se dedica y </span><span lang="es-ES">aprende el oficio y promueve la construcción de argumentaciones académicas y prácticas </span><span lang="es-ES">de los temas mencionados desde una perspectiva principalmente sociológica. La revista&nbsp;</span><span lang="es-ES">tiene&nbsp;</span>un compromiso de uso de lenguaje no sexista.&nbsp;Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.</p> <p class="western" align="justify"><span lang="es-ES">Esta revista comenzó en el año 2013 y es anual.&nbsp;</span></p> <p>ReSed Se publica bajo&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional</a> y es una publicación de acceso abierto que permite su difusión y utilización siempre y cuando se especifique la autoría del artículo o aportación, no se utilice para fines comerciales y no se creen.</p> <p><strong>ISSN</strong> :&nbsp;2341-3255</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify">&nbsp;</p> <p class="western" style="margin-bottom: 0cm; line-height: 100%;" align="justify"><span style="font-family: Calibri,serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-ES"><strong>DOI</strong>: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos</span></span></span></p> es-ES revista.sed@uca.es (A. Beatriz Pérez-González) revista.sed@uca.es (Administrador adjunto) dom, 09 jun 2019 21:01:37 +0200 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Indice nº 7 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5253 <p>Indice y primeras páginas nº 7</p> A. Beatriz Pérez-González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5253 dom, 19 may 2019 00:00:00 +0200 Pobrezas y exclusiones en el mundo actual https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5255 <p>Editorial Número 4 Directora Revista ReSed</p> A. Beatriz Pérez-González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5255 mié, 01 may 2019 00:00:00 +0200 Educación y Exclusión Social en el mundo actual https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5270 <p>Gabriel Robles Gavira y María Revelles Carrasco presentan el número Educación y Exclusión Social</p> G. Robles Gavira y M. Revelles Carrasco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5270 sáb, 01 jun 2019 00:00:00 +0200 Justicia Restaurativa: la evasión no violenta como un nuevo supuesto de remisión https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4435 La sociedad ajena al origen, tratamiento y fundamento de la criminalidad, ha concertado en la necesidad del encierro para ciertas personas con la finalidad de contener una posible amenaza y evitar mayores contravenciones a determinados bienes jurídicos que permiten el desarrollo de la persona. En algunos casos, sin importar en las consecuencias contraproducentes generadas por esta postura, los castigos son efectivos, certeros y duraderos frente a la vulneración de algún riesgo prohibido. En aquel contexto, esta investigación atiende un fenómeno relevante propio del internamiento en medio cerrado: la fuga de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación del Perú. Dicha premisa asume mayor relevancia para la teoría penal y criminológica, cuando aquella conducta de fuga, es realizada sin violencia por un adolescente interno en un medio cerrado por cometer una infracción que no revistió gravedad. Ian Medina Salas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4435 lun, 03 jun 2019 00:00:00 +0200 Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4404 <p>El proceso de digitalización se ha globalizado socialmente. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), también con el componente relacional (TRIC) y, fundamentalmente, las de aprendizaje y conocimiento (TAC), forman parte de la cotidianidad y comienzan a ser imprescindibles. Las personas nacidas a partir de los ochenta son inherentes a ellas y al uso natural de los dispositivos digitales, adjudicándoseles el apelativo de “nativas digitales”. Se las considera “digitalizadas”, salvo por causas de accesibilidad derivadas por la variable económica. Han nacido con la digitalización, pero no ha habido una conciencia social para su formación y educación en un uso racional, crítico y reflexivo. La variable educativa determina una “brecha digital” entre quienes la reciben y quienes no, aunque con una manifestación implícita, no tan visible como la provocada por la accesibilidad, pero que genera no sólo la exclusión de las “falsas nativas digitales”, sino que unas van a tener el potencial proactivo, de dominio y manipulación, frente a otras pasivas, manipulables y sin capacidad crítica reactiva.</p> Manuel Granado Palma ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4404 vie, 31 may 2019 00:00:00 +0200 El papel socio educativo de las entidades sin ánimo de lucro https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4422 <p><em>Somos demasiados y no podrán pasar <br /> por encima de la vida que queremos heredar, <br /> donde no tenga miedo a decir lo que pienso. <br /> Por todas las canciones que empiezan a nacer <br /> para no ser escuchadas y al fin lo van a ser. <br /> Cantadas con rabia por los que siempre callaron. <br /> Siento que llegó nuestra hora, <br /> ésta es nuestra revolución. <br /> Somos una luz cegadora, fuerte, más brillante que el Sol. <br /> Revolución. Este es el día de la Revolución.<br /> Siento que llegó nuestra hora, <br /> ésta es nuestra revolución. <br /> Porque creo que éste es el momento de olvidar lo que nos separó <br /> y pensar en lo que nos une.</em></p><p>REVOLUCIÓN, Amaral 2011.</p><p>¿Estamos en tiempos de cambio social? ¿Son las entidades sin ánimo de lucro motores de ese cambio? Esta investigación analiza algunos de los factores que pueden darnos algunas claves sobre cual es la situación actual de las asociaciones y el papel que están jugando en nuestra sociedad.</p><pre>We are too many and they won,t be able to pass</pre><pre>above the life we want to inherit,</pre><pre>where I won´t be afraid to say what I think.</pre><pre>For all the songs that begin to be born</pre><pre>for  not be heard and at last they will be.</pre><pre>Sung with rage for those who were always silent.</pre><pre>I feel that our time has come,</pre><pre>this is our revolution.</pre><pre>We are a blinding, strong light, strong, bighter than the Sun.</pre><pre>Revolution. This is the day of the Revolution.</pre><pre>I feel that our time has come,</pre><pre>this is our revolution.</pre><pre>Because I think this is the time to forget what separated us</pre><pre>and think about what unites us.</pre><p>REVOLUCIÓN, Amaral 2011.</p><pre>Are we in times of social change? Are the non-profit entities drivers of that change? This research analyzes some of the factors that can give us some clues about the current situation of associations and the role they are playing in our society.</pre><p> </p> Maria Llanos ODogherty de la Riva ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4422 jue, 07 jun 2018 00:00:00 +0200 Menores migrantes: Necesidades educativas y laborales detectadas a través de un estudio cualitativo https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4464 <p>A lo largo de este artículo se llevará a cabo una aproximación a la realidad de jóvenes extutelados que, en su día, fueron acogidos en el Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma de Andalucía en calidad de menores migrantes.</p> <p>Esta aproximación se realizará por medio del análisis de 42 entrevistas realizadas a jóvenes extutelados, entre las que se encuentran 38 sujetos pertenecientes al sexo masculino y 4 al femenino, deteniéndonos en aquellos aspectos relacionados con lo educativo, prácticas formativas y lo laboral.</p> <p>Las entrevistas a estos jóvenes se han realizado a través de las diferentes oleadas de trabajo de campo llevadas a cabo durante la realización de la tesis doctoral.</p> Jenifer Ortega Torres ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4464 dom, 01 jul 2018 00:00:00 +0200 Jóvenes inmigrantes latinos en la escuela. Del rechazo escolar a la acogida en las bandas https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4456 <p style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><strong><span style="color: black; font-family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 12pt;">Resumen</span></strong></p><p style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 12pt;">El siguiente texto analiza los problemas de integración a la escuela española que tienen los jóvenes inmigrantes latinoamericanos en sus primeros años en España. A continuación, establece una relación entre las dificultades de adaptación de estos jóvenes a la institución escolar y su entrada en las llamadas bandas latinas. Los sentimientos de frustración, el estrés y las experiencias de discriminación que sufren favorecen la búsqueda de entornos de identidad, cohesión y seguridad. El grupo de iguales constituido en banda pasará a convertirse en un espacio de protección y empoderamiento frente a la sociedad mayoritaria. La investigación ha seguido una metodología cualitativa basada en la técnica de grupos de discusión. Para llegar a esta conclusión el ensayo ha analizado los discursos de cuatro grupos de discusión realizados a un conjunto de treinta jóvenes que pertenecen a bandas latinas de Madrid.</span></p> Gabriel Robles Gavira, Esther Hernández Fernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4456 lun, 02 jul 2018 00:00:00 +0200 Mujeres mayores, educación y exclusión social en Chile. Una visión desde el Trabajo Social https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4431 <p>Frente a un aumento de la esperanza de vida en Chile se hace necesario conocer cómo la educación juega un papel relevante en la exclusión social de las mujeres mayores con el fin de poder realizar intervenciones eficaces sobre la materia. En este sentido, en primer lugar se revisan datos estadísticos de educación, pobreza y exclusión social de personas mayores en el país, para posteriormente adentrarse en las historias de vida de mujeres mayores que se encontraban en situación de exclusión para conocer sus experiencias en torno a la educación y formación, y cómo impactó su situación en la vejez.</p> Paula Andrea Sepúlveda Navarrete ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4431 dom, 01 jul 2018 00:00:00 +0200 Educando en cuerpos pornográficos: Un análisis más allá de la excitación https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4504 <p>Pese a los avances logrados desde finales del siglo XX, hablar sobre la sexualidad, los cuerpos y la atracción sexual se considera todavía un tabú. La educación sexual-afectiva en España sigue estando ausente en materia de identidad y placer sexual; especialmente, hacia identidades y orientaciones sexuales periféricas. Así pues, la pornografía convencional asume el único rol educador en este campo. Además, se considera uno de los mecanismos de control de la sexualidad más importantes. Esto permite, al mismo tiempo, la eternización del poder heteronormativo, patriarcal y capitalista. Esta realidad logra perpetuar la violencia de género, la cosificación de la mujer y junto a ello, la reproducción y representación de identidades exclusivamente normativas.</p> Irene Rojo Soto ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4504 lun, 02 jul 2018 00:00:00 +0200 La investigación sobre comunidades gitanas en España en el contexto europeo: un análisis documental https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4682 <p>El Pueblo Gitano ha estado presente en la historia de Europa y de España, siendo habitual las referencias a él como colectivo vulnerable. Sin embargo, apenas se tiene conocimiento de su situación social desde un enfoque global o multidimensional, es decir, teniendo en cuenta su riesgo social en diferentes ámbitos, como empleo, formación, ingresos, vivienda, salud, relaciones socio-familiares o participación. Mediante el análisis documental o bibliográfico, este trabajo pretende avanzar en esta línea, realizando una revisión sistemática de la situación de la investigación sobre este colectivo en el contexto europeo, al tiempo que se profundiza en la información que aportan los estudios en España sobre su situación social multidimensional. Los resultados obtenidos desvelan que mientras en Europa el interés científico se centra en su integración, destacando los estudios sobre participación ciudadana, en España priman los estudios que abordan dimensiones relacionadas con sus procesos de inclusión/exclusión, especialmente el de la educación.</p> Francisco Eduardo Haz-Gomez, Inés Andreu Ferrer, Manuel Hernández Pedreño, Catalina Guerrero Romera, Eduardo Romero Sánchez, María Dolores Abellán Giménez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4682 lun, 01 oct 2018 00:00:00 +0200 Género y delincuencia: de la exclusión a la criminalización https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5254 <p>Artículo María R</p> María Revelles Carrasco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5254 mié, 01 may 2019 00:00:00 +0200 Educación y movilidad de la comunidad Rom en Madrid: El caso de El Gallinero https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4376 <p>El trabajo que nos ocupa analiza las situación en la que viven las familias gitanas y de procedencia rumana en el asentamiento chabolista de El Gallinero, teniendo en cuenta la movilidad del colectivo por Europa y además como los agentes sociales intervinientes afrontan la práctica educativa como propuesta y práctica inclusiva para prevenir y combatir el absentismo escolar en contextos catalogados como de riesgo. El análisis de las prácticas comunitarias y los actores que intervienen nos ha permitido identificar aquellas que son positivas para el fomento de la convivencia por medio de la participación social.</p> José David Gutiérrez Sánchez, Jenifer Ortega Torres ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4376 jue, 03 may 2018 00:00:00 +0200 El reflejo de la realidad actual de nuestros menores ante el divorcio. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4429 <p>¿Tienen los menores derechos propios y reales, en un periodo de ruptura sentimental de sus progenitores/as? ¿Prevalecen los derechos de los padres sobre los derechos de los/las hijos/as? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades con los menores? ¿La responsabilidad como padres o madres acaba cuando se rompe una relación de pareja? ¿Los padres siempre tienen derecho a ver a los/las menores tras una ruptura, independientemente de las circunstancias en las que se produjo la misma?</p><p>De un tiempo a esta parte, estas son algunas de las preguntas que, tanto a profesionales como legos, inmersos de una manera u otra en litigios de familia, pueden suscitar interés. Como profesionales de la psicología forense interesadas en esta temática, y atendiendo al elevado número de caso que nos llegan a evaluación, derivados de esta situación, consideramos de especial importancia atender este tipo de cuestiones, así como el abordaje de posibles entornos de riesgo, desde una perspectiva psicoeducativa.</p> Liliana Nuñez Amador ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4429 vie, 01 jun 2018 00:00:00 +0200 Educación Emocional y Exclusión Social https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4430 <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-ta tw-text-small" style="text-align: left; height: 240px;" dir="ltr" data-placeholder="Traducción" data-fulltext=""><span lang="en">.: El presente artículo es una aproximación al mundo de las emociones, sentimientos y valores en la sociedad actual. En un mundo donde la resiliencia ocupa un papel fundamental se plantea la importancia de una buena educación emocional para que nuestros jóvenes tengan una adecuado crecimiento y desarrollo personal que les permita integrarse de manera crítica en el mundo que les ha tocado vivir</span></pre> José Antonio Ayuso Marente ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4430 vie, 01 jun 2018 00:00:00 +0200 Programas específicos de tratamiento en las prisiones españolas: control de la agresión sexual, atención integral a enfermos mentales y unidades terapéuticas y educativas. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4427 <p>El tratamiento penitenciario es, junto a la seguridad de las prisiones, uno de los pilares necesarios para poder cumplir el mandato constitucional recogido en el art. 25.2 de la CE. En la actualidad existe una gran variedad de programas para intervenir sobre las carencias y necesidades de los internos/as, por ejemplo de drogodependencias, agresores sexuales, conductas violentas, ludopatía, entre otros. Este artículo pretende acercar un poco más el funcionamiento de las prisiones al lector. Nos centraremos en explicar brevemente tres programas de tratamiento, el Programa de Control de la Agresión Sexual (PCAS), el Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales (PAIEM) y las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTEs). Por último, plantearemos algunas conclusiones respecto al tema que nos ocupa y también algunas de las limitaciones, así como posibles soluciones.</p><p>Palabras clave: tratamiento, prisión, programas, agresores sexuales, trastorno mental, drogas.</p> Virginia García López ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4427 dom, 01 jul 2018 00:00:00 +0200 Líneas de políticas y estrategias de educación al trabajar con jóvenes universitarios en situación de diferencia y desigualdad https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4446 <p>En el trabajo se trazan líneas de políticas y estrategias de un proceso educativo, a modo de propuesta de desarrollo en una universidad cuyos estudiantes mayoritariamente proceden de contextos de desigualdad social y de diversidad cultural, lo que obra de modo desfavorecedor para el aprendizaje. <br />Se parte de referenciar las condiciones de carencias en el medio local, recurriendo a estudios e informes de investigación. Ello a su vez articula con la configuración de la matriz de los estudiantes ingresantes a los profesorados en ciencias, observándose sus limitaciones en la comprensión e interpretación cultural simbólica. Se manejan los conceptos de alfabetización académica y de habilitación política como metas de logro.<br />El trabajo avanza integrando aportes conceptuales de la antropología cultural y de la justicia distributiva, con los cuales se fundamenta la necesidad de revisar criterios de la tarea pedagógica en la universidad.</p> Marta Ofelia Chaile ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4446 lun, 09 jul 2018 00:00:00 +0200 De la exclusión social al reconocimiento de la dignidad en los contextos educativos https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5227 <p>El presente artículo tiene por finalidad, establecer algunos aspectos fundamentales del reconocimiento en los escenarios educativos, puesto que esto responde a todo tipo de exclusión social que se presentan en los contextos escolares. Al respecto, se abordó cómo se contextualiza el tema de la exclusión a nivel social y educativo. Luego, se desarrolló la cohesión que existe en la dignidad humana y el reconocimiento, puesto que esto contribuye a legitimar prácticas de reconocimiento en los procesos educativos. Posteriormente, se abordó la configuración de la alteridad como posibilidad de encuentro y de reconocimiento en el contexto de la educación, desde una perspectiva transformadora en los procesos dialógicos que se consolidan en las prácticas del aula. Para finalizar se encontró la importancia de incentivar una pedagogía del reconocimiento en las prácticas educativas, a partir del aprendizaje del servicio en las instituciones educativas.</p> Edward Amorocho Herrera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5227 sáb, 04 may 2019 00:00:00 +0200 La reeducación y la reinserción social en prisión: El tratamiento en el medio penitenciario español https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4421 <p>El tratamiento penitenciario es un tema frecuentemente desconocido por el público general, pues a menudo, cuando se habla de reeducación y reinserción en los medios de comunicación es para poner de manifiesto su fracaso, convirtiendo así el funcionamiento y los efectos positivos del tratamiento penitenciario en algo ignorado; la labor que realizan los profesionales del medio penitenciario en materia de reeducación y reinserción es muy intensa y amplia, e implica grandes esfuerzos, pues existen muchos obstáculos que vencer para implementar los programas de tratamiento en un medio como el carcelario. Así, en este artículo, se pretende dar una visión general del tratamiento penitenciario, desde la finalidad primordial de reeducación y reinserción social asignada a las penas privativas de libertad hasta la amplia oferta tratamental vigente en la institución penitenciaria, pasando por una breve exposición sobre el concepto, dinámica de funcionamiento y obstáculos en la implementación del tratamiento en prisión.</p> Esther Montero Pérez de Tudela ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4421 jue, 07 jun 2018 00:00:00 +0200 Creando buen trato: una experiencia de prevención de la violencia de género desde el ámbito local https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4424 Con esta reseña pretendemos describir la Campaña Crea-ndo buen trato, experiencia de prevención de la violencia de género que hemos estado llevando a cabo desde la Unidad de formación y sensibilización de la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez a lo largo del curso escolar 2017-2018. Nuria Ramírez García ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4424 vie, 08 jun 2018 00:00:00 +0200 Un recorrido por el Sistema Institucional en el ámbito de la violencia de género https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4428 Tania Martínez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4428 sáb, 07 jul 2018 00:00:00 +0200 Reseña del libro Educación, valores y convivencia democrática. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4667 Eva Bermúdez Figueroa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4667 lun, 01 oct 2018 00:00:00 +0200 Reseña del libro Miradas y voces de futuros maestros. Colección Horizontes. Barcelona: Octaedro. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4673 Se hace un resumen de las aportaciones más importantes desde la perspectiva de futuros docentes, al magisterio. Sandra García Delgado ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/4673 lun, 01 oct 2018 00:00:00 +0200