Procesos de agentividad y nuevos repertorios translingüísticos de los estudiantes de origen magrebí en Galicia

Contenido principal del artículo

Adil Moustaoui Srhir
Gabriela Prego Vázquez
Luz Zas Varela

Resumen

Este artículo analiza cómo los procesos de agentividad son cruciales en la gestión del nuevo repertorio translingüístico de los estudiantes de secundaria de origen marroquí y argelino en Galicia. Los datos que analizaremos se componen de un corpus multimodal que incluye: interacciones orales y escritas, un chat de whatsapp y prácticas comunicativas diversas, recogidas en el marco de una investigación-acción en el aula basada en un enfoque sociolingüístico etnográfico Los resultados del análisis muestran que el repertorio translingüístico emergente presenta un fuerte arraigo del árabe marroquí como lengua familiar y la incorporación de las lenguas locales −el español y el gallego− y el uso de prácticas multimodales translingüísticas, conectadas con las trayectorias transnacionales y el proceso de escolarización local de estos jóvenes.

Palabras clave
Translingual Multimodal Practices, Multilingualism, Identities, Maghrebi Students in Galicia

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Cómo citar
Moustaoui Srhir, A., Prego Vázquez, G., & Zas Varela, L. (2020). Procesos de agentividad y nuevos repertorios translingüísticos de los estudiantes de origen magrebí en Galicia. Al-Andalus — Magreb, 26(1), 1-18. https://doi.org/10.25267/AAM.2019.i26.7
Sección
Articulos

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