https://revistas.uca.es/index.php/aam/issue/feed Al-Andalus Magreb 2021-09-12T11:35:31+00:00 Ana M. Cabo González acabo@us.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"> Revista científica de la Universidad de Cádiz dedicada a los Estudios Árabes e Islámicos.</p> https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8000 CAÑETE, Carlos, Cuando África comenzaba en los Pirineos. Una historia del paradigma africanista español (siglos XV-XX), Madrid, Marcial Pons, 2021, 379 pp. 2021-05-25T11:09:19+00:00 Francisco MOSCOSO GARCÍA francisco.moscoso@uam.es <p>CAÑETE, Carlos, <em>Cuando África comenzaba en los Pirineos</em>. <em>Una historia del paradigma africanista español (siglos XV-XX)</em>, Madrid, Marcial Pons, 2021, 379 pp.</p> 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8045 SÁNCHEZ ADALID, Jesús, Las armas de la luz, Madrid, Harper Collins Ibérica, 2021, 813 págs. 2021-06-15T14:09:13+00:00 María Jesús VIGUERA MOLINS viguera@filol.ucm.es <p>Almanzor asaltó Barcelona el lunes 6 de julio de 985; tras su muerte. 17 años después, comenzó la caída del centralismo de los Omeyas y la ruptura de al-Andalus.</p> 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8233 CAMACHO PADILLA, Fernando, ESCRIBANO MARTÍN, Fernando, FARZAMNIA HAJARDOVOM, Nadereh y NEILA HERNÁNDEZ, José Luis (coords.) Miradas de Irán. Historia y cultura. Madrid, Catarata, 2021, 284 páginas. 2021-09-08T11:23:53+00:00 Samuel JIMENO MARTÍN samuel.jimenomartin@sciencespo.fr <p>Reseña</p> 2021-10-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7487 The challenges to the democratic shift in Algeria: before and after Bouteflika. 2021-05-10T17:59:50+00:00 Abdelmadjid BOUGUEDRA majeedoran@gmail.com <p>Este artículo pretende dar una visión desde dentro del cambio democrático argelino, antes y después del gobierno de Buteflika, tanto a nivel político como social. El artículo evita expresar simpatías o afiliaciones políticas i se centra en reflejar la realidad del ciudadano argelino bajo un sistema que lleva mucho tiempo sin satisfacer las aspiraciones de justicia social, igualdad y democracia del pueblo. Al arrojar luz sobre algunos elementos clave que dificultan el establecimiento de un verdadero cambio democrático, el artículo se centra en examinar la vida cotidiana de la gente -y los obstáculos- en un país que se autoidentifica como una democracia en el discurso oficial y los medios de comunicación estatales. También muestra cómo el despertar popular instó a los regímenes anteriores a cambiar gradualmente, y a veces sin quererlo, hacia el cambio democrático.</p> 2021-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7451 La experiencia poética de Abū Madyan Šu‘ayb (m. 589/1193) 2021-05-27T07:28:26+00:00 Ahmed SHAFIK ROUSHDY anouralhouda@hotmail.com <p>El propósito de este artículo es presentar un estudio y traducción de una parte representativa de la poesía de Abū Madyan. Se divide en dos secciones. Tras unos breves apuntes de la vida del maestro, la segunda parte se centra en el análisis de su poemario: las fuentes, los temas y la relación entre la experiencia mística y el uso del lenguaje y los símbolos. El examen de su poesía pone de manifiesto su influjo en posteriores poetas sufíes como Ibn ‘Arabī y al-Šuštarī, especialmente en lo relativo a los símbolos de la mujer, el viaje y el vino.</p> 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7417 El ‘texto arcaico’ de los evangelios andalusíes y sus posteriores revisiones, notas de diacronía textual 2021-05-25T14:56:40+00:00 Juan Pedro MONFERRER SALA ff1mosaj@uco.es <p>La versión de los evangelios contenida el códice <em>Qarawiyy</em><em>īn 730</em> representa el texto más antiguo de los evangelios andalusíes que conocemos en la actualidad. Esta versión, que creemos es una copia de otra versión anterior del siglo IX, sirvió de base para posteriores revisiones que, a su vez, dieron lugar a varias versiones, algunas de las cuales han llegado hasta nosotros. Las datas que ofrecen estas revisiones posteriores, junto con el valiosísimo dato que proporcionan las citas que recoge el <em>Fi</em><em>ṣal</em> de Ibn Ḥazm nos permiten trazar, siquiera de modo aproximado, una serie de datos cronológicos de suma importancia para poder establecer la cronología de esta doble labor de traducción y revisión, así como el árbol genealógico de las versiones conservadas.</p> 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7999 Poder, rango y economía de las autoridades y hombres prinçipales de la taha de Vera en el Reino Nazarí (S. XV) 2021-05-25T15:06:52+00:00 María ARCAS CAMPOY marcascamp@gmail.com <p>El análisis y estudio del rango social y las cotas de poder de los representantes de la autoridad (<em>sulṭān</em>) del soberano nazarí en Vera y su territorio en la segunda mitad el siglo XV, además de aportar valiosos datos sobre varios aspectos relacionados con sus cargos (nombramiento, competencias, jurisdicción territorial, etc.), abren la posibilidad de formular algunas hipótesis respecto a su posición económica y patrimonio. Asimismo, dichas hipótesis son aplicables a las personas que gozaron de prestigio y respeto, consideradas &lt;&lt;hombres principales<em>&gt;&gt;</em>. Este trabajo se basa en documentos legales y oficiales del siglo XVI cuyo contenido se retrotrae a los últimos tiempos del reino nazarí en la taha de Vera.</p> 2021-08-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7977 Un método inédito para aprender árabe argelino escrito en Mostaganem en los años 1970: Presentación, contexto y estudio lingüístico. 2021-05-24T15:56:17+00:00 Francisco MOSCOSO GARCÍA francisco.moscoso@uam.es <p>Se da a conocer en este artículo un método inédito que se emplea en la enseñanza del árabe argelino en la diócesis de Orán. Fue elaborado en Mostaganem entre 1970 y 1978 por tres sacerdotes. Se hace una presentación de la génesis de la obra, situándolo en un contexto en el que fue elaborado un segundo método, <em>kama:l</em>, y recopilaciones de textos en árabe argelino moderno. Y, por último, exponemos los rasgos lingüísticos más relevantes.</p> 2021-08-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7702 Una versión española de la Kāfiya de Ibn al-Ḥāğib (570/1174-5 - 646/1249) conservada en la Biblioteca Nacional de España. 2021-05-25T19:04:38+00:00 Maravillas AGUIAR AGUILAR maguiar@ull.edu.es <p>La Biblioteca Nacional de España conserva el ejemplar de la edición impresa de Roma de 1592 de la <em>Āğurrūmiyya</em> y de la<em> Kāfiya <u>d</u>awī al-ʾarab fī maʿrifa<sup>ti</sup> kalām al-ʿarab</em> (conocida como <em>al-Kāfiya</em>) de Ibn al-Ḥāğib que perteneció a la biblioteca de los condes de Miranda y a Pedro de Castro (m. 1623), arzobispo de Granada y Sevilla. Este libro, catalogado como manuscrito árabe nº 7887, contiene varias hojas de papel escritas a mano, anotaciones manuscritas en los márgenes y escritura interlineal, presentando todo ello diversos estados de traducción al español de ambas gramáticas. Este artículo se dedica a contextualizar este ejemplar. Se concluye que tanto este libro, como otros documentos que pertenecieron al conde de Miranda, revelan dimensiones más amplias que una mera presencia de unas gramáticas de la lengua árabe en su biblioteca, dimensiones que tienen que ver con la formación del Orientalismo europeo en su especificidad española.</p> 2021-10-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8076 Ibn Bāŷŷa contra Abū l-ʿAlāʾ Zuhr. Poesía satírica y ciencias racionales en la época almorávide 2021-07-19T11:15:27+00:00 Miquel FORCADA NOGUÉS mforcada64@gmail.com <p>En un pasaje del <em>Nafḥ al-ṭīb</em> de al-Maqqarī (m. 1041/1632) cuya fuente no consta, aparecen dos pareados satíricos realmente pugnaces intercambiados por los dos médicos más importantes de la primera mitad del siglo XII: Ibn Bāŷŷa y Abū l-ʿAlāʾ Zuhr. El primero compara al segundo con el ángel de la muerte. El segundo acusa de hereje al primero (presumiblemente porque era un filósofo) y pide su ejecución. Estos versos pueden interpretarse de distintas maneras. La más sencilla es considerarlos la expresión de una profunda rivalidad, a la vez personal y profesional. Dos versiones algo distintas entre sí de los versos atribuidos a&nbsp; Ibn Bāŷŷa aparecen en cuatro fuentes escritas entre los siglos XII al XIII, que los atribuyen no sólo a Ibn Bāŷŷa, sino a otros dos autores. Una de ellas indica que probablemente Ibn Bāŷŷa no fue el autor. Es probable, por lo tanto, que la historia narrada por al-Maqqarī fuera inventada para expresar algo más que una enemistad personal.&nbsp; El análisis literario e histórico de las distintas versiones de esta polémica permite conocer mejor, por una parte, las relaciones horizontales entre de los sabios dedicados a la filosofía y las ciencias; por otra, las relaciones verticales de estos sabios con el régimen almorávide.</p> <p>En un pasaje del <em>Nafḥ al-ṭīb</em> de al-Maqqarī (m. 1041/1632) cuya fuente no consta, aparecen dos pareados satíricos realmente pugnaces intercambiados por los dos médicos más importantes de la primera mitad del siglo XII: Ibn Bāŷŷa y Abū l-ʿAlāʾ Zuhr. El primero compara al segundo con el ángel de la muerte. El segundo acusa de hereje al primero (presumiblemente porque era un filósofo) y pide su ejecución. Estos versos pueden interpretarse de distintas maneras. La más sencilla es considerarlos la expresión de una profunda rivalidad, a la vez personal y profesional. Dos versiones algo distintas entre sí de los versos atribuidos a&nbsp; Ibn Bāŷŷa aparecen en cuatro fuentes escritas entre los siglos XII al XIII, que los atribuyen no sólo a Ibn Bāŷŷa, sino a otros dos autores. Una de ellas indica que probablemente Ibn Bāŷŷa no fue el autor. Es probable, por lo tanto, que la historia narrada por al-Maqqarī fuera inventada para expresar algo más que una enemistad personal.&nbsp; El análisis literario e histórico de las distintas versiones de esta polémica permite conocer mejor, por una parte, las relaciones horizontales entre de los sabios dedicados a la filosofía y las ciencias; por otra, las relaciones verticales de estos sabios con el régimen almorávide.</p> 2021-10-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8072 Los culturemas en los textos turísticos sobre Marruecos. 2021-09-12T11:35:31+00:00 Younes SLIMANI yunesslimani.USMBA@gmail.com <p>En el ámbito del turismo encontramos un abanico variopinto de tipología textual (guías, folletos, catálogos, etc.) que se presenta como acompañante del viajero antes, durante y después de su viaje. En dichos textos, el turista puede tener una visión previa tanto sobre el lugar que desea visitar como sobre la idiosincrasia del pueblo que lo habita. Dado que el turismo se concibe como actividad transfronteriza y -en muchas ocasiones- transcultural, en las producciones textuales proliferan referencias y elementos culturales propios única y exclusivamente de los países de acogida. Se trata pues de nociones específicamente culturales conocidas por el nombre de <em>culturemas</em>. Cuando se trata de dos países geográfica, social y culturalmente diferentes, como es el caso de España y Marruecos, y de dos lenguas que presentan múltiples diferencias en cuanto a su origen y naturaleza (el árabe y el español), surgen problemas de la traducibilidad de estas unidades. Este trabajo es una reflexión sobre los culturemas en los textos turísticos en español sobre Marruecos, y ofrece un análisis descriptivo para superar ciertos escollos que plantea su traducción a la lengua española.</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> 2021-10-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7472 Los libros de cabecera del alfaquí mālikí durante el emirato omeya de al-Ándalus. 2021-07-30T19:00:56+00:00 Juan MARTOS QUESADA jmartosq@ucm.es <p>En este artículo se analizan las diferentes teorías sobre las posibles causas de la implantación y la hegemonía de la escuela mālikí en al-Andalus, su desarrollo posterior durante los siglos IX y X durante el periodo omeya, las relaciones entre el poder omeya y los representantes del mālikismo, los primeros&nbsp; maestros de esta escuela durante el emirato y los principales libros utilizados por los juristas andalusíes, que sirvieron de base para el desarrollo y hegemonía de esta escuela en la sociedad, la cultura y el aparato jurídico andalusí.</p> <p>Palabras clave: al-Andalus, mālikismo, literatura jurídica islámica, alfaquí.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2021-10-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.