https://revistas.uca.es/index.php/aam/issue/feed Al-Andalus Magreb 2022-06-01T17:39:54+00:00 Ana M. Cabo González acabo@us.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"> Revista científica de la Universidad de Cádiz dedicada a los Estudios Árabes e Islámicos.</p> https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8193 Los "años de plomo" en la literatura carcelaria en Marruecos. [The "years of lead" in prison literature in Morocco.] 2021-11-16T17:42:12+00:00 Mohammed DAHIRI mdahiri@ucm.es <p>En la literatura marroquí, diversa y plural, existe un género literario poco estudiado. Se trata de la literatura carcelaria o “literatura de los años de plomo”, que intentó romper el silencio impuesto durante los “años de plomo” (1956-1999), generando un contrarrelato frente al discurso oficial del régimen marroquí. Este artículo intenta analizar, a través del estudio de la historia reciente de Marruecos desde su independencia en 1956 hasta el fallecimiento del rey Hassan II (1999), el género “literatura de cárceles” desde sus inicios hasta la actualidad y el lugar que ocupa en el contexto literario marroquí y árabe.</p> 2022-04-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8717 "Sherezade de latinoamérica": Traducción y recepción de Isabel Allende en Oriente Medio. [""The Shahrazad of latin america": Translation and reception of Isabel Allende in the Middle east."] 2022-03-14T09:22:00+00:00 Turki Almeqren t3m2006@uma.es <p>La pesquisa llevada a cabo con este artículo se enfoca en analizar los aspectos de la recepción de Isabel Allende y la difusión de sus obras en árabe que hasta la fecha no han sido tratados en un estudio. Mediante el siguiente análisis se pretende mostrar las reacciones de los receptores árabes a través de un corpus limitado por escritores, académicos o literatos con el fin de tener una idea general sobre el impacto que en ellos que ha provocado Allende. Este estudio pretende también recopilar las fichas de publicación de las obras de la autora que se han traducido a la lengua árabe, los traductores que vierten sus obras a dicho idioma, las editoriales que las publican y la situación de los derechos de propiedad intelectual de las obras traducidas, en general, y las de Allende, en particular. Todos estos puntos tienen el objetivo de reflejar el impacto y la repercusión literaria de la autora chilena en un espacio geográfico tan extenso como el mundo árabe.</p> <p> </p> 2022-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8847 El Kitāb Al-Ŷāmiˁ de Ibn Al-Bayṭār. Edición y traducción de la letra Wāw. [The Kitāb Al-Ŷāmiˁ of Ibn Al-Bayṭār. Edition and translation of the letter Wāw.] 2022-03-14T09:34:50+00:00 Mila Mohamed Salem milamsalem@gmail.es <p>El objetivo fundamental de este trabajo es la edición árabe del capítulo de la letra <em>wāw</em> del <em>Kitāb al-Ŷāmiʿ</em>, tratado del científico andalusí del siglo XII-XIII Ibn al-Bayṭār. Para esta labor, el manuscrito base que hemos seleccionado, por su antigüedad, ha sido el nº 840 de la Biblioteca de El Escorial (fols. 223r-225r ). También nos hemos basado en los manuscritos 839 (292r-294v) de la misma biblioteca y en el CXXV Col. Gayangos (Tomo 3, 185v-191r) de Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid, en este orden, para realizar la tarea de cotejo y corrección de los errores o las dificultosas lecturas que presenta el manuscrito base. El segundo objetivo es presentar una traducción al español del mismo capítulo. Estas dos tareas principales van acompañadas de una breve contextualización del autor, su obra, unas pinceladas sobre los manuscritos aquí utilizados, y de las fuentes y autoridades que aparecen en este capítulo.</p> 2022-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8963 Arabismos en el capítulo de La Carne de la versión latina de Gerardo de Cremona del Qānūn Fī Ṭ-Ṭib de Ibn Sīnā (Avicena). [ ARABISMS IN THE CHAPTER ON THE FLESH IN GERARD OF CREMONA'S LATIN VERSION OF IBN SĪNĀ (AVICENNA)'S QĀNŪN FĪ Ṭ-ṬIB.] 2022-04-26T07:23:33+00:00 Unai RAMOS FERNÁNDEZ unai.ramos97@gmail.com <p>Este artículo viene con la intención de analizar los arabismos presentes en la traducción de Gerardo de Cremona (s. XII) del Canon de la Medicina de Avicena, acotando el estudio al capítulo dedicado a la carne. Tras una concisa exposición del Canon y de la metodología usada, procedemos a intentar dilucidar brevemente el motivo de la presencia de arabismos. El <br />análisis de los arabismos ―un total de 12 términos― se basa en la selección de las voces en su contexto y su identificación. Finalmente, adjuntamos una traducción al español del fragmento y los textos latino y árabe.</p> 2022-07-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8566 ¿Qué sabemos de Ṭāhar al-Ḥaddād? Compendio y revisión biográfica de uno de los pioneros del feminismo en Túnez. [What do we know about Ṭāhar al-Ḥaddād? Compendium and biographical review of one of the pioneers of feminism in Tunisia.] 2022-03-14T09:16:47+00:00 Tatiana HERNÁNDEZ-JUSTO thjusto@ugr.es <p>A lo largo de los años, especialmente a partir de la década de 1960 en adelante, la figura de Ṭāhar al-Ḥaddād ha sido revalorizada y aclamada como una de las piezas clave para los movimientos feminista, sindicalista y nacionalista de Túnez. En mayor o menor medida, sus obras han sido estudiadas, comentadas y traducidas a lenguas tales como el inglés, el francés o el alemán, divulgando así sus postulados más importantes, como la abolición de la poliginia o la lucha contra el enclaustramiento. No obstante, pese a estos estudios siguen quedando determinadas lagunas, algunas de ellas bastante importantes, con respecto a su biografía. Muchos de los estudios sobre el autor presentan incongruencias sobre fechas o datos contradictorios entre sí. Tratándose de un autor cuyas vivencias personales son determinantes para contextualizar e interpretar adecuadamente su producción, no se trata de un asunto baladí. Por este motivo, consideramos interesante revisar qué sabemos sobre la vida del autor y tratar de compilar su biografía con las fuentes más actualizadas de tal forma que sirva para analizar y comprender mejor sus aportaciones literarias, políticas y de reforma social.</p> 2022-07-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8596 Visibilización de lo amazig en Los jardines secretos de Mogador de Alberto Ruy Sánchez. [ Visibilisation of the Amazigh in Alberto Ruy Sánchez's Los jardines secretos de Mogador (The Secret Gardens of Mogador)] 2022-05-05T18:58:17+00:00 Ahmed BALGHZAL ahmedbalghazel@gmail.com <p>El trabajo pretende estudiar el modo de representación de lo bereber en <em>Los jardines secretos de Mogador</em>. Como objetivos específicos buscamos primero la determinación de las circunstancias histórico-epistemológicas que marcaron la memoria amazig en una múltiple superestructura de poder y hegemonía. Luego intentamos resaltar la agencia de varios recursos narrativos de la obra estudiada para la visibilización de lo amazig. Mediante un enfoque analítico-comparatista queremos llegar a la comprobación de la hipótesis de que en el periférico modelo literario de Alberto Ruy Sánchez particularmente y de modo general el latinoamericano se esbozan destellos de una visión heterárquica y horizontal de lo bereber. El estudio intenta demostrar que la exploración literaria de lo común a los dos pueblos, el latinoamericano-mexicano y el marroquí-amazig, son los artífices de una <em>gnosis </em>alternativa. Elementos como la memoria oral, la recreación híbrida de componentes del legado artístico, literario y artesanal de ambas culturas permite superar el esencialismo subalternizador de las representaciones orientalistas canónicas. La conclusión evidente del trabajo es que el discurso literario puede ser el mejor instrumento para la desestabilización del imperio de los imaginarios de dominación.</p> 2022-08-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8890 تجليات الجليل في معلّقة طرفة [Manifestations of the sublime in the Mu`allaqa of Tarafa] 2022-04-19T09:11:00+00:00 Ahmad Tuama Halabi ahmadtuamahalabi@gmail.com <p>La sublimidad se manifiesta en la <em>muˁallaqa</em> de Ṭarafa en dos vertientes: la sensorial y la nocional. Lo más destacado de la manifestación sensorial es la descripción de la camella y la expresión, a través de ella, de diversos asuntos y perspectivas. La manifestación de carácter nocional se trasluce en las posturas de Ṭarafa ante la vida y la sociedad. Ṭarafa y su camella son algo así como dos almas gemelas, que otorgan a la <em>muˁallaqa</em> unidad y cohesión. Lo sublime es esa singularidad que distingue a la <em>muˁallaqa</em>, el eje del presente estudio.</p> <p>La mayor parte de los poetas de la era preislámica nos han dejado descripciones de la camella, que ha ocupado un lugar destacado en muchas de sus casidas. Pero en la <em>muˁallaqa</em> de Ṭarafa la camella aparece de una forma especial y singular, puesto que está presente en el preludio, en tanto que palanquín de la Mālikī errante. Además, se dedican treinta versos a la descripción de la camella, aparece también en cuatro versos del interior del poema, y en dos versos de carácter sapiencial. Se trata, pues, de un hilo conductor que va tejiendo la casida y le otorga unidad y especificidad. Esta unidad se ve también reforzada por la postura valiente de Ṭarafa ante dos problemas que padecía la sociedad preislámica: la muerte y el control de la sociedad sobre el individuo. Ṭarafa era alguien muy particular en su forma de entender la vida, diferente a sus congéneres, algo que también hace ganar unidad y especificidad a la <em>muˁallaqa</em>.</p> <p>Este estudio se divide en dos partes. En la primera, se estudia la sublimidad sensorial en la descripción de la camella. En la segunda, se aborda la sublimidad nocional, a través de la expresión de la postura de Ṭarafa ante la sociedad y la vida. Es habitual y tradicional, y hasta lógico, que estudios como este comiencen con dos apartados, el primero dedicado a hablar sobre la vida y personalidad de Ṭarafa, y el segundo al camello y a su importancia en la sociedad preislámica y su papel tan particular en la constitución y formación de dicha sociedad. Sin embargo, nosotros hemos preferido incluir esos dos apartados en un anexo.</p> <p>El estudio se basa en el concepto de lo sublime en Kant, Santayana y Edmund Burke, tratando de elucidarlo desde dentro de la <em>muˁallaqa</em>. Por otro lado, el estudio se apoya en diversas metodologías de investigación, como la psicología, el estructuralismo y el transformacionalismo, sin olvidar la conexión del concepto de la sublimidad con su época y el ambiente.</p> 2022-11-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8984 Necrológica Mahmud Sobh. [Mahmud Sobh's obituary] 2022-03-25T18:24:20+00:00 Juan MARTOS QUESADA jmartosq@ucm.es <p>Obituario del poeta y arabista Mahmud Sobh.</p> 2022-04-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8821 NIASSE, Ahmed Khalifa: Les influences de l’arabe et de l’Islam dans la langue, la littérature et la culture du peuple Wolof, prefacio de Dr. Bakary Sambe, L'Harmattan-Sénégal, Dakar, 2020 2022-02-08T22:14:46+00:00 Bilal SARR MARROCO bilal@ugr.es <p>Reseña del libro Ahmed Khalifa NIASSE: <em>Les influences de l’arabe et de l’Islam dans la langue, la littérature et la culture du peuple Wolof, </em>prefacio de Dr. Bakary Sambe, L'Harmattan-Sénégal, Dakar, 2020</p> 2022-04-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8357 TORO CEBALLOS, Francisco y VIDAL CASTRO, Francisco (coords.). Al-Andalus y el mundo cristiano. Relaciones sociales y culturales, intercambios económicos y aspectos jurídico-institucionales. Homenaje a Francisco Javier Aguirre Sádaba. Alcalá la Real: Ayuntamiento; Grupo de Investigación HUM761 (Universidad de Jaén), 2018. 394 p. 2021-11-03T12:29:35+00:00 Maria de Nazaré Santos mns00013@red.ujaen.es <p>Reseña del libro TORO CEBALLOS, Francisco y VIDAL-CASTRO, Francisco (coords.). Al-Andalus y el mundo cristiano. Relaciones sociales y culturales, intercambios económicos y aspectos jurídico-institucionales. Homenaje a Francisco Javier Aguirre Sádaba. Alcalá la Real: Ayuntamiento; Grupo de Investigación HUM761 (Universidad de Jaén), 2018, 394 p.</p> 2022-05-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/8374 CARBALLEIRA DEBASA, Ana María. Libro de los habices de la Alpujarra de 1530. Edición, estudio e índices de un manuscrito del Archivo Histórico Diocesano de Granada. Serie “Annales Academiae Scientiarum Fennicae, Humaniora”, nº 380. Helsinki (Finlandia): Academia Scientiarum Fennica, 2018. 627 páginas. ISBN 978-951-41-1131-0. 2021-11-09T18:23:17+00:00 Maria de Nazaré Santos mns00013@red.ujaen.es <p>Reseña del libro</p> <p>CARBALLEIRA DEBASA, Ana María. <em>Libro de los habices de la Alpujarra de 1530. Edición, estudio e índices de un manuscrito del Archivo Histórico Diocesano de Granada</em>. Serie “Annales Academiae Scientiarum Fennicae, Humaniora”, nº 380. Helsinki (Finlandia): Academia Sciantiarum Fennica, 2018. 627 páginas. ISBN 978-951-41-1131-0</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/9050 Abdurrahman Ali El-Hajji. Al-Tārīkh al-Andalusī: Min al-Fatḥ al-Islāmī ḥattā Suqūṭ Gharnāṭa (The Andalusian History: from the Beginning until the End of Granada( )). A.H. 92-897/A.D. 711-1492. Damascus: Dār al-Qalam, 1981, 605 pp. 2022-04-15T11:38:57+00:00 MOUNIR SAIFI mounir.saifi@cchs.csic.es <p>In his <em>Al-Tārīkh al-Andalusī</em>, based on a number of Muslim historiographic sources, El-Hajji relates, in a chronological order, the different military and political events and social changes al-Andalus went through from the Muslim conquest in 711 to the fall of Granada, the last Muslim stronghold in Iberia, in 1492. Each of the eight chapters of the book is dedicated to a particular era or series of major events in the history of al-Andalus.</p> 2022-06-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/9068 CONSTÁN-NAVA, Antonio, Libro del origen de los sucesos y recuerdo de los virtuosos: estudio general y traducción anotada al español del manuscrito Unicum núm. 2295 de la Biblioteca Nacional de Túnez, Madrid, CSIC. 2021, 464 páginas. 2022-04-20T11:18:21+00:00 Mila Mohamed Salem milamsalem@gmail.es <p>CONSTÁN-NAVA, Antonio, <em>Libro del origen de los sucesos y recuerdo de los virtuosos: estudio general y traducción anotada al español del manuscrito Unicum núm. 2295 de la Biblioteca Nacional de Túnez</em>,&nbsp;Madrid, CSIC. 2021, 464 páginas.</p> 2022-06-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/9174 TRILLO SAN JOSÉ, Carmen. La Vega de Granada a partir de la documentación árabe romanceada inédita (1457-1494). Estudio, edición e índices. (Annales Academiae Scientiarum Fennicae/Humaniora; 384). Helsinki: Academia Scientiarum Fennica, 2020, 154 pp. ISBN: 978-951-41-1151-8. 2022-05-24T07:52:21+00:00 María Dolores RODRÍGUEZ GÓMEZ lolarogo@ugr.es <p>El trabajo que se presenta se trata de una reseña al libro: TRILLO SAN JOSÉ, Carmen. <em>La Vega de Granada a partir de la documentación árabe romanceada inédita (1457-1494). Estudio, edición e índices</em>. (Annales Academiae Scientiarum Fennicae/Humaniora; 384). Helsinki: Academia Scientiarum Fennica, 2020, 154 pp. ISBN: 978-951-41-1151-8</p> 2022-07-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles. https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/9196 Michalski, Marcin (2019): Written Moroccan Arabic. A Study of Qualitative Variational Heterography, Poznań: Wydawnictwo Naukowe UAM, 216 pp. 2022-06-01T17:39:54+00:00 Francisco MOSCOSO GARCÍA francisco.moscoso@uam.es <p>No hay</p> 2022-10-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Los autores/as pueden mantener el copyright, consiguiendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente los autores/as pueden transferir el copyright a la revista, la cuál permitirá a las autores/as el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Ademas, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.