Los públicos de medios comunitarios, populares y alternativos en América Latina. El caso argentino / The Publics of Community, Popular and Alternative Media in Latin America. The Argentinean Case

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2242  

Información

Artículos del monográfico
5-45
Publicado: 20-06-2018

Autores/as

Resumen

Desde 2004, por primera vez en la historia de la radiodifusión de la región, una decena de países latinoamericanos reconocieron a las radios y televisiones comunitarias, alternativas y populares como prestadoras legales de servicios de comunicación audiovisual. Este cambio en las regulaciones y políticas estatales se dio junto con una modificación tecnológica por la expansión de las posibilidades de prestación de servicios convergentes. Ante las nuevas condiciones, las estrategias de estas emisoras cambiaron. Lo que sucedió con sus públicos en este nuevo contexto es un tema que ha recibido todavía
escasa atención académica. Se procura responder los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el público objetivo que construyen los medios comunitarios en sus estrategias comunicacionales? ¿Qué características tienen sus públicos reales? ¿Cuáles son sus niveles de participación? ¿Qué significaciones construyen alrededor de estas emisoras? Se presentan los resultados de 10 entrevistas a integrantes de 7 radios y 3 televisiones de cuatro provincias de tres regiones distintas de Argentina, 37 encuestas cerradas de consumo de medios entre sus televidentes y oyentes, y 6 focus groups con ellos/as.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Segura, M. S., Longo, V., Hidalgo, A. L., Traversaro, N., Linares, A., Vinelli, N. A., & Espada, A. (2018). Los públicos de medios comunitarios, populares y alternativos en América Latina. El caso argentino / The Publics of Community, Popular and Alternative Media in Latin America. The Argentinean Case. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 7(1), 5–45. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4245

Biografía del autor/a

María Soledad Segura, UNC/CONICET (Argentina)

Licenciada en Comunicación Social y Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora en las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la UNC. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus últimos libros son: Medios no lucrativos entre la ley audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015 (editado con Cintia Weckesser, Editorial de la UNC, 2016) y Media Movements. Civil Society and Media Policy Reform in Latin America (con Silvio Waisbord, Zedbooks, 2016).

Verónica Longo, UNSL (Argentina)

Licenciada en Comunicación Social por la UNC y Magíster en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Actualmente se desempeña como Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, y coordina la Maestría en Comunicación Institucional en la UNSL.

Ana Laura Hidalgo, UNSL/CONICET (Argentina)

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Luis, Especialista en Gestión Social por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Magíster en Política y Planificación Social por la UNCuyo y doctoranda en Ciencias Sociales en la UBA. Becaria Doctoral de CONICET. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Es integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS).

Natalia Traversaro, UNC (Argentina)

Licenciada en Comunicación Social por la UNC, Diplomada en Estudios Avanzados y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid. Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. También se desempeña en la Oficina de Comunicación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Alejandro Linares, UBA-UNLPam/CONICET (Argentina)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura, y Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Becario postdoctoral del CONICET. Docente en la Universidad Nacional de La Pampa.

Natalia Andrea Vinelli, UBA (Argentina)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística, Magister en Periodismo y doctoranda en Ciencias Sociales por la UBA. Investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Periodista y militante. Sus últimos libros son: La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación(2014) y Ancla, Rodolfo Walsh y la agencia clandestina (2015). Fundadora y directora del canal alternativo Barricada TV de Buenos Aires. Integrante de DOCA Documentalistas de Argentina.

Agustín Espada, UNQ/CONICET (Argentina)

Licenciado en Comunicación Social y maestrando en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Becario doctoral del CONICET.

Citas

AMARC ALC (2010). Informe sobre diversidad y pluralismo. Buenos Aires: AMARC ALC.

BECERRA, M., ESPADA, A., MARINO, S., MASTRINI, G. & RUBINI, C. (2016). Diagnóstico sobre el acceso del sector sin fines de lucro a medios audiovisuales en la argentina. En Segura, M. y Weckesser, C. (Eds.) Los medios sin fines de lucro entre la Ley Audiovisual y los decretos. Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009 – 2015 . Córdoba: Editorial de la UNC.

CALIFANO, B. (2012). Comunicación, estado y políticas públicas. Apuntes para la investigación. En Questión . Vol. 1 (35). La Plata.

DAGRON, A. G. (2012). El derecho a la comunicación: articulador de los Derechos Humanos. En Revista Razón y Palabra, (80). México.

ESCOBAR, R.; SALGADO, V., & DÁVILA, E. (2008) (coord. y edición general). Atrapa sueños. La sostenibilidad en las radios populares y comunitarias . Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC ALC).

ESPADA, A. (2017). Una oportunidad perdida: La ley y los medios sin fines de lucro. En Becerra, M. y Mastrini, G. (coords.) Medios en guerra: Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016. Buenos Aires: Biblos.

GARAY CRUZ, L. M. (2006). ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual? Reflexiones sobre el concepto de audiencia mediática. Revista Digital Universitaria . Vol. 7 (6). México DF: UNAM. GRILLO, M. & SEGURA, M. S. (2017). Consumo y recepción de radio y televisión. En Estudios de consumos culturales en la Argentina contemporánea . PISAC, 2017. Buenos Aires.

GUBER, R. (2001). El Salvaje Metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

KEJVAL, L. (2009). Truchas . Buenos Aires: Prometeo Libros.

KEJVAL, L. (2013). Significaciones en torno a las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas. (Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura). Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

LINARES, A., SEGURA, M.S., HIDALGO, A., KEJVAL, L., LONGO, V., TRAVERSARO N., & VINELLI, N. (2017). Brechas. La desigualdad en las políticas de fomento de medios comunitarios, otros medios e industrias culturales. En Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, Vol 13 (25). ALAIC: San Pablo, Brasil.

LONGO, V. B. & HIDALGO, A. L. (2017). Medios sin fines de lucro en la región Cuyo: Sus estrategias de sostenibilidad en escenarios adversos, enviado a: Redes, Universidad de Brasilia y Junta de Andalucía.

LONGO, V., SEGURA, MS., VILLAGRA, E., HIDALGO, A., TRAVERSARO, N., LINARES, A., KEJVAL, L., & VINELLI, N. (2017). Regresión. Las nuevas políticas para medios comunitarios en Argentina. En Revista Logos, (46). Río de Janeiro, Brasil.

MATA, M.C. (1988a). Radio: memorias de la recepción. Aproximaciones a la identidad de los sectores populares. En Sunkel, G., (coord.) El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación . Bogotá: Convenio Andrés Bello.

MATA, M. C. (1988b). Radios y públicos populares. En Diálogos de la Comunicación, (19). Lima: FELAFACS.

MATA, M. C. (1997). Públicos y consumos culturales en Córdoba . Córdoba: CEA.

MATA, M.C. (1991). Memorias de la recepción. Aproximaciones a la identidad de los sectores populares. En Diálogos de la Comunicación, (30). Lima: FELAFACS.

MACASSI LAVANDER, S. (1993). Recepción y consumo radial. Una perspectiva desde los sujetos. En Diálogos de la comunicación, (35). Lima: FELAFACS.

MCQUAIL, D. (2012) [1987]. De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva. En Revista Diálogos, (12). Disponible en http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/21-revista-dialogos-perspectivas-de-la-comunicacion-masiva.pdf

SEGURA, M.S. et al. (2017). Documento de trabajo Sostenibilidad en las radios y televisoras comunitarias, populares y/o alternativas. Dimensiones, categorías e indicadores. Equipo Pio Conicet. República Argentina: Mimeo. SEGURA, M. S. (2013). Contigo o sin ti. Medios no lucrativos y Estado desde la Ley 26.522. En Austral Comunicación, 2 (2). Buenos Aires: Facultad de Comunicación, Universidad Austral.

SEGURA, M. S. (2014). La sociedad civil y la democratización de las comunicaciones en Latinoamérica. En: Iconos. Revista de Ciencias Sociales . Quito: FLACSO- Ecuador.

SEGURA, M. S. (2017). Los medios sin fines de lucro. En Loreti, D. y otros (eds.) 500 días y ninguna ley. La regulación de la comunicación en el inicio del gobierno de Mauricio Macri . Buenos Aires: DERCOM-UBA. En prensa.

SEGURA, M. S. Y OTROS (2018). The relevance of state policies for the sustainability of community media. Lessons from Latin America. Mimeo.

SEGURA, M. S. & WAISBORD, S. (2016). Media movements. Civil society and media policy reform in Latin America, Zedbooks . Londres: Zedbooks.

SEL, S. (2009). Comunicación alternativa y políticas públicas en el combate latinoamericano. En La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, soberanías . Buenos Aires: CLACSO.

VILLAGRA, E.; TRAVERSARO, N. SEGURA, M. S. (2017). Medios comunitarios, audiencias y sostenibilidad. El caso de la provincia de Córdoba, Argentina, enviado a: Redes, Universidade de Brasilia y Junta de Andalucía. VILLAGRA, E. & OTROS (2017). Las audiencias y la sostenibilidad de las radios y televisoras comunitarias. En Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, Paraná: UNER.

VILLAMAYOR, C. & LAMAS, E. (1998). Gestión de la radio comunitaria y ciudadana. Quito: AMARC y FES.