Our collective narrative was being constructed in the film production / Nuestra narrativa colectiva se estaba construyendo en la producción cinematográfica A conversation at the crossroads between militants, media production and research / Una conversación en la encrucijada entre los militantes, la producción mediática y la investigación

Contenido principal del artículo

Elisabet Cerqueira da Conceição
Luiz Enrique Gomes de Moura
Camila Freitas
Paola Madrid Sartoretto

Resumen

Este texto se basa en una conversación entre miembros del Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil (MST), una directora de cine y una investigadora en comunicación sobre el proceso de producción del documental Chão (Landless). Chão documenta los procesos de ocupación de tierras del MST y las luchas para conseguir derechos sobre la tierra en el estado de Goiás entre 2014 y 2018. Las prácticas de movilización del MST desde el surgimiento del Movimiento en 1984 han estado muy influidas por la pedagogía emancipadora de Paulo Freire. La acción social históricamente situada del Movimiento construye conocimiento sobre la realidad al mismo tiempo que la cambia. El documental es un ejemplo de producción de medios participativos en el que el cineasta y los militantes construyeron juntos una narrativa desde sus diferentes perspectivas. Este proceso participativo se usa aquí como punto de partida para discutir la dinámica experiencial del proceso de concientización desde las diferentes perspectivas de investigación, producción de medios y militancia.

Palabras clave
MST, Brasil, movimientos sociales, Chão,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerqueira da Conceição, E., Gomes de Moura, L. E., Freitas, C., & Sartoretto, P. M. (2020). Our collective narrative was being constructed in the film production / Nuestra narrativa colectiva se estaba construyendo en la producción cinematográfica: A conversation at the crossroads between militants, media production and research / Una conversación en la encrucijada entre los militantes, la producción mediática y la investigación. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(2), 186-210. https://doi.org/10.25267/COMMONS.2020.v9.i2.06
 
Sección
Artículos del monográfico
Biografía del autor/a

Elisabet Cerqueira da Conceição, MST National Coordination (Brasil)

Teacher and popular communicator from Bahia. Militant in MST since 2014 in the state of Goiás. Member in MST’s education collective where she oversees educational activities for children, youth and adults in MST’s settlemetns and occupied areas.

Luiz Enrique Gomes de Moura, MST National Coordination (Brasil)

Luiz comes from a peasant family in the state of Goiás and was born in Taguatinga, DF. He holds a PhD in Geography and is a militant in MST since 2002, participating in the sector for Production, Cooperation and Enviroment in Goiás and in MST’s national coordination and overseeing enviromental questions in the settlements, the advancement of agribusiness in Brazil and the implementation of public policies in these areas.

Camila Freitas, Graduate Programme in Visual Arts, UFRJ (Brasil)

Filmmaker and photography director with a degree in Film Studies from the Fluminense Federal University in Brazil and specialization in photography direction at Louis Lumière School in Paris. Camila is currently a master student in Visual Arts at Rio de Janeiro Federal University. “Landless” is her first long film, it premiered in the 69th Berlin Film Festival and featured in many international and national festivals winning a number of prizes.

Paola Madrid Sartoretto, Universidad de Jönköping (Suecia)

Researcher and educator in Media and Communication Studies at Jönköping University, Sweden where she teaches in the Master Programme in Sustainable Communication. Paola has carried out an ethographic study of communicative processes within MST and has published extensively about the interplay between communication and political mobilization.