https://revistas.uca.es/index.php/cayp/issue/feed Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital 2018-09-27T23:09:57+02:00 Víctor Manuel Marí Sáez victor.mari@uca.es Open Journal Systems Revista Commons https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4443 Editorial 2018-06-20T17:56:01+02:00 Victor Manuel Mari Saez victor.mari@uca.es Yamila Heram yaheram@yahoo.com.ar 2018-06-20T17:56:01+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4245 LOS PÚBLICOS DE MEDIOS COMUNITARIOS, POPULARES Y ALTERNATIVOS EN AMÉRICA LATINA. EL CASO ARGENTINO 2018-09-27T23:08:15+02:00 María Soledad Segura sole_segura@yahoo.com.ar Ana Laura Hidalgo hidalgo.analaura@gmail.com Alejandro Linares linaresale@hotmail.com Agustín Espada aeespada@gmail.com Verónica Longo vblongo@gmail.com Natalia Traversaro nataliatraversaro@gmail.com Natalia Andrea Vinelli nataliaprensa@yahoo.com.ar Desde 2004, por primera vez en la historia de la radiodifusión de la región, una decena de países latinoamericanos reconocieron a las radios y televisiones comunitarias, alternativas y populares como prestadoras legales de servicios de comunicación audiovisual. Este cambio en las regulaciones y políticas estatales se dio junto con una modificación tecnológica por la expansión de las posibilidades de prestación de servicios convergentes. Ante las nuevas condiciones, las estrategias de estas emisoras cambiaron. Lo que sucedió con sus públicos en este nuevo contexto es un tema que ha recibido todavía<br />escasa atención académica. Se procura responder los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el público objetivo que construyen los medios comunitarios en sus estrategias comunicacionales? ¿Qué características tienen sus públicos reales? ¿Cuáles son sus niveles de participación? ¿Qué significaciones construyen alrededor de estas emisoras? Se presentan los resultados de 10 entrevistas a integrantes de 7 radios y 3 televisiones de cuatro provincias de tres regiones distintas de Argentina, 37 encuestas cerradas de consumo de medios entre sus televidentes y oyentes, y 6 focus groups con ellos/as. 2018-06-20T17:56:01+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4249 LA TELEVISIÓN COOPERATIVA Y COMUNITARIA EN LA ARGENTINA FRENTE AL IMPERATIVO DE LA CONVERGENCIA DIGITAL 2018-06-20T17:56:01+02:00 Daniela Monje danielamonje70@gmail.com Ezequiel Rivero squielrivero@gmail.com <p>La convergencia info-comunicacional suele ser analizada haciendo foco en los grandes jugadores, los que por volumen y capital tienen más capacidad de desarrollo en el mercado, de este modo el concepto se vincula a los crecientes procesos de centralización del capital y concentración de la propiedad. Este núcleo problemático –excluyente para pensar los procesos de innovaciones– resulta sin embargo insuficiente para reflexionar sobre las periferias del sistema.</p><p>Tal es el caso de los actores info-comunicacionales de la Economía Social y Solidaria, cuya posición definimos a partir de la categoría “convergencia periférica”.</p><p>Desde una perspectiva que articula el Derecho a la Comunicación y la Economía de las Comunicaciones, analizamos las transformaciones del sector como industria y su emergencia y consolidación como actor info-comunicacional asimétrico. Valiéndonos del análisis de casos, presentamos experiencias audiovisuales cooperativas y comunitarias de amplia diversidad y radicadas en distintas regiones del país.</p> 2018-06-20T17:56:01+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4248 POTENCIALIDADES, LÍMITES Y CONTRADICCIONES DEL CUARTO PODER EN RED. DE "DIAGONAL" A "EL SALTO". 2018-06-20T17:56:02+02:00 Francisco Javier López-Ferrández fjavier.lopez@urjc.es <p>Este artículo analiza el modelo organizativo y de negocio de <em>El Salto</em>, un medio alternativo surgido de la refundación de <em>Diagonal </em>como proyecto colaborativo y descentralizado territorialmente. A partir de una revisión documental y de entrevistas en profundidad con miembros del proyecto, abordamos su experiencia con el fin de presentar sus potencialidades, límites, contradicciones y retos en el actual contexto de hibridismo mediático. Nos encontramos ante un medio que ha estado vinculado a los movimientos sociales desde finales del siglo XX –primero como <em>Molotov </em>(1986-2003), después como <em>Diagonal</em> (2005-2016) y actualmente como <em>El Salto</em>. En estos años ha pasado de ser un medio antagonista y contra-informativo a convertirse en un medio alternativo –en lo discursivo y en lo organizativo– con vocación transversal. En las conclusiones debatimos sobre el futuro de un modelo periodístico colaborativo basado en los principios del cuarto poder en red.</p> 2018-06-20T17:56:02+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4260 LA RADIO LIBRE EN MADRID (1976-1989): LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD DE EMISIÓN 2018-06-20T17:56:02+02:00 José Emilio Pérez Martínez joseempe@ucm.es <p>A finales de la década de 1970, influenciadas por las experiencias francesa e italiana, nacieron en el Estado español las primeras radios libres. Emisoras que terminaron constituyendo un movimiento en defensa de la libertad de emisión y la libertad de expresión. A lo largo de estas páginas veremos cómo este fenómeno se desarrolló en Madrid, cómo evolucionó a lo largo de los años y los problemas a los que tuvo que enfrentarse: leyes, divisiones, sanciones, etc. Veremos las formas en las que las emisoras se organizaron, sus características y cómo se relacionaron con algunos de los eventos más importantes de la sociedad española de aquellos años.</p> 2018-06-20T17:56:02+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4146 TELEVISIÓN COMUNITARIA, REGULACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN BUENOS AIRES: LA EXPERIENCIA DE FARO TV 2018-06-20T17:56:02+02:00 Ana Lúcia Nunes de Sousa anabetune@gmail.com <div class="WordSection1"><p>En el 2009 fue aprobada la Ley de Servicios Audiovisuales en Argentina. En el mismo año fue fundada Faro TV Comunitaria. A través de la utilización de observación participativa y entrevistas, este trabajo reflexiona sobre la puesta en práctica de metodologías comunitario-participativas y las limitaciones impuestas por el marco legal al desarrollo de las televisoras comunitarias argentinas, específicamente en Faro TV. Lo que se puede afirmar es que las políticas de comunicación y las regulaciones influyen directamente en las metodologías utilizadas por las televisoras comunitarias, pero no las define ni impiden que el proceso participativo sea profundizado. Los talleres han sido el espacio por excelencia del desarrollo de estas experiencias, permitiendo la formación y multiplicación de realizadores audiovisuales. De esta forma, la participación se materializa, pasando los equipos y decisiones a las manos de la comunidad; y compartiendo un proceso dialógico de producción y aprendizaje.</p></div> 2018-06-20T17:56:02+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3650 Digital disruption in popular media practices in Brazil 2018-09-27T23:09:57+02:00 Ana Cristina Suzina anasuzina@hotmail.com This article discusses the digital disruption in<br />popular media practices in Brazil. It is based<br />on interviews conducted from 2014 to 2016<br />with 55 communicators attached to 20 social<br />movements and community associations<br />all over the country. The results show a<br />prevalence of analogical media that coexist<br />with different grades of appropriation of digital<br />technologies. The lack of resources explains<br />part of this coexistence, so socioeconomic<br />conditions still represent a barrier for the<br />development of popular media. But there are<br />also practical and strategical reasons that<br />justify these choices. Mainly, it is important<br />to observe how digital disruption is a long<br />standing process that transforms practices<br />both in the level of technical options but also<br />in the sense of developing media for social<br />change. 2018-06-20T17:56:02+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4067 ¿DESARROLLO PARA QUÉ Y PARA QUIÉN? LA EXPERIENCIA DEL MAPA DE CONFLICTOS RELACIONADOS CON LA INJUSTICIA AMBIENTAL Y LA SALUD EN BRASIL 2018-06-20T17:56:02+02:00 Marcelo Firpo de Souza Porto mfirpo2@gmail.com El artículo presenta la experiencia, resultados y reflexiones del mapa de conflictos relacionado con injusticias ambientales y salud en Brasil, un proyecto que identifica, sistematiza y hace públicos casos emblemáticos de conflictos ambientales. Estos derivan principalmente de actividades económicas y políticas de un modelo de desarrollo neoextractivista que impactan, discriminan y vulnerabilizan distintos pueblos y comunidades que viven y trabajan en los territorios afectados. Al largo del texto presentamos el concepto de conflicto ambiental en el marco de la ecología política. A continuación, hacemos una conexión entre los conflictos con el marco de la economía política del desarrollo, argumentando cuales escuelas teóricas son más (in)compatibles. Por fin, presentamos el Mapa de Conflictos, sus objetivos, metodología y principales resultados encontrados. Las estrategias de comunicación con el uso de internet y el audiovisual se constituyen como innovaciones importantes en las luchas territoriales, las denuncias y anuncios de alternativas de vida y desarrollo. 2018-06-20T17:56:02+02:00 ##submission.copyrightStatement##