Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital es una revista electrónica especializada del campo de la Comunicación, de periodicidad bianual, abierta a las contribuciones de la comunidad científica internacional y editada por el grupo de investigación Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad de Cádiz.

Commons tiene como línea editorial principal una concepción de la comunicación que incluya lo común, entendido como lo público y lo político. Desde este punto de vista, la revista Commons estará especialmente atenta a la dimensión tecnopolítica que tienen hoy los procesos comunicativos en sus diversas manifestaciones.

En esta publicación tendrán cabida artículos que aborden alguna de las principales líneas del grupo de investigación que impulsa esta iniciativa: Publicidad Social y Tercer Sector Audiovisual; Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social; Prácticas artísticas digitales y pensamiento social; Derechos de la Comunicación. 

Revista indexada en las siguientes bases de datos:

CIRC-B (Humanidades)

CIRC-C (Ciencias Sociales)

 

     

 

En los siguientes archivos puede consultar:

Call for papers, vol. 8, n.º 2 (diciembre 2019)

2019-04-08

Call for papers, vol. 8 n.º 2 (diciembre 2019)

La Comunicación para el Cambio Social en los programas de enseñanza universitarios

¿Disciplinar el campo o indisciplinar la universidad? 

A lo largo y ancho del planeta es posible encontrarse con programas universitarios (de grado y de posgrado) que entre sus materias incluyen asignaturas encuadrables dentro de la denominada Comunicación para el Cambio Social (CCS). Los contextos socioculturales, las culturas académicas, los procesos de institucionalización, etc. mediante los cuales se lleva a cabo la incorporación de la CCS a los planes de estudio son de lo más diverso. Pero lo cierto es que contamos ya con una experiencia considerable que permite hacer balance del camino recorrido.

Mediante la incorporación de la CCS a los estudios universitarios, los estudiantes y doctorandos en formación pueden acercarse a la investigación centrada en los esfuerzos de movimientos sociales, ONG y redes ciudadanas para implementar acciones sociales y comunicativas orientadas a la justicia social.

Bajo la etiqueta amplia de la CCS entraría en esta Llamada a Publicaciones el abordaje en los planes de estudio universitarios de cuestiones como:

- Las relaciones entre comunicación, crítica del capitalismo y movilización social.

- El estudio de los procesos sociales de movilización y transformación social desde una perspectiva comunicacional.

- El análisis del papel de los medios comunitarios y de otras mediaciones comunicativas lideradas por la ciudadanía y los movimientos sociles.

- La puesta en marcha de unas Epistemologías del Sur (Sousa Santos y Meneses, 2014) que rompan con los modelos hegemónicos de construir conocimiento.

- La propuesta de unas representaciones sociales más inclusivas, que vayan más allá de los estereotipos construidos desde las industrias culturales dominantes (el “mundo Disney” como ejemplo paradigmático).

Echando la vista atrás al camino recorrido, podríamos hacernos la siguiente pregunta: la incorporación de estas temáticas a los planes de estudio universitarios, ¿está conduciendo a un trabajo teórico crítico y a unas prácticas transformadoras o, por el contrario, asistimos a un fuerte disciplinamiento de unas temáticas que, encerradas en lógicas burocráticas, pierden su aguijón crítico y transformador? ¿Se estudia a autores como Paulo Freire para aprobar el examen o, más bien, para aprender a transformar la realidad?

Esta disyuntiva propuesta en el título (disciplinar el campo o indisciplinar la universidad) permite otras combinaciones (disciplinar el campo y, al tiempo, indisciplinar la universidad) que nos gustaría que apareciesen en los artículos publicados en este monográfico.

Se admitirán artículos que trabajen alguna de las dimensiones apuntadas anteriormente. Se buscará, con este número, mapear los procesos en marcha en el mayor número de contextos sociales, geográficos o institucionales posibles.

El plazo de entrega de los textos finalizará el 1 de julio de 2019.

Bibliografía

Sousa Santos, Boaventura y Meneses, M.ª Paula (eds.) (2014). Epistemologías del Sur: perspectivas. Madrid. Akal.

Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay. Nueva Tierra.

Gumucio-Dagron, Alfonso y Tufte, Thomas (Eds.). (2006). Communication for social change anthology: Historical and contemporary readings. New Jersey, EE.UU.CFSC Consortium.

Kaplún, Gabriel. (2005). Indisciplinar la universidad, en Walsh, Catherine.(comp), Pensamiento crítico y matriz (de) colonial: reflexiones latinoamericana. Quito, Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala.

Marí, V. M. (2018). Análisis de los movimientos-red contemporáneos desde una perspectiva comunicacional y freiriana. Desbordamientos, transformaciones y sujetos colectivos, Utopía y Praxis Latinoamericana, 23, 140-147. Disponible en: https://bit.ly/2YX4RFL

Walsh, Catherine; Shiwy, Freya y Castro-Gómez, Santiago (eds.) (2002). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito, Ecuador. 2002.

 

Vol. 8 Núm. nº1 (2019): Commons, vol. 8 nº 1

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