Las políticas públicas en el territorio andaluz. Un modelo fallido de desarrollo, vertebración y comunicación plural / Public Policies in the Andalusian Territory. A Failed Model of Development, Structuring and Plural Communication

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  279  

Archivos adicionales

Información

Artículos del monográfico
120-147
Publicado: 23-12-2017

Autores/as

  • Francisco Guerrero Cuadrado (ES) Universidad de Málaga (España)

Resumen

Este artículo refleja cómo las políticas de la comunicación inciden en el diseño de mapas audiovisuales que configuran social y culturalmente un territorio. La aplicación de estas políticas crea una realidad mediática que construye visiones e imaginarios en la población, que queda sin referencias para debatir los asuntos más cercanos.

Esta investigación refleja la necesidad de legislar para preservar el servicio público y el interés general también por parte de los actores privados que gestionan el espectro radioeléctrico.

A través del estudio del mapa radiofónico andaluz, se proponen elementos centrales a incluir en las políticas públicas de comunicación para generar territorios más plurales y democráticos, donde la ciudadanía sea parte activa del proceso de comunicación, y no un mero receptor de mensajes.

Preservando estos valores se construirán mapas audiovisuales donde no se invisibilice ninguna realidad y donde se entienda lo humano y cultural como fundamental en la vertebración territorial.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Guerrero Cuadrado, F. (2017). Las políticas públicas en el territorio andaluz. Un modelo fallido de desarrollo, vertebración y comunicación plural / Public Policies in the Andalusian Territory. A Failed Model of Development, Structuring and Plural Communication. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(2), 120–147. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3648

Biografía del autor/a

Francisco Guerrero Cuadrado, Universidad de Málaga (España)

Francisco Guerrero Cuadrado, Doctorando en Educación y Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Investigador miembro del Grupo de Investigación-Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía, Universidad de Málaga, España.

Citas

AMORES, R. (2007). La RTVA y la cohesión territorial de la región. Andalucía en la historia, 17, año V, julio 2007, 28-29. Recuperado el 7 de julio de 2017. Recuperado de: http://centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=public aciones&cat=23&id=2166&ida=0&idm=

ARBOLEDAS, L. (2008). La industria radiofónica en Andalucía: dependencia económica y control político (1982-2008). Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de Comunicación y Documentación, online. Recuperado de: http://www.ugr.es/~larboledas/pdf/tesis_luis_arboledas.pdf

ARIAS, A. (1972). La radiodifusión española. Madrid: Publicaciones Españolas.

BECERRA, M. (2005). Políticas de infocomunicación ante la cumbre mundial de la sociedad de la información. Cuaderns del Consell de l‘Audiovisual de Catalunya. Instituto de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, 21, enero- abril 2005, 125-139.

BELTRÁN, L. R. (2014). Adiós a Aristóteles: la comunicación horizontal. En Chaparro, M. (Ed). Comunicología de la liberación, Desarrollismo y Políticas Públicas (pp. 269-304). Girona/Málaga: Luces de Gálibo.

BELTRÁN, L. R. (2014). Apuntes para un diagnóstico de la incomunicación social en América Latina: la persuasión a favor del status quo. En Chaparro, M. (Ed.). Comunicología de la liberación, Desarrollismo y Políticas Públicas (pp. 61- 88). Girona/Málaga: Luces de Gálibo.

BELTRÁN, L. R. (2014). Políticas nacionales de comunicación en América Latina. En Chaparro, M. (Ed.). Comunicología de la liberación, Desarrollismo y Políticas Públicas (pp. 117-143). Girona/Málaga: Luces de Gálibo.

BELTRÁN, L. R. (2010). Bases teóricas del pensamiento comunicacional latinoamericano. En Díaz Nosty, B. & Fernández Beaumont, J. (Ed.) Comunicación, convergencia e integración en América latina (pp. 87-102). Valencia: Fundación del Área Mediterránea Latinoamericana (AMELA), 1ª Edición, diciembre de 2010.

BUSTAMANTE, E. (2013). Aportes para una futura ley audiovisual de Andalucía. En Jornada organizada por COMandalucía, Universidad de Málaga, 22 de abril de 2013.

CHAPARRO, M. (2015). Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo (pp. 183-197). Bogotá (Colombia): Ediciones Desde Abajo.

CHAPARRO, M. (1998). Radio Pública Local. Madrid: Fragua. 1ª Edición.

CHAPARRO, M. & GARCÍA CASTILLEJO, A. (2012). Desregulación y concentración. Presente inmediato del audiovisual en España. Comunicación para la Inclusión, 1, 2-12. Recuperado de: http://comandalucia.files.wordpress.com/2012/04/ mch-angel-castillejo-desregulacion-en-espac3b1a-argentina-def_editado- para-aceptar-x-autores-2.pdf.

CHAPARRO, M., OLMEDO S. & GABILONDO, V. (2014). Los impactos en Comunicación-Cultura de las radios públicas locales en Andalucía. El índice de Rentabilidad Social. En Impactos de la dimensión cultural en el desarrollo (pp. 163-186). Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.

CURRANT, J. (2005). Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Barcelona: Ed. Hacer.

D’ARCY, J. (1980). Derecho a Comunicarse. En Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo (pp. 148-150). México: Fondo de Cultura Económica. 3ª reimpresión. Edición 1993, online. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400/040066sb.pdf.

EXENI, J. L. (1998). Políticas de Comunicación. Retos y señales para no renunciar a la utopía. La Paz (Bolivia): Plural Editores.

HORKHEIMER, M. & ADORNO, T. (2009). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos Filosóficos. Madrid: Trotta, 9ª Edición.

MACBRIDE, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. 3ª reimpresión. Edición 1993. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/ images/0004/000400/040066sb.pdf

MATTELART, A. (1993). La comunicación – mundo: Historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundación para Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO), 1ª Edición.

PASQUALI, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas (Venezuela): Monte Ávila Editores, 4ª Edición.