Digital Disruption in Popular Media Practices in Brazil / Efectos de la ruptura digital en prácticas de medios populares en Brasil

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  277  

Autores/as

  • Ana Cristina Suzina (BR) Université Catholique de Louvain / CAPES

Resumen

Este artículo analiza los efectos de la ruptura digital en las prácticas de medios populares en Brasil. Se basa en entrevistas realizadas entre 2014 y 2016 con 55 comunicadores vinculados a 20 movimientos sociales y asociaciones comunitarias en todo el país. Los resultados muestran una prevalencia de medios analógicos que coexisten con diferentes grados de apropiación de tecnologías digitales. La falta de recursos explica parte de esta convivencia, ya que las condiciones socioeconómicas aún representan una barrera para el desarrollo de los medios populares. Pero también hay razones prácticas y estratégicas que justifican las elecciones. Principalmente, es importante observar cómo la disrupción digital es un proceso a largo plazo que transforma las prácticas tanto en el nivel de opciones técnicas como en el sentido de desarrollar medios para el cambio social.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Suzina, A. C. (2018). Digital Disruption in Popular Media Practices in Brazil / Efectos de la ruptura digital en prácticas de medios populares en Brasil. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 7(1), 172–192. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3650

Biografía del autor/a

Ana Cristina Suzina, Université Catholique de Louvain / CAPES

PhD student at CriDIS – Université catholique de Louvain, in Belgium, with a scholarship from CAPES Foundation. Her thesis focuses in the issue of asymmetries in democracy, taking as case studies popular media practices in Brazil.

Citas

APPADURAI, A. (1990). Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy. In Theory Culture Society, 7, (pp. 295-310).

BRASIL, PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA - SECRETARIA DE COMUNICAÇÃO SOCIAL (2014). Pesquisa brasileira de mídia 2014: hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. Brasília: Secom.

CARDON, D. (2010). La démocratie Internet. Paris: Seuil.

CASTELLS, M. (2013). Communication Power. Oxford: Oxford University Press. 2nd ed.

KAUFMANN, J. C. (1996). L’entretien compréhensif. Paris: Nathan.

KROTZ, F. (2007). The meta-process of ‘mediatization’ as a conceptual framework. Global Media and Communications, 3 (3).

MARÍ SÁEZ, V. M. (2006). Communication, networks and social change. Keys for the Creative Incorporation of Information and Communication Technologies Into Social Movements. Gumucio-Dragon, A. & Tufte, T. In Communication for Social Change Anthology: Historical and Contemporary Readings (1009-2014). South Orange, New Jersey: Communication for Social Change Consortium.

MASTRINI, G., & BECERRA, M. (2011). Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano. Comunicar - Revista Científica de Educomunicación, 36 (XVIII), (pp. 51-59).

PERUZZO, C. M. (1998). Comunicação nos Movimentos Populares. Petrópolis: Vozes.

PERUZZO, C. M. (2008). Conceitos de comunicação popular, alternativa e comunitária revisitados. Reelaborações no setor. Palabra Clave, 11 (2).

ROSEMBACH, C. J., & ZOTTIS, J. (2013). Comunicação Comunitária Alternativa. 8º Mutirão Brasileiro de Comunicação. Natal (RN).

SUZINA, A. C. (2015). Mais conectados, mais comuns? Recursos digitais nas experiências midiáticas apresentadas no 8º Mutirão Brasileiro de Comunicação. In C. M. Peruzzo, & M. A. Otre, Comunicação Popular, Comunitária e Alternativa no Brasil. Sinais de resistência e de construção da cidadania (222-245). São Bernardo do Campo: UMESP.

SUZINA, A. C. & PLEYERS, G. (2016). Media practices and the challenge of political asymmetries. Observatorio (Special Issues: Media, Internet and Social Movements in the context of asymmetries), (pp. 1-10).

TUFTE, T. (2013, jul-dez). O renascimento da Comunicação para a transformação social - Redefinindo a disciplina e a prática depois da “Primavera Árabe”. Intercom - RBCC , 36 (2), (pp. 61-90).

UNESCO (2014). Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: Situación regional en América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay: Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Sector Comunicación e Información.