Bases epistemológicas y metodológicas para definir indicadores de eficacia cultural en la comunicación del cambio social / Epistemological and Methodological Basis to Delimit Indicators of Cultural Efficacy in Communication of Social Change

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Artículos del monográfico
10-33
Publicado: 23-12-2017

Autores/as

  • Salvador Seguí-Cosme (ES) Universidad Jaume I de Castellón (UJI) - IUDESP (España)
  • Eloísa Nos-Aldás (ES) Universidad Jaume I de Castellón (UJI) - IUDESP (España)

Resumen

Este artículo define un marco metodológico y conceptual para la articulación de indicadores de eficacia cultural de la Comunicación del Cambio Social (CCS). Por medio de la revisión crítica del campo de estudio de la Comunicación para el Desarrollo y la Comunicación para el Cambio Social (CDCS), se presentan las bases epistemológicas para evaluar la CCS desde una perspectiva de eficacia cultural, y se plantean aquellas cuestiones que delimitan las tensiones para abordar este proyecto crítico-dialógico mediante diseños de investigación basados en procesos no lineales, iterativos, en los que la producción y la contrastación de teoría se retroalimentan. Asimismo, se apuntan aquellos indicadores cualitativos sistematizados hasta ahora por nuestro equipo de investigación.

 

*El presente estudio se enmarca en los proyectos de investigación “Testimonio ético y comunicación para el cambio: análisis de modos de re-significación de la figura de la víctima y de re-situación de los agentes sociales” (UJI P1·1B2015-21), MINECO/FEDER “La resignificación de la mujer-víctima en la cultura popular: implicaciones para la innovación representacional en la construcción de la vulnerabilidad y la resistencia” (FEM2015-65834-C2-2-P), “Prácticas y perfiles tecnopolíticos. Nociones emergentes de ciudadanía” (MINECO CSO2013-48612-C2-1-P).

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Cómo citar

Seguí-Cosme, S., & Nos-Aldás, E. (2017). Bases epistemológicas y metodológicas para definir indicadores de eficacia cultural en la comunicación del cambio social / Epistemological and Methodological Basis to Delimit Indicators of Cultural Efficacy in Communication of Social Change. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(2), 10–33. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3326

Biografía del autor/a

Salvador Seguí-Cosme, Universidad Jaume I de Castellón (UJI) - IUDESP (España)

Profesor del área de Sociología de la UJI e investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo y Paz (IUDESP). Su principal línea de investigación actual es la comunicación de las organizaciones de movimientos sociales (OMS) y, en particular, de las OMS españolas post-15M como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Eloísa Nos-Aldás, Universidad Jaume I de Castellón (UJI) - IUDESP (España)

Profesora Titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, investigadora del IUDESP y miembro de la red #comunicambio. Sus líneas de investigación versan sobre Comunicación, Sociedad Civil, Ciudadanía Digital y Cambio Social, específicamente desde las perspectivas de Igualdad y Cultura de Paz. 

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