https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/issue/feedChamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura2024-03-07T10:08:38+00:00SUSANA SÁNCHEZ RODRÍGUEZsusana.sanchez@uca.esOpen Journal Systems<p>1. <a class="show_extras" href="https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/management/settings/context"><span class="pkp_screen_reader">Preferencias</span></a><span id="cell-293-title" class="gridCellContainer"><span class="label">Alzando el vuelo: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura.</span></span></p> <p><span class="gridCellContainer"><span class="label">2. El cielo azul en el agua: entrevistas.</span></span></p> <p><span class="gridCellContainer"><span class="label">3. <a class="show_extras" href="https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/management/settings/context"><span class="pkp_screen_reader">Preferencias</span></a><span id="cell-295-title" class="gridCellContainer">La hojita nueva: reseñas.</span></span></span></p>https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10926Escribir y leer en Educación Infantil: el rincón de los mensajes en un aula de tres años2024-03-01T10:53:38+00:00Mª Ángeles Magriz Piñerom.angelesmagrizp@gmail.comSusana Sánchez Rodríguezsusana.sanchez@uca.es<p>La aproximación a la lectura y la escritura en Educación Infantil es una cuestión que suele generar debate en cuanto a la actuación en las aulas. El objetivo de este trabajo es aportar una propuesta didáctica acorde con el enfoque socioconstructivista propio del marco curricular y adecuada para un aula concreta del curso de 3 años. Para ello, se ha revisado la bibliografía disponible sobre el acercamiento a la lectura y la escritura en Educación Infantil y el marco curricular vigente; se ha investigado el contexto de un aula de 3 años y las características de la práctica docente que en ella se lleva a cabo. Los resultados han permitido identificar algunas necesidades que existen en el aula en relación con el acercamiento a la lectura y la escritura, cuestión que ha sido clave para diseñar una propuesta didáctica que trate de resolver dichas necesidades.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10927Ciberacoso en las redes sociales. Aprender a comunicarse en Educación Primaria2024-03-01T11:02:30+00:00Dolores Rodríguez Roblesdolores.rodriguez.robles@gmail.comMichel Santiago del Pinomichel.santiago@uca.es<p>El uso de las nuevas tecnologías por parte de las nuevas generaciones brinda diferentes oportunidades de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo persigue el objetivo de ofrecer una propuesta orientada a desarrollar la alfabetización mediática del alumnado de Educación Primaria y centrada en el desarrollo del pensamiento crítico para el uso responsable de la comunicación en las redes sociales. Se trata de fortalecer las habilidades de los estudiantes para comprender la información y la opinión que circula en los medios de comunicación y las redes sociales. Además, se ha realizado una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas a una docente de segundo ciclo de Primaria del CEIP El Juncal, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Los resultados justifican la necesidad de trabajar en esta línea dentro de la educación formal para ajustarse a las premisas curriculares y cubrir con una necesidad detectada en la sociedad actual.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10928“Harry Potter” como medio para la formación de lectores en el alumnado de Educación Primaria2024-03-01T11:24:49+00:00Natalia Fernández Muguruzanatalia.fernandezmuguruza@gmail.comMilagrosa Parrado Collantesmilagrosa.parrado@uva.es<p>En la sociedad actual resulta complejo atraer a los más jóvenes hacia la lectura. La cantidad de estímulos a los que están sometidas las nuevas generaciones con las redes sociales dificultan enormemente la formación de lectores. Sin embargo, el uso de metodologías dinámicas y la programación de actividades atractivas para el alumnado puede resultar de gran ayuda. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta didáctica para la formación de lectores mediante la saga <em>Harry Potter</em>, que cuenta con una gran acogida entre los lectores jóvenes de todo el mundo. Además de analizar los condicionantes que hacen que esta saga haya tenido tanto éxito entre la población juvenil, se hará hincapié en cómo realizar una adecuada formación lectora y se incluirá una propuesta didáctica sobre <em>Harry Potter </em>en el aula de Educación Primaria.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10929Los cómics en el aula de educación primaria. Una propuesta para crear lectores literarios2024-03-01T11:43:41+00:00Davinia Navarro Poleydavinianp@gmail.comMichel Santiago del Pinomichel.santiago@uca.es<p>La aparición de las tecnologías en la sociedad actual parece estar afectando al desarrollo del hábito lector de la población más joven. Este trabajo persigue un triple objetivo. Por un lado, profundizar en el conocimiento de las ventajas y beneficios del cómic para el alumnado, en el marco de la educación literaria y, por otro lado, analizar sus posibles usos en el aula de Educación Primaria; finalmente, explorar la oferta editorial actual en cómics de calidad para estas edades. Completamos dicho estudio con una propuesta didáctica, cuyo fin es aportar una experiencia positiva a los nuevos lectores que les acerque al subgénero del cómic a través de la elección de la lectura de una de las tres obras seleccionadas: <em>Ariol, Superpatata </em>o<em> Bitmax&Co. </em>Los resultados muestran que la inmersión en literatura es el paso para evolucionar como personas competentes y críticas.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10930Las lecturas clásicas en las aulas de educación primaria. Las impensables aventuras de Julio Verne2024-03-01T11:56:42+00:00Soledad Rendón Montes soledadrenmon@alum.uca.esPaula Rivera Juradopaula.rivera@uca.es<p>Los estudios recientes sobre hábitos lectores de los escolares han mostrado un descenso no solo en la lectura, en general, sino en la literatura clásica, en particular. Pero ¿son los clásicos cercanos y atractivos para los jóvenes lectores? En este trabajo se pretende dar respuesta a esta gran pregunta. Estas obras poseen temas semejantes a las temáticas actuales cercanas a los primeros lectores, sin embargo, en repetidas ocasiones no consiguen atraer a los más jóvenes, ya que se conciben alejadas en el tiempo y utilizan un registro que se torna lejano para los más jóvenes. No obstante, existen estrategias que hacen posible no solo el acercamiento de las obras clásicas, sino también su disfrute y su comprensión. Los resultados de este trabajo muestran que la obra literaria de Julio Verne, dinamizada a través de Tertulias Literarias Dialógicas en quinto curso de Educación Primaria resulta enormemente atractiva para los escolares.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10931Aproximación a la lectura fácil y proyectos de trabajo global en Educación Primaria2024-03-01T12:02:48+00:00Blanca Estrella Romero Caracuelblancaromeroes17@gmail.comPaula Rivera Juradopaula.rivera@uca.es<p>La lectura de diferentes textos conforma uno de los objetivos más importantes para el enriquecimiento cultural del alumnado en la etapa de Educación Primaria. Sin embargo, a veces existen barreras que impiden el acceso a los textos literarios. Por esto, este estudio tiene como objetivo explorar la necesidad de aplicar la lectura fácil de manera que la literatura sea más accesible a niños y niñas con dificultades lectoras. En concreto, se realiza un análisis reflexivo sobre el uso de la lectura fácil tomando como referencia a un grupo de estudiantes pertenecientes al segundo ciclo de Primaria. Mediante esta investigación, se obtuvieron hallazgos sobre sus necesidades y carencias para posteriormente hacer una propuesta didáctica que desarrolla un Proyecto de Trabajo Global. Así se pretende fomentar la lectura de textos literarios y manifestar las ventajas de la lectura fácil para ofrecer una educación literaria de calidad y adaptada a las necesidades encontradas.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10932La lectura y la escritura como disfrute en jóvenes con Síndrome de Down2024-03-01T12:10:20+00:00Lucía Alcántara Lópezlucia.alcantaralopez@uca.esEster Trigo Ibáñezester.trigo@uca.es<p>En una sociedad alfabetizada, la adquisición de la lectura y la escritura constituyen dos pilares fundamentales que permiten a los individuos establecer relaciones sociales y culturales, construir su propia identidad, aprender a organizar sus ideas y desarrollar el pensamiento crítico. Estas cuestiones resultan fundamentales para personas con discapacidad intelectual, y solo pueden alcanzarse a través de un acompañamiento efectivo. Así, este trabajo destaca la importancia de implementar un programa de intervención con jóvenes con Síndrome de Down en el que la mediación tiene un papel protagonista. Los objetivos generales son: caracterizar las creencias que familias, docentes y jóvenes tienen en relación con los jóvenes con Síndrome de Down y el disfrute literario; y elaborar e implementar una propuesta de intervención que promueva dicho disfrute. Los resultados muestran que los jóvenes, a través de la mediación consiguen conectar emocionalmente con la lectura así como la gran satisfacción de las familias.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10934La generación del 27 desde la interdisciplinariedad y la intertextualidad. Una propuesta de itinerario lector2024-03-01T12:25:19+00:00Andrea Prieto Ruizandrea.prieto179@gmail.comManuel Francisco Romero Olivamanuelfrancisco.romero@uca.es<p>Enseñar literatura en Educación Secundaria no es tarea fácil. La literatura clásica no está escrita para jóvenes ni en la época actual, por lo que, sin una adecuada mediación, resulta imposible acercar las obras al público adolescente. Por ello, este trabajo desarrolla una propuesta de innovación metodológica en forma de unidad didáctica para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y dentro del nivel de 4º de ESO. Muestra una aportación a un itinerario lector, que presenta como objetivo principal el fomento del placer por la lectura y sobre el que establece la programación didáctica del curso, cuyo eje temático se basa en la Generación del 27.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10935El Aprendizaje Basado en Juegos para la enseñanza de la gramática: propuesta didáctica para secundaria2024-03-01T12:44:05+00:00Aleix Perearnau Giménezaleix.perearnaugimenez@alum.uca.esRafael Jiménez Fernández rafael.jimenezfernandez@uca.es<p>La falta de motivación por el aprendizaje por parte de los adolescentes supone un desafío para la educación, en general, y para la investigación educativa, en particular. El presente trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada en la innovación educativa y las metodologías activas. Persigue una doble finalidad: por un lado, intentar dar solución al acuciante problema de la desmotivación del alumnado de secundaria; y, por otro lado, potenciar y contextualizar su aprendizaje de conocimientos gramaticales. Se presenta una propuesta que parte del enfoque comunicativo a través de la didáctica del texto, mediante la cual se vinculan los conocimientos gramaticales a una tipología textual determinada. Además, también se aborda el aprendizaje basado en juegos. Los resultados demuestran que el uso de metodologías activas en el aula de Lengua Castellana y Literatura aumentan la motivación de los estudiantes, especialmente en temas que en principio resultan poco atractivos, como son los conceptos gramaticales.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10936Los microrrelatos de “Ajuar funerario” como herramienta de fomento de la lectura en distintos contextos de aula2024-03-01T12:54:06+00:00Carmen Romero Claudiocarmen.romeroclaudio@gmail.comRaúl Rubio Millaresraulsegrob@gmail.com<p>La tradición hispánica de historias de misterio, suspense o incluso terror ha sido, desde hace mucho tiempo, un instrumento útil para captar la atención de los oyentes en el caso de los relatos orales, de los lectores cuando estos cuentos pasan a lo escrito. En este sentido, el libro de microrrelatos “Ajuar funerario” de Fernando Iwasaki ha probado su valía para fomentar el gusto literario en diversos contextos, como reflejamos en esta propuesta didáctica, llegando incluso a completar el ciclo convirtiendo a los receptores en creadores de contenido siguiendo el modelo.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10951Editorial: primer número de la revista Chamariz2024-03-07T10:08:38+00:00Susana Sánchez Rodríguez susana.sanchez@uca.esEster Trigo Ibáñezester.trigo@uca.es2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10886Entretejiendo ideas con Mari Carmen Díez Navarro2024-02-13T11:20:01+00:00Lucía Alcántara Lópezlucia.alcantaralopez@uca.es<p>Entrevista a Mari Carmen Díez Navarro. Maestra de Educación Infantil, psicopedagoga, poeta y escritora, cronista de la cotidianidad de la escuela. Defensora de la infancia. Mujer vital, entusiasta, alegre, luchadora y reivindicativa a la vez que tierna y generosa.</p>2023-12-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Chamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literaturahttps://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/10887Reseña. Educación literaria en las aulas. Propuestas para actuar2024-02-13T11:31:00+00:00Karime Velázquez Wongkarime.velazquezwong@alum.uca.es<p>.</p>2023-12-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Chamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura