Chamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura https://revistas.uca.es/index.php/chamariz <p>Cada número de la revista incluye tres secciones que irán acompñadas de un artículo editorial. Las secciones son: </p> <p>- Alzando el vuelo: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura. </p> <p>- El cielo azul en el agua: entrevistas</p> <p>- La hojita nueva: reseñas</p> <p>Con el propósito de alcanzar y mantener la calidad de la publicación, así como la imparcialidad y la ética hacia los artículos recibidos, estos serán evaluados por revisores externos ciegos (doble ciego), avalados como personas expertas en la temática y siguiendo las normas de publicación de la APA (American Psychological Association) en su edición vigente.</p> <p><strong>Proceso de evaluación por pares</strong></p> <p>El proceso de revisión de los artículos pasa por varias fases:</p> <p>En primer lugar, el consejo editorial comprueba que cada contribución se ajusta a la temática de la revista y respeta las normas de estilo. En el caso de que no cumplir estas condiciones, la contribución quedaría rechazada. Además, se utilizará un sistema antiplagio (Turnitin).</p> <p>En una segunda fase, la contribución es enviada a dos personas evaluadoras anónimas y especialistas en la temática para que lo sometan a revisión a través del procedimiento de doble ciego. Para su posible publicación debe haber dos informes positivos y, en el caso de que haya uno positivo y otro negativo, se seleccionaría a otra persona para una tercera revisión.</p> <p>Tras la revisión, el consejo editorial analizará los informes e informará a los autores de la decisión editorial. Este informe incluirá las razones y el dictamen para la aceptación, revisión o rechazo de las contribuciones presentadas.</p> <p><strong>Frecuencia de publicación</strong></p> <p>La revista tiene una periodicidad continua. Según vayan siendo aceptadas las contribuciones, irán apareciendo publicadas en la página web. El número será cerrado al finalizar cada anualidad.</p> <p><strong>Política de acceso abierto</strong></p> <p>Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio y promoción global del conocimiento.</p> <p><strong>Antiplagio</strong></p> <p>La revista mantiene una política de antiplagio que vela por que todos los trabajos publicados sean inéditos y originales, así como que no hayan sido publicados previamente en otro formato (total o parcialmente), o bien se encuentren involucrados en ningún proceso de evaluación o en espera de dictamen por otra publicación o revista. Utilizamos el programa Turnitin en todos los documentos que hayan pasado el proceso editorial de clasificación y sean susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos. Si se obtiene un porcentaje de coincidencia mayor al 25 %, la propuesta es retirada y se contacta con la autoría para esclarecer la situación. <strong> </strong></p> <p><strong>Declaración ética</strong></p> <p>La revista se adhiere al Código de conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) https://publicationethics.org/</p> <p><strong>Declaración de privacidad</strong></p> <p>Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceras personas o para su uso con otros fines.</p> <p><strong>Para más información, consulte nuestras Política de privacidad y nuestra Política de cookies.</strong></p> <p><strong>Uso de protocolos de interoperabilidad</strong></p> <p><em>Chamariz. Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura</em> utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre. <strong> </strong></p> <p><strong>Políticas de preservación digital</strong></p> <p>La revista cuenta a través de OJS (Open Journal System) con un sistema de archivado que garantiza su preservación digital. En concreto, esta revista mantiene activado el PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/ ). Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://revistas.uca.es/index.php/tavira/gateway/lockss ). De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.</p> <p>Por otro lado, una copia de todos los archivos en pdf de la revista se encuentra almacenada en repositorios como RODIN o DIALNET.</p> <p><strong>POLÍTICA DE RETRACTACIÓN </strong></p> <p>Durante el proceso de publicación, incluso posteriormente, si la autoría identifica un importante error o una inexactitud en su trabajo, deberá comunicarlo al equipo editorial de la revista y proporcionar toda la información necesaria para modificar y reparar el error. Para ello, se seguirán las pautas que establece COPE (https://publicationethics.org/files/cope-guias-para-la-retractacion.pdf):</p> <p>Erratas</p> <p>Se publicará un aviso de errata cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por la revista después de la publicación que pueda afectar al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero en el que la integridad académica del trabajo permanezca intacta.</p> <p>Cada error irá acompañado de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento.</p> <p>En estas circunstancias:</p> <p>Se corregirá el trabajo.</p> <p>En el trabajo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de errata.</p> <p>Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.</p> <p>El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.</p> <p>Correcciones</p> <p>Se producirá un aviso de corrección cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por las autorías que afecten al registro de la publicación o a la reputación de las autorías o de la revista, pero en el que la integridad académica del trabajo permanezca intacta.</p> <p>Todos los errores irán acompañados de un aviso por separado. El aviso debe proporcionar detalles claros del error y los cambios que se han realizado en el documento. En estas circunstancias:</p> <p>Se corregirá el trabajo.</p> <p>En el trabajo se agregará una nota al final con la referencia al aviso de corrección.</p> <p>Se publicará un aviso de errata o corrección por separado vinculado a la versión corregida.</p> <p>El documento de la errata o corrección irá paginado y con DOI.</p> <p>Retractaciones</p> <p>Se publicará un aviso de retractación cuando un error importante invalide las conclusiones del trabajo, o cuando haya habido mala conducta en la investigación o mala conducta en la publicación. Las autorías pueden solicitar la retractación de sus trabajos si sus motivos cumplen los criterios de retractación.</p> <p>Se considerará la retractación:</p> <p>Si hay evidencia clara de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una mala conducta (por ejemplo, fabricación de datos o manipulación de imágenes) o un error (por ejemplo, error de cálculo o error experimental).</p> <p>Si los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin las referencias cruzadas, el permiso o la justificación adecuados (por ejemplo, casos de publicación redundante o publicación duplicada).</p> <p>Si la investigación constituye plagio.</p> <p>Si existe evidencia de autoría fraudulenta.</p> <p>Si hay pruebas de revisión por pares comprometida.</p> <p>Si existen indicios de investigación poco ética e infracciones de códigos éticos profesionales.</p> <p>Cuando se haya tomado la decisión de retractar un trabajo:</p> <p>Se agregará una marca de agua ' trabajo retractado' a la versión publicada del registro del trabajo.</p> <p>Delante del título del trabajo se pondrá Trabajo retractado: [título del trabajo]</p> <p>Se publicará una declaración de retractación por separado, titulada 'Retractación: [título del trabajo]', que se vinculará al trabajo retractado. Esta nota irá firmada por el equipo editorial de la revista.</p> <p>La declaración de retractación irá paginada y de le asignará un DOI.</p> <p>Eliminación de trabajos</p> <p>La eliminación de un trabajo se llevará a cabo en circunstancias excepcionales en las que los problemas sean de naturaleza muy grave y no puedan abordarse mediante un aviso de corrección o retractación.</p> <p>Esto únicamente ocurrirá:</p> <p>Cuando el trabajo sea claramente difamatorio, o infrinja otros derechos legales.</p> <p>Cuando un trabajo esté sujeto a una orden judicial.</p> <p>Cuando el trabajo, si no se actúa en consecuencia, podría suponer un riesgo grave para la salud.</p> <p>En caso de que se elimine un trabajo, se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado por motivos legales.</p> <p>Para ello, la revista está adherida a la aplicación CrossMark de CrossRef, que verifica la versión oficial vigente y autenticada de un contenido editorial, listando los cambios producidos desde su publicación. Al aplicar el logotipo CrossMark a los metadatos y al archivo pdf, <em>Chamariz. Estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura</em> se compromete a mantener los contenidos que publica y a alertar a los lectores de los cambios cuando se produzcan. Con un solo clic, se podrá ver si el contenido ha sido actualizado, corregido o retirado, y acceder a valiosos metadatos adicionales, como fechas importantes de publicación (presentación, revisión, aceptación), ORCID de las autorías, tipo de contenido, plagio, estado de revisión e información sobre financiación, licencias, revisión por pares y ubicación de los datos de investigación.</p> es-ES chamariz.edll@uca.es (SUSANA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ) ester.trigo@uca.es (Ester Trigo Ib´áñez) Fri, 10 May 2024 09:44:24 +0000 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La gamificación como recurso educativo para el desarrollo de la competencia literaria en el alumnado de Educación Primaria https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/11051 <p>Dado que las escuelas están cada vez más dotadas de recursos que permiten utilizar<br>las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, resulta interesante realizar propuestas<br>didácticas encaminadas al desarrollo del aprendizaje de una forma motivadora y conectada con<br>los intereses de los discentes. En este sentido, resulta interesante indagar acerca de las<br>conexiones que existen entre la educación literaria, la gamificación y las tecnologías. Por ello, el<br>presente trabajo explora los factores subyacentes de la gamificación para trasladar elementos<br>del juego al ámbito educativo-literario, a través de una propuesta didáctica que se establece en<br>las clases de Lengua Castellana y Literatura (en adelante LCL) de un curso de tercero de<br>Educación Primaria de un centro de la provincia de Cádiz. Los resultados muestran que el<br>aprendizaje basado en el juego es una estrategia motivadora y que contribuye a forjar lectores<br>literarios.</p> Noelia Arnaiz Galván, Milagrosa Parrado Collantes Derechos de autor 2024 Chamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/11051 Fri, 10 May 2024 00:00:00 +0000 Desarrollo de la oralidad y educación literaria en el aula de 5 años https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/11050 <p>En la etapa de educación infantil el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas resulta<br>especialmente relevante. Así, el objetivo de esta investigación es abordar los vínculos que se<br>establecen entre la oralidad y la educación literaria para favorecer el desarrollo de las<br>habilidades comunicativas orales de un grupo de estudiantes de cinco años. Para esto, se<br>plantea una propuesta didáctica centrada en conectar el desarrollo del habla con la educación<br>literaria. Se trabajará con tertulias literarias dialógicas para incentivar e inculcar el hábito y el<br>tiempo destinado a la lectura compartida. Los resultados han permitido constatar que esta<br>estrategia permite mejorar la oralidad del alumnado tomando como referencia sus opiniones e<br>ideas acerca de diferentes obras literarias y así establecer vínculos entre oralidad y educación<br>literaria.</p> María del Carmen García Orrequia, Paula Rivera Jurado Derechos de autor 2024 Chamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura https://revistas.uca.es/index.php/chamariz/article/view/11050 Fri, 10 May 2024 00:00:00 +0000