2021 – Miradas pacifistas en la literatura de la Ilustración y el Romanticismo, coordinado por David Loyola López (david.loyolalopez@uca.es)

Los conflictos bélicos han acompañado al ser humano a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un medio por el que resolver de manera violenta disputas y ambiciones de toda clase y condición. Bajo pretextos como la justicia, el patriotismo, la religión o la gloria, su presencia ha teñido con sangre las páginas de nuestra historia y transformado el mundo a través del enfrentamiento y la dominación de unos sobre otros. A pesar de su naturaleza destructiva, la guerra ha simbolizado durante largo tiempo el mayor reconocimiento del poder, el heroísmo y la valentía de los pueblos. Sus guerreros y su propia población ―presente y futura― han quedado marcados por las victorias que adornan sus frentes y, al mismo tiempo, por las derrotas que pesan sobre sus hombros.

La literatura ha representado de forma constante esta imagen grandilocuente de la guerra, basada en el coraje y el valor. No obstante, existen otras manifestaciones literarias que se alejan de este canon caracterizado por la exaltación y el patriotismo y defienden una perspectiva contraria al combate, ya sea por medio de la defensa del diálogo y la paz o mediante la descripción de la destrucción, la muerte y el sufrimiento que provocan los conflictos armados. Si bien el pacifismo como ideología se expandió en el siglo XX a partir de los desmanes de la I Guerra Mundial y posee un extenso y prolijo recorrido hasta nuestros días, encontramos a lo largo de la historia diferentes voces literarias que alzan la voz contra las guerras. Los siglos XVIII y XIX fueron testigos de numerosos de estos conflictos en Europa y América, y esta presencia reiterada dejó su huella en la literatura de la época, tanto como reflejo del heroísmo que supone la lucha armada como de la cara amarga, desgarradora y cruel de la barbarie que subyace en la guerra.

El presente monográfico se centra en este segundo planteamiento y pretende servir como espacio de reflexión en torno a los relatos literarios de los siglos XVIII y XIX próximos a postulados pacifistas. Para ello, hemos establecido un período cronológico que abarca desde el comienzo de la Guerra de Sucesión española (1701) hasta el final de la Primera Guerra Carlista (1840) y de la Guerra de Crimea (1856), por fijar dos referencias señeras de esa mitad del siglo. En este sentido, consideramos especialmente interesantes las reflexiones ante los conflictos bélicos de los textos literarios influidos por las ideas ilustradas y por el movimiento romántico, con el fin de poder establecer posibles diferencias y similitudes. En suma, el objetivo que perseguimos es mostrar un panorama representativo de las diferentes manifestaciones críticas con la guerra que se desarrollaron en la literatura entre los siglos XVIII y XIX.

La remisión de los artículos debe hacerse a través de la web de la revista (https://revistas.uca.es/index.php/cir) hasta el 28 de febrero de 2021. Se aconseja el envío previo de un resumen a David Loyola López (david.loyolalopez@uca.es). Se contestará cualquier otra duda desde la misma dirección. Caso de que una propuesta no se considere apta para el monográfico se le dará la opción de redirigirse a la sección miscelánea del número.