Flujos de información a finales de la primera edad global. Coordinado por Pablo Ortega del Cerro, Universidad de Cádiz, pablo.ortega@uca.es  y Rocío Moreno Cabanillas, Universidad de Sevilla, rmcabanillas@us.es

Durante la Edad Moderna se asistió a un crecimiento espectacular de los intercambios entre diferentes partes del planeta que acabó por generar una auténtica interdependencia global. El comercio, las migraciones, la guerra o la cultura fueron posiblemente los campos que tuvieron mayor incidencia en esta primera globalización, pero todos ellos necesitaron como condición indispensable la circulación de información, que permitía poner en contacto las diferentes unidades políticas y culturales a través de un área relacional. Conforme avanzaron los siglos modernos, el mundo se iba retratando como una gran red en la que no solo había más cantidad de información, sino que esta debía ser más rápida y extensa. Por ello, no es difícil imaginar que a finales del siglo XVIII existía un constante ir y venir de libros, panfletos, noticias, datos, prensa, avisos, cartas, informes y testimonios de diversa naturaleza que posibilitaban el contacto entre las diferentes zonas geográficas.

Este monográfico pretende analizar esta comunicación global examinando los intercambios y la circulación de información durante todo el siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. En este sentido, se procura situar a los flujos informativos como vehículos de interpretación histórica, artística y literaria. Lo que permitirá comprender cómo y por qué estos intercambios se convirtieron en nodos productivos dentro de las redes de circulaciones globales durante este periodo. El objetivo es recopilar trabajos innovadores y originales sobre esta cuestión, pero observando el problema desde múltiples disciplinas —Historia, Literatura, Arte— y ofreciendo una mirada poliédrica. En definitiva, el hilo conductor de este número es comprender cómo los grandes procesos de interdependencia estuvieron sustentados —y en realidad condicionados— por la circulación y el intercambio de información modelando y dinamizando los espacios globales.

La remisión de los artículos debe hacerse a través de la web de la revista (https://revistas.uca.es/index.php/cir) hasta el 28 de febrero de 2023. Es obligatorio el cumplimiento de las normas de presentación y cita establecidas (https://revistas.uca.es/index.php/cir/about/submissions). Se aconseja el envío previo de un resumen a los coordinadores, quienes también atenderán cualquier otra duda acerca de la sección. Caso de que una propuesta no se considere apta para el monográfico se le dará la opción de redirigirse a la miscelánea del número.