Tradición retórica en las vidas de Antonio Palomino: esquemas biográficos y extravagancia del artista en El Parnaso español pintoresco laureado (1724)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  378  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.14
PlumX

Autores/as

  • Antonio Sánchez Jiménez (CH) Université de Neuchâtel

Resumen

Este trabajo examina las claves genéricas del Parnaso de Palomino remontándose a los orígenes del modelo, es decir, a las biografías de artistas anteriores a Vasari. Concretamente, proponemos que las biografías de Palomino se atienen a patrones o tópicos retóricos como los que estudiaron Ernst Kris y Otto Kurz (1987), aunque precisamos que estos tópicos no proceden solamente del género de la biografía de artistas, sino de un género relacionado del que este emana: las vidas de poetas. Este modelo determina las biografías de Palomino, quien introduce, sea por mediación de Vasari o motu proprio, ciertas variantes que resultan fundamentales para entender su pensamiento. Entre las características que el Parnaso de Palomino toma de esta tradición destacaremos una, presente en Vasari pero tratada con énfasis diverso por el tratadista español: el carácter del artista, que en Palomino se revela más cercano a la sociabilidad dieciochesca que a la extravagancia del genio melancólico.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Jiménez, A. (2020). Tradición retórica en las vidas de Antonio Palomino: esquemas biográficos y extravagancia del artista en El Parnaso español pintoresco laureado (1724). Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 317–331. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.14

Citas

Bartuschat, Johannes (2003), «Dalla vita del poeta alla vita dell’artista. Tendenze del genere biografico nel Quattrocento», Letteratura e arte, i, pp. 49-57.

——— (2007), Les Vies de Dante, Pétrarque et Boccace en Italie (xive–xve siècles). Contribution à l’histoire du genre biographique, Ravenna, Longo.

Bettarini, Rosana y Paola Barocchi (1966-1997), eds., Giorgio Vasari, Le vite de’ più eccellenti pittori scultori e architettori nelle redazioni del 1550 e 1568, 6 vols. Firenze, Sansoni.

Burke, Peter (2005), The Fortunes of the Courtier. The European Reception of Castiglione’s Cortegiano, Cambridge, Polity.

Caro Baroja, Julio (1991), De los arquetipos y leyendas, Madrid, Istmo.

Comparetti, Domenico (1943), Virgilio nel Medio Evo, 2 vols., Firenze, La Nouva Italia.

Dihle, Albrecht (1956), Studien zur griechischen Biographie, Göttingen, Vanderhoeck & Ruprecht.

Egan, Margarita (1979), «Razo and Novella: A Case Study in Narrative Forms», Medioevo Romanzo, vi, pp. 302-314.

Gelz, Andreas (2013), «Sociabilidad y literatura entre el Siglo de Oro y el Siglo de las Luces: género literario e hibridación cultural», en Mechthild Albert (ed.), Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana, 2013, pp. 365-378.

Hägg, Thomas (2012), The Art of Biography in Antiquity, Cambridge, Cambridge University Press.

Holanda, Francisco de (2003), De la pintura antigua, seguido de «El diálogo de la pintura», Manuel Denis (trad.), F. J. Sánchez Cantón (ed.), Madrid, Visor.

Kris, Ernst y Otto Kurz (1987), L’Image de l’artiste. Légende, mythe et magie: un essai historique, Michèle Hechter (trad.), Marseille, Rivages. Lefkowitz, Mary R. (1981), The Lives of the Greek Poets, London, Duckworth.

Leo, Friedrich (1901), Die griechisch-römische Biographie nach ihrer literarischen Form, Leipzig, Teubner.

Momigliano, Arnaldo (1993), The Development of Greek Biography, Cambridge, Harvard University Press.

Olmo Ibáñez, María Teresa del (2015), Teoría de la biografía, Madrid, Dykinson.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1715), El Museo pictórico y escala óptica. Tomo I. Teórica de la pintura, en que se describe su origen, esencia, especies y cualidades, Madrid, Lucas Antonio de Bedmar.

——— (1724), El Museo pictórico y escala óptica. Tomo ii. Práctica de la pintura, Madrid, viuda de Juan García Infanzón.

——— (1796), El Parnaso español pintoresco laureado, vol. iii, Madrid, de Sancha.

Plutarco (2008), Vidas paralelas VI. Alejandro - César. Agesilao – Pompeyo. Sertorio – Éumenes,

Jorge Bergua Cavero, Salvador Bueno Morillo y Juan Manuel Guzmán Hermida (ed. y trad.), Madrid, Gredos.

Poe, Elizabeth W. (1995), «The Vidas and Razos», en . R. P. Akehurst y Judith M. Davis (ed.), A Handbook of the Troubadours, Berkeley, University of California Press, pp. 185-197.

Portús Pérez, Javier (1992), «Alonso Cano: la creación de una leyenda», en Veintitrés Biografías de pintores, Madrid, Museo del Prado, pp. 319-344.

——— (2012), El concepto de pintura española. Historia de un problema, Madrid, Verbum.

Quain, E. A. (1986), The Mediaeval Accessus ad Auctores, New York, Fordham University.

Rostagni, Augusto (1944), ed., Suetonio, De poetis e biografi minori, Torino, Chiantore.

Ruiz Pérez, Pedro (2009), «Modelos editoriales y perfiles de autor tras el canon áureo (1650-1700)», en Ignacio García Aguilar (ed.), Tras el canon. La poesía del Barroco tardío, Vigo, Academia del Hispanismo, pp. 109-124.

——— (2010), «La escala del Parnaso», en Pedro Ruiz Pérez (ed.), El Parnaso versificado. La construcción de la república de los poetas en el Siglo de Oro, Madrid, Abada, pp. 5-100.

——— (2012), «Para la historia y la crítica de un periodo oscuro: la poesía del Bajo Barroco», Calíope, xviii, pp. 9-25.

Simonetti, Carlo Maria (2005), La vita delle Vite vasariane, Firenze, Olschki.

Steptoe, Andrew (1998), «Artistic Temperament in the Italian Renaissance: A Study of Vasari’s Lives», en Andrew Steptoe (ed.), Genius and the Mind. Studies of Creativity and Temperament, Oxford, Oxford University Press, pp. 253-270.

Tanturli, Giuliano (1976), «Le biografie d’artista prima del Vasari», en Il Vasari storiografo e artista: Atti del Convegno internazionale nel iv centenario della morte, Arezzo-Firenze, 2-8 settembre 1974, Firenze, Istituto Nazionale di Studi sul Rinascimento, pp. 275-298.

Vasari, Giorgio (2010), Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos, Luciano Bellosi y Aldo Rossi (ed.), Giovanna Gabriele et alii (trad.), Madrid, Cátedra.

Vega Carpio, Lope de (2007), Laurel de Apolo, Antonio Carreño (ed.), Madrid, Cátedra.

Velasco Moreno, Eva (2013), «Sociabilidad e instituciones en el tránsito del siglo xvii al xviii en España», en Mechthild Albert (ed.), Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana, pp. 345-364.

Vélez Sainz, Julio (2006), El Parnaso español: Canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del Siglo de Oro, Madrid, Visor.

Wittkower, Rudolf y Margot (2010), Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Deborah Dietrick (trad.), Madrid, Cátedra.