Teatro por niños y para niños en la España de mediados del siglo XIX

Contenido principal del artículo

José Luis González Subías

Resumen

El cultivo y la práctica del teatro infantil, tanto el escrito para el consumo de los niños como para ser representado por estos, vivió en el siglo XIX un momento de gran expansión, paralelo al desarrollo general de la industria teatral en España. Pero junto a la dimensión prioritariamente moral y formativa de esta práctica, ligada a los colegios y la vida doméstica de  las clases aristocráticas y burguesas, observamos asimismo en este período un interesante proceso de «profesionalización» comercial de unos espectáculos infantiles bastante alejados del ámbito escolar o doméstico, y la existencia de unos textos para niños en absoluto pueriles.

Palabras clave
Teatro, teatro infantil, niños, educación, industria, siglo XIX,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Subías, J. L. (2020). Teatro por niños y para niños en la España de mediados del siglo XIX. Cuadernos De Ilustración Y Romanticismo, (26), 551-562. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.25
 
Sección
Miscelánea

Citas

Castro y Orozco, José de (1864), Obras poéticas y literarias, t. i, Madrid, Imp. de M. Rivadeneyra.
Cervera, Juan (1982), Historia crítica del teatro infantil español, Madrid, Editora Nacional. En línea, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Comella, Luciano Francisco (1799), El casado avergonzado. Comedia nueva en tres actos, ejecutada toda por niños, Barcelona, Oficina de Pablo Nadal.
Esteban, León (1997), «Los catálogos de librería y material de enseñanza como fuente iconográfica y literario-escolar», Historia de la Educación, nº 16, pp. 17-46.
Fernández, Gabriel (1865), La santa infancia. Zarzuela en dos actos para la buena educación de los niños, Madrid, Imp. de Francisco Abienzo.
Fernández Villegas, Francisco (1863), El envidioso. Comedia original en un acto y en verso, para ser representada por niños, Madrid, Of. Tip. del Hospicio.
——— (1889), Salamanca por dentro, Salamanca, Esteban Hermanos. Prólogo de Juan García Nieto.
Fuertes Zapata, Juan Vicente (2015), «Representaciones teatrales infantiles en los orígenes de la Renaixença valenciana: los milacres de Vicente Boix», Studia Iberica et Americana, nº 2, pp. 613-628.
Gallego, Juan Nicasio (1828), Teatro de los niños o Colección de composiciones dramáticas para uso de la escuelas y casas de educación, Barcelona, Juan Francisco Piferrer.
Gatell, José Ildefonso (1864), La viuda improvisada o Respecto a los superiores. Comedia en un acto, Barcelona, Juan Roca y Bros.
——— (1865), La vuelta del cruzado. Drama para niños y para jóvenes, Barcelona, Juan Roca y Bros.
Lacort, José María (1869), El teatro de los niños. Colección de juguetes dramáticos en verso, Valladolid, Imp. de Juan de la Cuesta.
Llofriu Sagrera, Eleuterio (1868), La caridad. Comedia en dos actos y en verso, original, Madrid, Imp. de J. Morales y Rodríguez.
Rodríguez, Luis (1862), Por salirse de su esfera. Pensamiento lírico en un acto y en verso, Madrid, Imp. de Isidoro Peciña.
Rodríguez Sánchez, Tomás (1994), Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Sastre, Alfonso (1970), Cuadernos de teatro infantil, 1, Madrid, Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.
Schmid, Christoph von (1840-41), Biblioteca infantil. Obra dedicada a los niños y amigos de la niñez, Barcelona, Imp. de A. Bergnes y Comp., 6 vols.
Segura González, Wenceslao (1994), «La gesta de Guzmán el Bueno en la literatura», Aljaranda, nº 14, pp. 28-35.
Varey, John E. (1995), Cartelera de los títeres y otras diversiones populares de Madrid: 1758-1840, Madrid, Támesis.
Zanón-AlcaideZ, Virginia, y Aura-Castro, Elvira (2013-2015), «Els milacres de San Vicente Ferrer, patrimonio cultural inmaterial valenciano», Arché, nº 8-10, pp. 127-136.