La iconografía de los grabados de anteportada en los almanaques
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_romant.2020.i26.15Información
Resumen
Los componentes que se hacen característicos en los almanaques y la representación de los Piscatores que se publicaron cuantiosamente durante el XVIII, mantuvieron contenidos literarios a partir de Torres Villarroel. Estas publicaciones acostumbraban a aparecer adornadas con un grabado de página entera que se colocaba a modo de anteportada en el impreso y en las que se retrataba, de forma más o menos fantasiosa, al Piscator (al menos desde los últimos años del XVII), de forma que la imagen no siempre hacía las veces de representación autorial en sentido estricto. La evolución de esos grabados, que a la vez son copias que se pasan de unos autores a otros y que, en alguna medida, se solapan con modelos usados en Francia o Italia, se plantea bajo la valoración del conjunto de representaciones y sus variantes a modo de máscara autorial.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Citas
Aguilar Piñal, Francisco (1978), La prensa española en el siglo xviii. Diarios, revistas y pronósticos, Madrid, CSIC.
——— (1979), «Pronósticos de Torres Villarroel en México y Perú», en Alberto Gil Novales (ed.), Homenaje a Noël Salomon. Ilustración española e Independencia de América, Barcelona, UAB, pp. 345-355.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2020), El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo xviii, Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII (4), Oviedo. https://doi.org/10.17811/cesxviii.4.2020.1-180
Botrel, Jean-François (2015), «Verdades de almanaques: de la evidencia al discurso de la pedagogía en los almanaques españoles (1799-1933)», en Solange Hibbs y Carole Fillière (coords.), Los discursos de la ciencia y de la literatura en España (1875-1906), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, pp. 209-223.
Burckhardt, Jacob (2014), La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid, Akal.
Cárdenas Luna, Rocío (2018), «Retrato y estatus: una aproximación a la imagen de autor», en Emre Özmen y Tania Padilla Aguilera (coords.), El Sujeto literario en la Monarquía Hispánica, monográfico de Theory Now, Journal of literature, critique and thought, 2, 1, pp. 135-198. https://bit.ly/3nntDuu
Durán López, Fernando (2012), «A vueltas con la Vida de Torres Villarroel: ¿relato picaresco o autobiografía moderna?», Edad de oro, 31, pp. 149-180. https://revistas.uam.es/edadoro/issue/archive
——— (2013a), «Primer teatro de almanaques españoles (La Gran Piscatora Aureliense para 1742, pepitoria de 1745 y palinodia burlesca en verso de Gómez Arias para 1754)», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, nº 19, pp. 403-457. https://bit.ly/3qXDdqm
——— (2013b), «De los almanaques a la autobiografía a mediados del siglo xviii: piscatores, filomatemáticos y alrededores de Torres Villarroel», Dieciocho: Hispanic enlightenment, 36, 2, pp. 179-202.
——— (2013c), «Una autobiografía de 1745, o la rueda de la fortuna de Joaquín de la Ripa», Analecta Malacitana, xxvi, pp. 101-133.
——— (2014), «Travesuras de un astrólogo. La autobiografía de Gómez Arias (1744)», eHumanista: Journal of Iberian Studies, 27, pp. 29-51. https://bit.ly/3nlj4IH
——— (2015), Juicio y chirinola de los astros. Panorama literario de los almanaques y pronósticos astrológicos españoles (1700-1767), Gijón, Trea.
Galende Díaz, Juan Carlos (2011), «La calendación en los almanaques españoles durante los siglos xvii y xviii», X Jornadas científicas sobre documentación: el calendario y la datación histórica, Madrid, Universidad Complutense, pp. 177-188. https://bit.ly/37HG914
García Reidy, Alejandro (2013a), Las musas rameras: oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid, Iberoamericana.
Gonzalo de Andrés, Carmen (2004), «Hablando de almanaques», RAM, Revista del aficionado a la meteorología, 22, p. 2. https://bit.ly/3mkYMO3
Gunia, Inke (2008), De la poesía a la literatura. El cambio de los conceptos en la formación del campo literario español del siglo xviii y principios del xix, Madrid, Iberoamericana.
Huerta y Aguilera, Francisco de (1747), Pronóstico el más noticioso, elementar y astrológico de cuartos de luna, con sus aspectos arregladísimos con noticias de la extensión de Italia y Flandes, y ciertas y puntuales reglas para saber el temporal que ha de hacer por el sol, luna, estrellas, arcos y otras impresiones celestes como por el sonido de las campanas, aves, peces y animales, con otras curiosidades astrológicas para el año 1747, Madrid, (librero) Pedro Rodríguez.
Jacobs, Helmut C. (2002), Divisiones Philosophiae. Clasificaciones españolas de las artes y las ciencias en la Edad Media y el Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana.
Portus Pérez, Javier (1999), Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Guipúzcoa, Nerea.
Ruiz Pérez, Pedro (2009a), La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad.
——— (2009d), La biblioteca de Velázquez: de la pintura a las letras, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
——— (2018), «Polémica e institución literaria: el caso de Gómez Arias (1734)», eHumanista: Journal of Iberian Studies, 37, pp. 79-102. https://bit.ly/3a9dQMh
Ruiz Pérez, Pedro y Rocío Cárdenas Luna (2018), «El espejo del retrato: el conde de Rebolledo y sus dedicatarias», Versants, 65, 3, pp. 63-83. https://bit.ly/3gQFS0w
Toda Iglesia, María Ángeles (2005), «El gran Piscator y el Pobre Ricardo», en José Manuel Estévez-Saá (dir.), Cultura y literatura popular: manifestaciones y aproximaciones en (con) textos irlandeses, angloamericanos y otros, Sevilla, Universidad, pp. 170-182.
Torres Villarroel, Diego de (1991), Visiones y visitas de Torres con D. Francisco de Quevedo por la corte (1728), Madrid, Espasa-Calpe. Ed. de R. P. Sebold
Vicente García, Luis Miguel (2009), «Lope y la polémica sobre astrología en el Seiscientos», Anuario Lope de Vega, 15, pp. 219-243.
——— (2011), «El engarce de la astrología en el pensamiento medieval y humanista: el hilo cortado», Revista española de filosofía medieval, 18, pp. 193-210.